Firma la senadora quintanarroense Marybel Villegas Canché para que se le retire la concesión a Aguakan por tanto abuso al usuario
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 6, Nov 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Ya tiene en su poder 37 mil firmas de ciudadanos que avalan su propuesta
Revocar la concesión que ostenta la transnacional Aguakan, que abastece de manera fraudulenta e irregular el agua potable los municipios Quintanaroenses de Benito Juárez (Cancún), Playa del Carmen (Solidaridad), Puerto Morelos e Isla Mujeres, es el objetivo de la consulta ciudadana propuesta por la senadora Marybel Villegas Canché, quién ya tiene en su poder 37 mil firmas de ciudadanos que avalan su propuesta en las comunidades citadas.
Desde hace años, Aguakan tiene a su cargo el suministro del vital líquido y cobro por miles de tomas domiciliarias, dónde se recibe agua “dura” contaminada, salitrosa y también aire, sí, así como lo está usted leyendo, aire, que hace que los medidores contabilicen metros y metros cúbicos de “agua”, que es cobrada puntualmente cada mes en los recibos domiciliarios que emite la firma ante la complicidad y pasividad de los tres niveles de gobierno, incluyendo La Profeco, cuyos funcionarios parecen estar metidos en el negocio multimillonario que genera a Aguakan utilidades anuales por más de dos mil millones de pesos.
En contraparte, la citada empresa no da mantenimiento a sus redes de abastecimiento, lo que hace que el agua que distribuye no sea apta para el consumo humano.
El pésimo servicio y el cobro de recibos por cantidades que en ocasiones se elevan hasta un mil por cierto de un mes a otro, ha hecho que el llamado de la senadora Marybel Villegas Canché haya tenido una respuesta inmediata y masiva para solicitar al Congreso local y a las instrucciones correspondientes, una consulta pública para derribar la concesión que Aguakan pretende explotar y alargar por cincuenta años más.
En Cancún, el cínico ex presidente municipal Remberto Estrada traicionó la confianza popular, al firmar la ampliación del negociazo de Aguakan por unas cuantas décadas más, sin importarle que en la Profeco y en la misma alcaldía hay miles y miles de quejas por el mal servicio que da Aguakan a los consumidores.
Poco tiempo después de que Aguakan se hizo cargo del subministro de agua potable en Cancún, las redes domiciliarias que incluyen tomas de agua, regaderas, equipos sanitarios y demás, se comenzaron a llenar de sarro y arena, situación que genera a los consumidores gastos anuales iguales o superiores para hacer reparaciones y reemplazar equipos dañados por el agua “dura” que envía Aguakan.
En respuesta, y lejos de actuar con responsabilidad ante tal situación, la concesionaria le clava el “diente” al usuario enviándole un recibo por una suma estratosférica.
En muchos casos, y esto está más que probado, el alto consumo que se reporta se debe a metros y metros cúbicos de aire que llegan y pasan por el medidor, en lugar de agua potable.
Tras el llamado de la ciudadanía a las comunidades de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres, para poner fin a esta situación, un grupo de abogados emisarios de Aguakan pretendieron llegar a un “acuerdo” con la legisladora para que no continuara con su proyecto de echar por tierra la concesión que Aguakan usufructúa.
De manera responsable y por respeto al pueblo que representa la senadora Marybel Villegas Canché no aceptó su propuesta y sí en cambio anunció a los medios de comunicación que su lucha va en serio y que esta vez el tema deberá de ser resuelto por las autoridades correspondientes en favor del bolsillo de miles de ciudadanos que ya no aguantan más las arterias de Aguakan.
Cozumel pierde cerca de 5 millones de turistas en 2020
Entre enero y septiembre del 2020 sólo llegaron dos millones 776 mil 292 visitantes a Cozumel, mientras que en el mismo periodo de tiempo en el 2019, la cifra fue de siete millones 687 mil 093. Es decir que se perdieron alrededor de cinco millones de turistas que llegaban por la vía marítima y aérea.
De acuerdo con la FCCA (Florida-Caribbean Cruise Association), tan sólo en el rubro de cruceros que mueve la economía de la ínsula, se perdió una derrama económica de alrededor de 383 millones 732 mil 670 dólares, esto si considera que cada uno de los dos millones 257 mil 251 pasajeros que no visitaron el destino turístico, gasta 170 dólares.
A esto, hay que sumar la incertidumbre que existe en torno al regreso de las mega-embarcaciones a los puertos de Cozumel, que si bien se tenían programadas para este mes de noviembre, aún no hay nada concreto, pues las autoridades estadunidenses no han emitido la autorización sanitaria para que esto pueda llevarse a cabo con seguridad.
Una fuente al interior del CCE (Centro Coordinadora Empresarial) de Cozumel, haciendo uso de las estadísticas de Asur (Aeropuertos del Sureste) y Apiqroo (Administración Portuaria Integral de Quintana Roo), puso sobre la mesa el impacto que Cozumel ha resentido hasta el momento sin la ayuda de la federación y destacó que “es un tema que las autoridades gubernamentales prefieren tener bajo el tapete”.
Es decir, que según esta fuente que prefirió quedar en el anonimato, en Cozumel nadie quiere hablar de las pérdidas económicas y el panorama poco alentador que representan el impacto económico provocado por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19).
