Le apuestan al turismo, pero éste se recuperará hasta 2024
Luis Muñoz lunes 9, Nov 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
No obstante que los representantes del sector turístico de los países participantes en el Encuentro Iberoamericano Regar 2020 coincidieron que la industria “sin chimeneas” será un jugador clave en la recuperación económica de las naciones de la región, frente a los embates generados por el confinamiento de la pandemia de Covid-19, reconocen que el restablecimiento del sector podría darse hasta 2024.
Por ello hicieron un llamado a los gobiernos a no dejar a su suerte a esta industria, que es generadora importante de divisas y de empleos.
Yvette Valenzuela, directora de Financiamiento al Turismo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), sostuvo que el turismo es resiliente y clave para el desarrollo económico de los países, frente a los estragos que ha dejado la pandemia.
Es por eso que pidió trabajo conjunto para que el sector pueda acelerar su salida de esta crisis. “Hay que tener una visión donde incorporemos a proveedores, hoteleros, aliados comerciales y a todos, en las actividades conjuntas para la recuperación del sector que, según analistas, será lenta y podría tardar de uno a tres años en llegar, es decir, hasta 2024”, expuso.
En cuanto a los créditos, la directiva de Bancomext planteó que es necesario acompañar al sector en esta visión de largo plazo, porque lo que quieren las empresas, dijo, son financiamientos con plazos y tasas preferenciales.
“Tenemos que estar unidos, iniciativa privada, gobiernos y participantes del sector, sin perder la visión de largo plazo, pues esto será clave para la recuperación económica de los países. No dejemos de apostar por el sector y sigamos fomentando la inversión”.
Destacó Valenzuela que la de hoy es una crisis de liquidez, pero hay que evitar que sea una crisis de solvencia, por lo que se deben otorgar plazos y acompañar e incrementar los porcentajes de garantías para apoyar a las empresas turísticas.
Al referirse al caso de México, la directiva de Bancomext dijo que la crisis por la pandemia tocó al país con una banca de desarrollo bien capitalizada, por lo que se pudo apoyar en la recuperación de las MiPymes.
En su oportunidad, Gabriela Guillermo Prieto, directora de Gestión y Desarrollo de Productos y Programas de Bancomext, comentó que un indicador particularmente afectado por la pandemia ha sido el del empleo, que tan solo en el lapso abril-agosto de 2020 vio perder 5.3 millones de puestos de trabajo, tanto en el sector formal como en el informal, con lo que se llegó a la tasa de desempleo más alta: 5.5% a junio de este año.
Dijo que si bien durante el periodo que comprende abril-agosto, el sector primario recuperó 910 mil empleos, el sector secundario perdió 813 mil, mientras que el terciario perdió 5.4 millones, siendo el más afectado. En cuanto a las actividades relacionadas al comercio, la directiva de Bancomext expuso que se experimentó una disminución neta de 1.6 millones de empleos, siendo abril el mes de mayor impacto para el comercio, al perder 3.6 millones de plazas laborales, quedando en 7.4 millones el número de empleados de este sector, la cifra más baja desde que se tiene registro. Gabriela puntualizó que el sector comercio genera el 20% del empleo formal en México.
FOVISSSTE aprobará 15 mil creditos para vivienda
El próximo 19 de noviembre serán aprobados los primeros 15 mil financiamientos -de un total de 97 mil 910 derechohabientes que realizaron su inscripción- para recibir un crédito del FOVISSSTE para adquirir una vivienda nueva, usada, para construcción o redención de pasivos.
Se informó que aumentó 17% el número de registros respecto a la convocatoria 2020 para créditos “Tradicionales” mediante el Sistema de Puntaje 2021.
Explicó que los primeros 15 mil créditos de esta convocatoria serán aprobados el 19 de este mes en estricto orden de prelación para que los beneficiarios inmediatamente inicien los trámites para adquirir su vivienda.
La convocatoria del Sistema de Puntaje 2021 fue publicada el 15 de octubre pasado y cerró registros el 5 de noviembre.
En la convocatoria 2020 el número de registros fue de 83 mil 489, por lo que este año la cifra aumentó 17 por ciento.
El Vocal Ejecutivo del Fondo, Agustín Gustavo Rodríguez López, presenció virtualmente el acto protocolario del cierre del proceso y destacó el interés de los derechohabientes por obtener un financiamiento hipotecario, así como la fortaleza del Fondo de la Vivienda para otorgárselo.
“A pesar de lo difícil que ha sido, afortunadamente el Fondo sigue firme, estable, y dando resultados, que es lo más importante y es para lo que nos debemos todos”, dijo.