Que el ISSSTE le gana al cáncer
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 5, Nov 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Lo comparan los de casa con Inglaterra
- Que es líder en América Latina
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) nos informa que es el líder de América Latina en tratamiento de cáncer infantil.
Afirman que registra una sobrevida de cinco años en pacientes con leucemias y sólo está a ocho puntos de alcanzar los niveles que tiene Inglaterra en esta materia.
No podemos dudar de la aseveración oficial y sinceramente da gusto comentar el logro, debido a las penurias que han pasado y pasan aún los padres de los niños con cáncer y destroza a todos lo que enfrentas estos menores.
Lo afirma el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, al inaugurar la ampliación de los servicios de Hematología y Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional, CMN, “20 de Noviembre”, la cual contará con 43 camas y tres cunas para ampliar la atención.
Hasta hoy, el instituto tiene una tasa del 66 por ciento de sobrevida en cáncer infantil, arriba de la media nacional que es del 57 %, por lo que la ampliación en sus instalaciones brinda una atención más específica.
La razón es porque independiza las áreas de Hematología y Oncología Pediátrica, se espera aumentar considerablemente a corto plazo los índices de sobrevivencia.
Una de las medidas es la prioridad para aumentar la detección temprana del cáncer infantil, por lo que están comprometidos a que la supervivencia de esta enfermedad mejore y cumpla los lineamientos internacionales para alcanzar la sobrevida que hay a nivel mundial.
Todo lo anterior es plausible y nos indica que el ISSSTE, hace su chamba en el terrible problema que enfrenta el país en ese renglón que apachurra el alma, pero debemos anotar lo siguiente:
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, recientemente reconoció que México encabeza la mortalidad infantil por leucemia, pero que el problema no es reciente”.
Indicó el funcionario y titular del sector salud que, en 1990, el número de muertes por 100 mil niños de cinco a 14 años era de 1.7, pero que el problema continuó creciendo y no se le dio atención y en 2017 alcanzó el 2.3%.