Salud de Naucalpan realiza la jornada “De Corazón a Corazón” en Los Remedios
Estado de México martes 3, Nov 2020
- Acercan servicios a la población vulnerable
Naucalpan, Estado de México.- El Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) realizó la segunda jornada del programa “De Corazón a Corazón” en Los Remedios, en la que se brindaron cerca de 150 asesorías nutricionales y pruebas rápidas de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial, a fin de acercar los servicios a la población que ha permanecido en casa debido a la pandemia.
La encargada de despacho del IMAS, Rosalba Gualito Castañeda, afirmó que el programa busca prevenir, detectar y canalizar a la mayor cantidad de pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
Señaló que una gran cantidad de ciudadanos no han podido acudir al médico por temor a contagiarse de coronavirus o por la falta de consultas médicas en los hospitales especializados.
Por ello, Gualito Castañeda instó a las y los naucalpenses a acercarse al IMAS, donde se brindan consultas de especialidades, se busca la canalización a otros hospitales de distinto nivel de atención, y se mantiene fijo el Módulo de Atención COVID-19 en la explanada del Palacio Municipal. “Nos hemos dado cuenta de que existe un número importante de ciudadanos que tienen miedo de acudir a una institución hospitalaria. “En ese sentido, decidimos acercarnos a sus comunidades, ya que existe un gran número de diabéticos e hipertensos que no han acudido por su tratamiento”, dijo.
Alfonsina Sánchez Aguirre, coordinadora de Enfermería del IMAS, afirmó que el programa ha sido bien recibido por las comunidades y puntualizó que el trabajo de las y los enfermeros es brindar la mejor atención a la ciudadanía, por lo que se trabaja desde las 7:00 horas y hasta que el último paciente sea revisado.
“Llevamos los servicios de salud a la comunidad naucalpense con el objetivo de detectar enfermedades crónico degenerativas, por lo que verificamos su peso, talla, glucosa y triglicéridos. Hemos tenido un buen recibimiento de los vecinos en este programa”, apuntó.
Juan Eduardo Espino González, supervisor de las lecherías Liconsa en Naucalpan, aseguró que se trabajará en coordinación con el IMAS para llevar el programa, de ser posible, a las 56 lecherías ubicadas en el municipio.
Asimismo, el IMAS puntualizó que se tiene contemplado realizar dichas jornadas de salud una vez a la semana en distintas comunidades, donde el punto de atención sean las lecherías comunitarias.