Vuelvo a los ruedos
¬ Gustavo Mora martes 29, Mar 2011Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
A pesar que me corté la coleta el 3 de marzo en Diario Imagen, como lo hacen los matadores de toros que días, meses o años después regresan a los ruedos vestidos de luces o de corto, después de casi 60 años de aporrear las teclas de mi vieja máquina de escribir mecánica marca Olympia.
Bien, me declaro nostálgico del periodismo, como decía mi columna “Nostálgicos y acelerados”, aunque sea ocasionalmente, en tanto lo permitan mis precarias condiciones de salud, por la avalancha de noticias, declaraciones, batallas de lodo en la política y la degradación de una actividad que debería de ser sagrada para quienes participan en la política y en la vida pública del país, desde lo que sale de Los Pinos, hasta quienes son bautizados como “cardenales”, los gobernadores (obispos), dirigentes y militantes de los partidos políticos, empresarios que ya se agandallaron los puestos públicos y de elección popular (ya no lo son) y toda esa bisutería que debería de ser la clase política.
Hay una diferencia entre quienes se cortan la coleta en el coso de la Ciudad de los Deportes y quienes lo hacemos volviendo a aporrear las teclas en los ruedos de las redacciones, aunque también aquí hay sus asegunes: la calidad de la melcocha. Decía Renato Leduc a Rubén Figueroa: “mira Rubén, en mi vida he conocido a dos clases de personas, los periodistas y los toreros. Me quedo con los primeros porque…¡son menos tontos!”. Y el guerrerense aceptó, porque no le quedaba de otra. La sopita de fideos se terminó y solamente queda de la otra (los políticos y los toreros).
—ooOoo—
Y sigue la mata dando, porque como me decía Carlos Alberto Madrazo Becerra: “cuídese Morita, porque los tontos forman legiones y se tropieza uno con ellos en todas partes”.
Continúan las declaraciones presidenciales que han puesto al borde de la ruptura las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y Francia, y las de los miembros del gabinete panista que piden que no se les dé por muertos en la candidatura presidencial porque la cosecha de panistas, ¡nunca se acaba! y aunque el sacro colegio cardenalicio está desdibujado, ellos tienen una óptica muy especial que los hacen ver que se multiplican; los aliancistas que repiten: “no somos muchos, pero somos mochos”, como dicen los boshitos.
La del Estado de México es la alianza que ha provocado rupturas en el PAN y el PRD y el enfrentamiento entre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador. También hace luces en cuanto al tabasqueño en la candidatura presidencial del 2012. Los panistas nunca han querido a los priístas y los azules jamás pueden ser aliados del partido amarillo y negro.
Nos vemos en la próxima colaboración, que no sabemos cuándo saldrá a la luz.