“Injusticia presupuestal” afecta obras en alcaldías
Luis Muñoz martes 10, Nov 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante el recorte al presupuesto de las 16 alcaldías, anunciado la semana pasada por las autoridades capitalinas, Acción Nacional pidió no guardar silencio frente a esta injusticia.
Por el contrario, los titulares de las demarcaciones deben asumir una postura a favor de las y los vecinos de esta ciudad, pues se trata de garantizar un trato justo y un presupuesto que sirva para atender las demandas ciudadanas, que son muchas y muy variadas.
Mauricio Tabe, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, llamó al alcalde Víctor Hugo Romo a no guardar silencio y defender el presupuesto de la alcaldía para garantizar recursos suficientes para atender las obras y servicios que más reclaman los ciudadanos. Cuestionó el silencio misterioso que ha guardado el alcalde frente a la amenaza de recorte.
“Al parecer, dijo Tabe, el alcalde concede y le complace que se siga tratando injustamente a los vecinos de la alcaldía y que los contribuyentes de Miguel Hidalgo sigan siendo los que menos reciben a cambio de todo lo que pagan”. “Del recorte no ha dicho absolutamente nada.”
Tabe sostuvo que MH es la alcaldía que genera más ingresos por concepto de impuesto predial y apenas recibe una tercera parte de lo que recauda. Ante ello, el gobierno ha sido parsimonioso y permisivo, dejando a un lado la defensa de los intereses de la comunidad a cambio de otros intereses. El legislador local dijo que de acuerdo a datos oficiales, la alcaldía MH es la que más aporta a las arcas del gobierno de la CDMX por concepto del pago del impuesto predial: En 2019 generó 3 mil 582 millones de pesos (mdp).
En contraste, durante el mismo año, el Gobierno de la Ciudad de México presupuestó para dicha alcaldía, 2 mil 430 mdp, de los cuales mil 358 mdp es producto de las participaciones y aportaciones federales, por lo que únicamente mil 72 mdp provienen de recursos locales, faltando 2 mil 510 mdp que la alcaldía generó sólo por concepto predial. El dato llama la atención ya que el impuesto predial, en todos los municipios del país, es un recurso que se ejerce en el mismo municipio en donde se generan. De acuerdo con Tabe, si dicha alcaldía mantuviera los recursos captados por este impuesto, más los ingresos derivados de las participaciones y aportaciones federales, obtendría un aproximado de cuatro mil 940 millones de pesos, para inversión en obras y seguridad.
Resiste “embate” la BJ
Los diputados Christian von Roehrich y Héctor Barrera Marmolejo no escatimaron su reconocimiento al alcalde de Benito Juárez por el “buen trabajo” para administrar el presupuesto, pese al “arbitrario” recorte ejecutado desde la jefatura de Gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.
No podía ser de otra manera siendo del mismo partido (PAN) los legisladores y el alcalde Santiado Taboada, de quien dijeron que “resistió el embate presupuestal ordenado por Morena y Sheinbaum. Es condenable ese “arrebato presupuestal” a sabiendas que esa actitud fractura los servicios públicos y urbanos de esa demarcación, dijeron. Agregaron que pese a que eso afecta los servicios públicos, el gobierno de BJ ha logrado cumplir con las metas planteadas, aunado a la #LeySheinbaum, reforma en donde Acción Nacional estuvo en contra, porque es facultad y responsabilidad única de este Congreso, autorizar, revisar, supervisar y fiscalizar cómo se ejercen los recursos en toda la administración pública local.
En su momento, Barrera Marmolejo apuntó que BJ le entrega buenas cuentas al Congreso local y sobre todo, a sus gobernados, ya que la alcaldía no estuvo en el ojo de la Auditoría Superior de la Federación, como sí lo fue el gobierno capitalino junto con Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, GAM y Magdalena Contreras. “También es de reconocerse que no hubo subejercicios como sí lo hizo Iztapalapa con un 44 por ciento, cuando la gente de esa demarcación necesita agua, salud, seguridad y muchos servicios”.
Indígenas, amenazados
No hay duda que las cifras aportadas son más que alarmantes: En la Ciudad de México hay más de 785 mil indígenas de los cuales 180 mil son niños menores de 15 años de edad, y más de 4 mil “niños de la calle” que se encuentran en riesgo de ser “reclutados” por la delincuencia organizada para realizar actividades delictivas que van desde la vigilancia en las calles, (halcones), narcomenudeo en escuelas públicas, parques o jardines, incluso hasta de sicarios.
Por eso se entiende que el diputado Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, propusiera al gobierno capitalino un plan integral de protección a la niñez”, que incluya: un censo, seguimiento y control de “niños indígenas y de la calle”, su incorporación al ISSSTE o IMSS, becas económicas, endurecimiento de la leyes contra sus agresores, apoyos a las organizaciones sociales y una mayor coordinación entre las autoridades municipales, locales y federales en la protección a los menores.