Defunciones por Covid sin freno, pero “todo está bajo control”
Luis Muñoz miércoles 4, Nov 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El estado de Durando regresó al rojo del semáforo epidemiológico debido a que el número de contagios aumentó; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dio positivo a Covid-19 (ya van 12 gobernadores que dan positivo); el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanon Ghebreyesus, tendrá que guardar cuarentena por haber estado en contacto con un positivo por coronavirus, y ni aún así el gobierno federal le da la importancia debida a esta crisis sanitaria que hasta este lunes acumuló 933 mil 568 personas con el virus, con 92 mil 100 defunciones.
En su mensaje, Tedros señaló la importancia de que todos cumplan los protocolos sanitarios para “cortar la cadena de transmisión, eliminar al virus y proteger los sistemas de salud”.
En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sigue “deshojando la margarita”. Por lo pronto, dijo que esta semana no pasará a semáforo rojo. En todo caso, analizan nuevas restricciones de horarios para algunas actividades. Pero nada claro hasta ahora.
Hace unos días, durante una videoconferencia de prensa , la funcionaria expuso que si el número de contagios continúa en aumento, esta semana se anunciarán las nuevas medidas. Es precisamente la tardanza en aplicar las medidas lo que complica la situación. Pero tanto las autoridades federales como locales siempre deciden esperar hasta el último momento para actuar. Mientras tanto, la cifra de defunciones sigue imparable.
Esta realidad es lo que obligó al gobierno de Durango a tomar esa decisión, difícil, sin duda, pero necesaria. El gobernador José Rosas Aispuro informó que a partir de este martes (ayer), al menos hasta el 17 de noviembre, Durango se declara en semáforo rojo por el incremento de contagios
De acuerdo con el portal Eje Central, el mandatario dio a conocer una serie de medidas sanitarias que habrán de implementarse a lo largo y ancho de la entidad para reducir el número de casos. Por lo pronto, el gobernador ordenó suspender la venta de bebidas alcohólicas y advirtió que habrá sanciones para quienes no acaten la disposición. Mientras que en la CDMX siguen pensando que hacer…
Pero en el Estado de México están peor…se sigue tolerando la realización de encuentros masivos y fiestas, como la que recién se organizó en el municipio de Atizapan con motivo de la boda de la actriz Ninel Conde.
¡Así, cómo!
Afore PENSIONISSSTE
Sin duda es una buena noticia que Afore PENSIONISSSTE se suma a los esfuerzos para fortalecer los conocimientos y habilidades sobre el ahorro, la inversión y el retiro laboral durante las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera, que este año será virtual y tendrá lugar del 4 al 18 de noviembre.
La tecnología, aliada de la seguridad
La diputada local Rangel Lorenzana, del PAN, dijo hace unos días que en la actualidad la tecnología se ha vuelto un importante aliado de la seguridad ciudadana y por ello en el Poder Legislativo local se analiza la posibilidad de reformar la Ley que Regula el Uso de la Tecnología para ese fin.
La finalidad, argumentó, es que los elementos de las corporaciones de seguridad ciudadana porten de manera incorporada, adaptada o vinculada a la placa, uniforme o elementos de identificación, equipos de videograbación y audio, que permitan documentar su actuación, así como para prevenir e inhibir conductas inadecuadas.
En ese sentido, la legisladora Rangel señaló que impulsora los posibles cambios que se plantean realizar a la Ley.
Propone que estos equipos tecnológicos incorporados deberán mantenerse encendidos durante el actuar de los elementos policiacos y estarán en custodia del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante los periodos de descanso de los policías. Señala en su propuesta que la información que hubiese sido generada como consecuencia de la utilización de los equipos tecnológicos incorporados, deberá ser preservada.
Considera que poner la tecnología al servicio de la seguridad contribuye a dar certeza a la relación entre gobernantes y gobernados, a través de la implementación de cámaras de video vigilancia en los uniformes y placas de la policía para prevenir, inhibir o captar la comisión de una infracción o delito, y la posibilidad de utilizar el material como prueba dentro de un juicio.
Las cámaras podrían captar el momento en que se comete una infracción, registrar información valiosa, intercambiar y controlar datos o para recibir denuncias o peticiones de auxilio ante emergencias diversas.