AMLO es ya, a quien debemos vencer: Moreira
Roberto Vizcaíno martes 29, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Así las cosas, es la primera vez que el máximo dirigente del tricolor reconoce que han cambiado las condiciones del reparto institucional del poder en México, y eso significa que López Obrador se rehabilita ante los votantes. ¿Le dará para competir realmente por la Presidencia? Ya se verá
El verdadero contrincante del PRI es ya, desde hoy, la fuerza política que encabeza Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer Humberto Moreira.
Eso, agregó, es algo que en su enorme soberbia no han entendido ni el presidente Felipe Calderón ni el PAN, advirtió al indicar que ya en el proceso electoral del Estado de México se verá.
El presidente del PRI vaticinó que en el Edomex el próximo 3 de julio ganará el PRI con Eruviel Ávila a la cabeza, pero en segundo lugar quedará Alejandro Encinas, empujado por AMLO y en un lejano tercer lugar se ubicará “el monigote” que van a lanzar el PRD y el PAN.
Este mismo escenario es el que él ve para la presidencial de julio de 2012: el PRI con Enrique Peña Nieto como ganador y cerca Andrés Manuel López Obrador, quien estará lejos de quien finalmente represente al PAN.
Entre taco y taco de tortillas de harina con chicharrón en salsa verde, una vez concluida su cuarta conferencia de prensa de los lunes, el coahuilense reconoció que la campaña persistente de López Obrador por el Estado de México le ha significado una recuperación de espacios en esa entidad.
Esta recuperación lograda por López Obrador, dijo, le significará sin duda un buen apoyo electoral a Alejandro Encinas, quien desde el análisis y seguimiento de las preferencias electorales de unos y otros en el país que realizan los expertos del PRI, prevén será el perredista un candidato muy competitivo.
Trasladado al escenario de la contienda presidencial, Moreira ve a AMLO y no al del PAN, como el candidato a vencer en el 2012 por Enrique Peña Nieto y el PRI.
Hay que recordar que dentro de la atracción popular alcanzada por él en 2006, los candidatos perredistas en el Estado de México ganaron en 36 municipios -los más poblados y ricos presupuestalmente hablando, como Ecatepec, Neza, Chalco, etc., donde se concentran casi 7 millones de habitantes-; se llevaron 17 de 45 diputados locales, 21 de 40 diputados federales y 2 senadores de 4.
En los hechos, el PRD bajo el influjo de López Obrador se convirtió en la primera fuerza política del Estado de México. Lo único que les faltaba era la gubernatura.
En los comicios de 2009, ya sin la conducción e influencia de entonces de López Obrador, el PRD mexiquense apenas ganó 9 alcaldías (perdió 27, las más grandes); de 17 diputaciones locales bajó a 3 y de las 21 federales que tenía ahora no cuenta con ninguna.
Por eso es que López Obrador se ha metido durante los últimos 8 meses a hacer campaña en el Estado de México y ha logrado recuperar una fuerza reconocida por el nuevo presidente del CEN del PRI, el coahuilense Humberto Moreira, como la segunda en ese estado después de la del tricolor, y por sobre la del PAN.
Así las cosas es la primera vez que el máximo dirigente del tricolor reconoce que han cambiado las condiciones del reparto institucional del poder en México y eso significa que López Obrador se rehabilita ante los votantes.
La interrogante ahora es: ¿le alcanzará esa recuperación para disputar en serio la Presidencia de la República?
EL MÁS FELIZ: Por lo demás, interrogado durante su conferencia de los lunes, respecto de su opinión sobre la consulta realizada el domingo por PRD y PAN para ver si van en alianza en el Estado de México, Moreira se dijo él más complacido con esta consulta.
Sonriente, indicó que el resultado deja en claro el tamaño que tienen PRD y PAN en ese estado. Nada para preocuparse, agregó.
Y es que de los 10 millones 628 mil 694 ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral en esa entidad, apenas acudieron a votar 225 mil 300, y de esos el 19 por ciento se manifestó en contra de la alianza.
Moreira indicó que este es uno de los errores más importantes en que han caído las dirigencias de PAN y PRD, porque los ciudadanos terminan por darse cuenta que esos partidos no representan nada.
