CDMX reduce horario a restaurantes y gimnasios por aumento de contagios
Cd. de México lunes 9, Nov 2020
Mantiene semáforo naranja con alerta
- Continuará “estrictamente prohibida” la operación de antros, cantinas y bares
La Ciudad de México mantiene la alerta por semáforo naranja ante la pandemia de Covid-19 durante la semana del 9 al 15 de noviembre, pero ante el aumento de contagios y hospitalizaciones se reducirá una hora la apertura en restaurantes, casinos y gimnasios. Es decir, el cierre deberá ser a las 22:00 horas y únicamente se permitirán eventos en hoteles con 10 personas en espacios cerrados y 25 en abiertos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que continuará “estrictamente prohibida” la operación de antros, cantinas y bares, al informar que la capital del país se encuentra a 42 por ciento de ocupación hospitalaria.
“El semáforo lo seguimos denominado s naranja con alerta y daremos medidas preventivas por el incremento de hospitalización. Prácticamente llevamos un mes con un alta en hospitalizaciones”, dijo.
“Son medidas preventivas, lo que no queremos llegar es a una situación en donde tengamos que cerrar por completo las actividades; en 15 días van a ser evaluadas las medidas preventivas”, mencionó.
Sheinbaum reiteró que la medida es para evitar el número de horas de contagio en los establecimientos, «no queremos restringir más porque tiene impactos económicos y queremos evitar esto, tenemos que prevenir mayores hospitalizaciones. Vamos a ver cómo evoluciona, sé que es difícil para los que trabajan en estos servicios y por eso sólo es una hora».
Especificó que el uso de cubrebocas será obligatorio y se deberán respetar las medidas de sana distancia entre los asistentes. Agregó que todos los eventos deberán registrarse de manera obligatoria y enviar el teléfono de los asistentes mandando un mensaje SMS al 51515 con la palabra «evento».
También confirmó que a partir de este viernes, por medio de la App CdMx, se podrá obtener en formato PDF el comprobante de enfermedad en los módulos electrónicos de la capital.
En cuanto al Buen Fin, que se realizará del 9 al 22 de noviembre, indicó que el aforo máximo permitido en establecimientos será del 30 por ciento. La recomendación, explicó la jefa de Gobierno, es que la mayoría de las compras se hagan por internet.
Si se asiste a las tiendas, se deberán seguir las medidas ya establecidas: uso de cubrebocas, toma de temperatura, lavado de manos y sana distancia.