Covid, rumbo a los cien mil muertos
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 30, Oct 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Puros tanteos, desde que comenzó
- Urge el principio de autoridad
El rebrote está en su apogeo en Europa y es inevitable que se presente en México, por eso nos permitimos demandar que se impongan medidas obligatorias ante el desorden claro de la mayor parte de la población.
Un ejemplo de buena actuación mundial en esta crisis de salud es Mongolia, tiene un récord extraordinario: desde que empezó la pandemia no ha registrado ni un solo caso de transmisión local de Covid-19 y ninguna muerte atribuida a esta enfermedad.
Mongolia tiene frontera con China, donde nació el virus que ha trastornado al mundo y está muy relacionada con Corea del Sur, que sufrió los primeros brotes después de Wuhan y hay gran cantidad de migrantes mongoles.
1.- Ese país decretó de inmediato el cierre de escuelas a partir del 24 de enero, restringió movimientos desde China el 31 de enero, cierre total de fronteras y suspensión viajes aéreos internacionales, ferroviario y carreteras. Se canceló el Tsagaan Sar, el Año Nuevo lunar mongol.
2.- Como resultado de medidas tempranas, el país ganó tiempo valioso para fortalecer su sistema de preparación, como apuntó la BBC Mundo, desde Mongolia. México comenzó precauciones hasta el mes de marzo pasado.
Comenzamos con la criticable táctica del Presidente de restarle importancia al problema, invitaba a no usar el tapabocas y a abrazarse entre todos y hasta sugirió el uso de amuletos producto de la superstición desdeñando el gran peligro que hoy nos encontramos, logrando una gran cantidad de adeptos en la población.
En abril pasado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó el pronóstico, en el cual señaló que la cifra de muertes por Covid-19 en el país podría llegar a 35 mil.
Y en junio pasado expresó que las estimaciones apuntaban a alcanzar 60,000 muertes por coronavirus en el país, lo que sería un escenario muy catastrófico. Ha sido una constante, lo que sólo parece declaracionitis en toda la pandemia. La frase fatal de López-Gatell, fue cuando dijo que AMLLO no se contagiaría por su fuerza moral.
Ayer, la llegamos 90 mil y aún no hay un pronunciamiento de López-Gatell, que ya no interesa. Ahora lo que importa es aplicar la experiencia del comportamiento de la población, aún hay miles de vidas en riesgo y que se aplique el principio de autoridad para obligar los desmanes de un gran sector de la población.
AL CIERRE: Se sabe que hay incremento de casos de Covid-19 en la CDMX y Zona Metropolitana y que es posible Claudia Sheinbaum ordene regresar al semáforo rojo. Ojalá y lo haga y los estados también, por el bien de la salud del país.