Vacuna china anti-Covid-19, en México
¬ Augusto Corro miércoles 4, Nov 2020Punto por punto
Augusto Corro
El 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la Fase III de ensayos clínicos de la vacuna CanSino Biologics contra Covid-19. En los estudios participarán entre mil y 15 mil mexicanos voluntarios mayores de 18 años, en 20 centros de salud públicos y privados distribuidos en 13 entidades, anunció lo anterior el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. También dijo que la mencionada farmacéutica china iniciará las pruebas esta semana.
Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la citada dependencia, Martha Delgado, señaló que ya hay un protocolo de sanidad aprobado para los ensayos clínicos, mismos que se aplicarán en centros públicos y privados del país. Comentó que se trata de un estudio que busca comprobar la eficacia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino-canadiense CanSinoBIO. Se evaluará el nivel de los pacientes y pronto podría haber primeros resultados. “Esto ayudará para la autorización de la vacuna y su aplicación en los próximos meses. Este ensayo sirve para confirmar la compra de 35 millones de vacunas que se tienen contratadas, en caso de que funcione”, dijo la funcionaria.
En la prueba mundial de la citada vacuna participan China, Pakistan, Rusia, Arabia Saudita, entre otros países. El nombre CanSino representa los caracteres chinos para la salud, la esperanza y las promesas, mientras que en inglés es una continuación de Canadá y China. Fue en la reunión mañanera de Palacio Nacional donde se informó de la vacuna antiviral en su Fase III. En ese lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó lo siguiente:
“Es algo significativo que se inicie la Fase III en nuestro país y que pronto tengamos resultados, porque eso es lo que nos va a traer calma, la certidumbre con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia. La vacuna ayudará y entre más pronto se tenga, mejor, no hemos perdido tiempo, ya se ha pagado por anticipado para que se tenga esta vacuna para todos”.
Por otra parte, la noticia del ensayo de la vacuna en México es positiva porque nos viene a dar un poco de aliento, en tiempos difíciles derivados de la pandemia que afectan la salud y la economía de millones de personas en el mundo. Saber que ya se experimenta, con signos de efectividad, el antídoto que podría poner fin a la invasión letal del coravirus Covid-19 es una buena razón para empezar a tranquilizarse. Claro, son los primeros pasos que se dan y no puede cantar victoria total, pero si podemos confiar en un futuro más luminoso, lejos de la oscuridad de la pesadilla que nos azota.
En México urge la aplicación de citado antiviral, porque una gran parte de la población padece enfermedades como la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón que propician el desarrollo de Covid-19. A esto debe agregarse la situación crítica de la economía que obliga a las personas a dejar el aislamiento para salir en busca de comida o de trabajo. En esa situación, se encuentran miles de personas que también se exponen a ser víctimas de la enfermedad, pues se resisten a la aplicación de las medidas sanitarias que, si bien no matan al virus, sí controlan la cadena de contagios.
En fin, debemos tener muy claro sobre lo que informaron las autoridades sobre la vacuna china. No se trata de cantar victoria. Sí es importante reconocer el avance de la lucha contra la pandemia; pero no es motivo para relajar las medidas sanitarias. Tenemos la obligación moral de cuidar nuestra salud y la de nuestros semejantes. ¿Cómo? Lo hemos repetido varias veces en este espacio: lavarse las manos constantemente, usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y mantenerse aislado. Vamos a hacerlo por el bien todos. ¿Usted qué opina amable lector?