Nueva cepa del coronavirus se propaga en Europa
Mundo lunes 2, Nov 2020
- Se desconoce si la mutación es más peligrosa o no
Investigadores de la Universidad de Basilea, identificaron una nueva cepa de coronavirus SARS-Cov-2, la cual habría surgido en España el pasado mes de junio y desde donde se comenzó a propagar por toda Europa, no obstante, hasta ahora se desconoce, si esta mutación es más peligrosa, mortal o no.
La semana pasada, el diario británico Financial Times publicó que presuntamente la nueva cepa tiene una gran capacidad de expansión, es decir, que ya habría sido responsable de la segunda ola de contagios en Europa, por lo que no se descarta que sea la misma cepa, la que lleve a otros puntos del mundo a sus respectivos rebrotes.
El estudio fue denominado “Aparición y propagación de una variante del SARS-CoV-2 por Europa en el verano de 2020” y en esta se indica que la variante se observó por primera vez en España, pero también ya se ha reportado su presencia en Suiza, Irlanda, Reino Unido, Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia, países, donde en efecto ya han tenido fuertes rebrotes de la enfermedad, a grado tal de que en algunos puntos regresaron al confinamiento.
Aunque aún no se descubre si la variante del coronavirus SARS-CoV-2 es intrínsecamente más peligrosa que la original, los expertos recomiendan redoblar las medidas preventivas frente a la enfermedad. “Actualmente no está claro si esta variante se está propagando debido a una ventaja de transmisión del virus o si la alta incidencia en España seguida de la diseminación a través de los turistas es suficiente para explicar el rápido aumento en varios países”, explicaron en el documento.
Asimismo, determinaron que los turistas desempeñaron un papel importante en la transmisión del virus, “al regresar a sus países de origen se llevaron consigo el virus, lo cual genera dudas sobre si la segunda ola de contagios en Europa se pudo haber evitado o mitigado, poniendo mejores sistemas de detección en los aeropuertos o centros de conexiones”, informaron.
El estudio a demás reveló que esta nueva mutación del coronavirus SARS-CoV-2 fue detectada por primera vez entre los trabajadores rurales de las regiones aragonesas y catalanas, situadas al noreste de España.
Para entender un poco la velocidad de propagación que representa la nueva cepa, el estudio indica que “La nueva variante representa más de ocho de cada 10 casos en el Reino Unido, el 60% en Irlanda, hasta el 40% en Suiza y Francia y el 80% de casos en España”, es decir, que gran parte de los nuevos contagios son provocados por esta variante del virus.
La genetista Emma Hodcroft, de la Universidad de Basilea y principal investigadora del estudio, explica que gracias a que cada mutación del virus tiene su firma genética, es posible rastrearlo hasta donde se originó, “Desde la propagación de 20A.EU1 parece claro que las medidas (de prevención del virus) implementadas a menudo no han sido suficientes para detener la transmisión de variantes aparecidas este verano”, concluyó.