El agro es el sector menos afectado por Covid
Luis Muñoz viernes 6, Nov 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Dentro de todo lo malo que se ha estado viviendo en América Latina a raíz de la pandemia del coronavirus, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con 17 países de la región, aprobó casi 13 mil millones de dólares para líneas de liquidez, de las cuales 25% han estado dirigidas a la conformación de programas de garantía, ya que en el contexto Covid-19 se ha dado un resurgimiento importante de este tipo de fondos.
Christian Schneider Talavera, especialista Senior en Mercados Financieros del BID, señaló lo anterior durante su participación en el taller sobre Agroindustrias en el Encuentro Iberoamericano REGAR 2020, organizado por esta red iberoamericana de garantías, en el marco de su evento anual el pasado 22 de octubre.
Precisó que en América Latina, otro factor importante para garantizar el crédito que moviliza el flujo de las operaciones comerciales, es que el 99.5% de la economía de la región está sustentada en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y de ellas dependen más de la mitad de los empleos.
El especialista citó que el 80% de esas empresas tiene que ver además, en alguna parte de la cadena de valor, con la exportación de algún producto alimentario.
Por su parte, José Pío Gracia Lobo, en representación del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, destacó que aunque la Covid ha impactado todos los sectores, el agro es uno de los menos afectados, incluso se reportó un incremento del PIB en los dos primeros trimestres al crecer en 8.37 y en 0.24 en el tercer trimestre de 2020.
En cuestión de empleos, observó que el sector agro concentró 18.6%, por arriba de otros sectores como recreación, industria manufacturera y el comercio. Por ello, la constitución de fondos de garantías ha cumplido un rol muy importante, ya que entre abril y septiembre de 2020 se han garantizado créditos por 470 millones de USD, lo que representa un 38% de crecimiento con respecto a 2019, favoreciendo especialmente a los pequeños productores.
Entre las perspectivas, señaló que el sector agroindustrial se mantendría en positivo durante el resto del año con un crecimiento anual del 2.2% y para 2021 el crecimiento será, dijo de 5.5%.
Por su parte, Pedro Díaz Jerónimo, Director General Adjunto de Promoción de Negocios de FIRA, conjunto de fideicomisos originados en el Banco de México, afirmó que este país es un exportador neto y que la reciente depreciación en el tipo de cambio ha sido un incentivo relevante para mantener esa posición en el flujo de exportaciones de los principales productos agropecuarios del país, como son el aguacate de Michoacán y el jitomate de Sinaloa.
Asimismo, señaló que el 54% del valor de la producción agrícola nacional, está concentrada en 10 cultivos de alto potencial entre los que destacan maíz, tomate rojo, caña de azúcar y aguacate. Y si bien el 50% de la superficie cosechada en México es de granos que son usados como materia prima, en 2019, el valor de la producción agropecuaria nacional fue superior a 1.15 billones de pesos y el PIB agroindustrial y el PIB agroalimentario, fueron los que tuvieron mayor crecimiento con 1.8% y 1.2% respectivamente. En general, concluyó, el sector agropecuario nacional presenta un entorno favorable para el desarrollo de agronegocios ya que existen 5.3 millones de unidades económicas rurales de las cuales 18.9% son agronegocios guiados por criterios empresariales. Por lo que respecta a los efectos de Covi, señaló que FIRA diseñó una serie de medidas de apoyo a Mipymes.
México, séptimo lugar en accidentes viales: A. Solache
De acuerdo con información estadística del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial y en el tercero en Latinoamérica en el número de muertes por accidentes de tránsito; la CDMX es uno de los puntos con mayor incidencia.
La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Guadalupe Aguilar Solache, señaló lo anterior y dijo que una de las causas que han propiciado un incremento de incidentes de tránsito en las grandes urbes del país es la “pobre normatividad” que hay en el armado y fabricación de autos comercializados en México.
Por ello consideró inaplazable reformar el Artículo 233 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, con la finalidad de garantizar el derecho de los capitalinos a trasladarse con seguridad.
Explicó la legisladora que los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre los 18 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.
En su calidad de integrante de la Comisión de Movilidad del Congreso local, Aguilar Solache presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto, en la que destaca la importancia de contar con vehículos seguros para transportarse, pues es uno de los factores que provocan accidentes de tránsito en la capital.