Cruceros son la principal fuente de ingresos
Detalló que las entradas de los turistas a la ínsula se miden principalmente por los registros las terminales portuarias y el aeropuerto, “los paseantes en los tres muelles internacionales de cruceros hasta el cierre del tercer trimestre de 2019, fueron tres millones 388 mil 851 contra el millón 131 mil 600 del año en curso”, aseguró.
El empresario agregó que en cuanto al turismo que fluye desde la Riviera Maya a través del muelle San Miguel, la segunda fuente de ingresos para la economía de la ciudad, el año pasado reportó tres millones 465 mil 835. Y este año apenas alcanzó un millón 196 mil 965, subrayó. Asimismo, comparó los 439 mil 019 viajeros del periodo anterior con el cierre del año en curso que es de 201 mil 716 asientos de avión ocupados según estadísticas de ASUR.
Finalmente, analizó los visitantes que utilizan el muelle Caletita para entrar a Cozumel y que llegan a bordo de sus vehículos propios en los busques transbordadores. “Aquí también nos ha pegado, dijo, pues en 2019 por esta vía llegaron 393 mil 388 personas y para este año cerramos con 246 mil 011”, concluyó.
Hoteles podrían alcanzar 100% de ocupación en diciembre
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, muchos centros de hospedaje podrían alcanzar ocupaciones del 100% en diciembre.
El presidente de la asociación, Roberto Cintrón Gómez, apuntó a que posiblemente los albergues de tres o cuatro estrellas sean los primeros que alcancen esos niveles de ocupación por su costo, puesto que, con la crisis económica, no sólo los hoteles, también la gente busca algo económicamente más barato.
Sin embargo, también esperan poder avanzar al color verde en el semáforo epidemiológico, con lo que se beneficiarían todos. “Si Quintana Roo llega al verde en noviembre, luego de los impactos registrados en el Caribe mexicano a consecuencia de los fenómenos climatológicos de Gamma, Delta y recientemente Zeta, podríamos tener una recuperación sostenida más importante”, argumentó.
Cancún, en el mes de septiembre, registró una caída del turismo nacional del 27 por ciento, mientras que los viajeros internacionales mantuvieron un desplome del 65 por ciento. Así, Cancún ya recuperó ese mes el 73 por ciento del turismo interno, y un 35 por ciento del extranjero.
Por su parte, el director de Turismo en Cancún, Francisco López, se mostró optimista de cara a las navidades, pues estima que si Quintana Roo logra frenar los índices de contagios más “las probabilidades de alcanzar ocupaciones del 80, 90 e, incluso, 100 por ciento, son muy viables” comentó.
Sin embargo, Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG) y considerado como la principal personalidad turística latinoamericana al frente de AMResorts, se dijo “muy preocupado por lo que veo a futuro, no tanto por las ocupaciones, estoy preocupado por las tarifas y derrama” concluyó.
Clausuran más negocios por incumplir normas sanitarias
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, a través del Servicio de Administración Tributaria (SATQ), continúa realizando operativos en complicidad con la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y personal de Fiscalización de los Municipios a fin de garantizar que se cumplan los protocolos sanitarios emitidos por la Secretaría de Salud y con ello evitar la propagación del Covid-19, así como un rebrote que pudiera representar un retroceso en el semáforo epidemiológico estatal.
Informaron que hasta ahora se han realizado alrededor de 14 clausuras a establecimientos en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Puerto Morelos, Cozumel y Othón P. Blanco (Chetumal) por incumplimiento a los protocolos de salud, como respetar la sana distancia, usar cubrebocas correctamente, así como no exceder el numero de personas permitidas en el marco del color amarillo en semáforo epidemiológico, es decir, del 60%.
Entre los establecimientos clausurados se encuentra la famosa discoteca Coco Bongo en la zona hotelera de Cancún, donde detectaron incluso la realización de fiestas con un numero excedente de personas y sin respetar los protocolos de salud.
Sobre lo anterior, Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan aseguró que “hicieron las inspecciones de los protocolos sanitarios en todos los establecimientos turísticos y no turísticos en el estado para evitar fiestas y reuniones masivas e impedir que existan rebrotes del coronavirus y regresar al confinamiento social”, sin embargo, muchos de estos negocios aprovecharon el marco de la celebración del Día de Muertos y Halloween para realizar fiestas.
37 suspensiones a comercios
A las clausuras que aplicó Sefiplan, se suman suspensiones establecidas a 37 comercios por parte de Cofepris, además de la asignación de multas de entre 16,000 y 160,000 pesos por incumplir protocolos sanitarios contra el Covid-19.
Por su parte, el vocero del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea, adelantó desde el lunes de esta semana que se endurecerán las sanciones económicas en contra de los establecimientos que continúen sin cumplir las normas de salud y para los reincidentes se aplicara todo el rigor de la ley, y serán clausurados, además de hacerse acreedores a una cuantiosa multa.
“Sin duda vendrá un brazo más duro, porque si bien estamos a favor de la reactivación económica, lo importante es hacerlo de una manera ordenada y responsable, por lo que quienes incumplan o reinciden en este comportamiento, la sanción irá incluso hasta la suspensión de la licencia de funcionamiento, pero ese es un tema municipal”, comentó.
Asimismo, explicó que habrá coordinación con las corporaciones policiacas de los 11 municipios del estado para llevar a cabo los operativos de verificación de las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas, para no bajar la guardia frente a un posible rebrote de Covid-19 en el estado.