Biden aventaja y Trump pide que se cancele conteo de votos
Mundo viernes 6, Nov 2020
Nevada completará su conteo hasta el 12 de noviembre
- Donald denunciará fraude en los estados reclamados por Biden
Hasta el último corte antes del cierre de esta edición, en las elecciones de Estados Unidos, Joe Biden, candidato por el Partido Demócrata, sumaba 264 votos electorales, por 214 de Donald Trump. Es decir, que a Biden le faltaban 6 votos para llegar a los 270 que le darían el triunfo como presidente del país vecino del norte.
Las reacciones, sobre todo de los opositores de Biden, no se hicieron esperar y en el caso de su rival y actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al verse en desventaja, inicialmente exigió a través de Twitter que se detuviera el conteo de votos y un par de horas mas tarde manifestó que denunciaría un presunto fraude en “todos los recientes estados” ganados por el candidato demócrata.
Por Donald Trump, votaron 68.6 millones de ciudadanos en Estados Unidos, por lo que declaró «Todos los estados reclamados por Biden recientemente serán defendidos legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal. Hay muchas pruebas, solo consulte los medios. ¡Ganaremos! ¡América es primero!». El republicano previamente apeló a que tiene una victoria legal en Pensilvania, pese a que aún no se han contado todos los votos en ese estado.
Con el 75% de los votos escrutados, Biden mantiene una ventaja ligeramente superior a los 11.500 votos, qué en términos porcentuales está justo por encima del 1%. Allí quedan por contar principalmente las boletas enviadas por correo, cuya tendencia ha favorecido a Biden. Los funcionarios pueden aceptar boletas enviadas por correo hasta tres días después de la elección si tienen el sello postal del martes. Por lo que hasta ahora cerca de un millón aún no se cuentan.
Nevada tiene seis grandes electores en juego. Como Biden cuenta en este momento con 264 delegados, hacerse con este estado le abriría las puertas de la presidencia. En Georgia, en tanto, la diferencia es prácticamente idéntica, aunque aún favorece al actual mandatario. Con el 99% de los votos contados, Trump mantiene una ventaja de poco más de 10.000 votos. En términos porcentuales, la cifra es de 0,29%.
Se espera que el conteo en Pensilvania y Carolina del Norte, los otros dos estados competitivos que todavía no han anunciado un ganador, demoren más en hacerlo que los dos mencionados previamente.
Finalmente el estado de Nevada confirmó ayer que completará el procesamiento de todas sus boletas electorales hasta el 12 de noviembre, pero esperan pasar por la mayor parte de las boletas para este sábado o domingo, dijo Joe Gloria, funcionario electoral del condado de Clark. Los votos de Nevada son cruciales para el demócrata, pues podrían llevarlo a los 270 votos electorales, necesarios para llevarlo a la Casa Blanca.