Previamente, el coahuilense mostró con tortillas, algunos huevos y litros de leche cómo los mexicanos hemos perdido poder adquisitivo durante los 10 años de gobiernos panistas al grado de que hoy en el país ya existe el hambre.
Con base en esa demostración y otros testimonios, pidió al gobierno de Felipe Calderón y a la dirigencia del PAN y otros partidos ir a un gran acuerdo nacional contra la pobreza.
INICIÓ EN EL DF: Luego de conocer los resultados de la consulta realizada por las dirigencias del PAN y PRD en el Estado de México a favor de una alianza electoral, Alejandro Encinas -acompañado por Alejandra Barrales, dirigente del PRD en el DF y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard-, dijo en el Club de Periodistas del Distrito Federal:
“Hoy que empiezan las precampañas (en el Edomex), es paradójico iniciarla en el Distrito Federal, pero quiero dar un mensaje muy claro y puntual a la militancia perredista, a los militantes de nuestros partidos aliados, a los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena -encabezado por Andrés Manuel López Obrador-) y particularmente a los habitantes del Estado de México…
“Desde un principio, sin zigzagueos y sin ambigüedades, dije que yo no soy, ni pienso ser el candidato de una coalición entre el Partido de Acción Nacional ni el Partido de la Revolución Democrática… el viernes pasado, de acuerdo a la convocatoria, me registré como precandidato… y ayer se realizó una consulta convocada y promovida por la dirigencia del PAN y del PRD…”, precisó.
Señaló que independientemente de los resultados, faltan de cubrir muchos procedimientos, someter ese resultado al Consejo Nacional del PRD y otros pasos. Por lo pronto, agregó, él seguirá trabajando por su candidatura pero sin el PAN.
“Yo seré el candidato de mi partido, pero también del Partido del Trabajo, del Partido Convergencia, del Movimiento Regeneración Nacional, porque estoy convencido de que esta unidad nos da las condiciones para el triunfo, por ello, en los próximos días, haré mi precampaña con todos ellos… hay que privilegiar la construcción de un proyecto desde la izquierda y las fuerzas democráticas y estoy convencido de que podemos tomar esta resolución el 10 de abril y avanzar, no solamente en infringir la derrota a lo peor del pasado priísta que representa el priísmo mexiquense, sino para avanzar en la construcción del proyecto de nación que requiere este país y ganar la Presidencia de la República en 2012”, concluyó.
Por su parte, Dolores Padierna, secretaria general del PRD, casi al mismo tiempo y en otro lugar de la ciudad de México, afirmaba que la consulta realizada ayer en el Edomex fue inútil, porque el partido del sol azteca no irá en alianza con el PAN en el Estado de México.
Es decir, los hechos indican que para el presidente Felipe Calderón, el dirigente del PAN, Gustavo Madero y Los Chuchos, el enemigo está dentro del PRD y no en el PRI, como ellos piensan.
¿Cómo le van a hacer para brincar esa barrera?
REGISTRADO: Luego de recibir de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI su constancia de inscripción como precandidato único, Eruviel Ávila enfrentó una de las primeras ruedas de prensa en que fluyeron toda clase de preguntas que corren por las mesas de los opositores:
-¿Es cierto que resultó elegido porque era el único priísta de los 5 que aspiraban que podría haber terminado encabezando la alianza del PRD y PAN?, ¿A poco no salió de un “dedazo”?, ¿Cómo va a sanar las heridas en los equipos y otros aspirantes?, entre otras.
Eruviel sonrió y dijo: “Ya se estaban tardando”… Luego aclaró que no va a caer en ese juego y que, para empezar su nominación surgió de una amplia consulta en la que participaron abiertamente los otros 4 aspirantes; que él ya abrió sus puertas a ellos y sus equipos y que por lo pronto le ha pedido a Luis Videgaray sea quien coordine su campaña y concluyó al indicar:
“Lo que pasa es que hay un discurso que la oposición está tratando de vender a la opinión pública porque se quedaron esperando, se quedaron frustrados porque esperaban una ruptura en el PRI y ya vieron que no la hay ni la va a haber. Se les complica mucho más el escenario porque llega un PRI unido, un PRI renovado, un PRI cumplidor, un PRI fortalecido. Definitivamente este proceso fue democrático, fue transparente, y quien ahora es su abanderado, es un hombre que surge de familias sencillas”.
Así comenzó su campaña…