Ernesto Nemer llama a consolidar democracia
Adriana Moreno Cordero viernes 30, Oct 2020La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Elektra sigue rompiendo esquemas
El secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, acudió a la sede del Congreso mexiquense, a comparecer ante la LX Legislatura local, e hizo un llamado a la consolidación de la democracia en nuestro país, porque se trata “de una de las conquistas más importantes que, en el marco de la lucha política, enfrenta nuestra generación”.
En el marco de la Glosa del III Informe de Resultados del gobernador Alfredo Del Mazo, el secretario general de Gobierno subrayó que “hoy, todas las expresiones políticas mexiquenses tienen el encargo ciudadano de contribuir a la solución de la problemática social. La Sexagésima Legislatura se suma a esta realidad, construyendo puentes de comunicación con la administración estatal para enriquecer la agenda legislativa.
Y añadió Nemer Álvarez que, “con absoluto respeto a la división de Poderes, que es el principio garante de nuestra República y del Pacto Federal, hemos dado cuenta de que con voluntad y diálogo, siempre hay espacio para la coincidencia”.
El funcionario del gobierno del Edomex, puso dos interesantes parteaguas para definir la época tan difícil que enfrenta el país y que inició con el sismo de septiembre de 2017 “hasta la pandemia en la que nos encontramos inmersos, sin omitir el proceso electoral del 2018, por mencionar algunos”.
Bien hizo, sin duda, Ernesto Nemer en marcar la ruta que le ha tocado vivir al país y hay que agregar, hubo un trato respetuoso y hasta cordial con los integrantes de la Legislatura local a quienes les refirió algunos de los muchos logros del gobernador Alfredo Del Mazo como por ejemplo, el Salario Rosa, apoyo a las mujeres jefas de familia. La Estrategia Familias Fuertes para combatir la pobreza, todas estas herramientas, han permitido la economía mexiquense se mantenga -desde hace ya 40 años- como la segunda más importante del país, con una aportación promedio de 8.6% al Producto Interno Bruto.
Insoslayable, desde luego el tema de las elecciones de 2021, que para Nemer Álvarez, “será el escenario del proceso electoral más grande en la historia del país, no solo por el número de electores que serán llamados a ejercer su derecho al voto, sino por el de cargos a elegir. La ciudadanía mexiquense acudirá a las urnas para renovar los 125 ayuntamientos, la Legislatura local y sus representantes ante la Cámara federal”.
Por ello, indicó que la entidad mexiquense “precisa hoy de la unidad y corresponsabilidad de todas las expresiones políticas para sortear cualquier adversidad”.
Municiones
*** A lo largo de 70 años, Grupo Elektra ha escrito una historia de éxito comercial y financiero, que vio la luz un 30 de octubre de 1950 como una pequeña fábrica de radios para convertirse en un verdadero conglomerado multinacional liderado por Ricardo Salinas Pliego. Sus operaciones en servicios tan diversos como banca, seguros, administración de fondos para el retiro, microcréditos, corretaje bursátil y, por supuesto, comercio especializado, lo ha posicionado como un grupo sólido y generador de valor económico, social y ambiental en México, Latinoamérica y Estados Unidos. Desde el origen de Elektra, Hugo Salinas Price, su impulsor, visionario tenaz, se propuso acercar a la gente, particularmente a quienes menos tienen, bienes y servicios de primera necesidad en el hogar. De esta manera se promovió la inclusión financiera entre la población habitualmente olvidada por la banca y el comercio tradicionales, que rompió esquemas en estos sectores en la economía nacional. Si bien a lo largo de estas siete décadas enfrentó duras crisis y devaluaciones, principalmente en la década de los ochenta, la tenacidad de la dupla Salinas Price y Salinas Pliego los llevó a superarlas exitosamente. Así, se concretan la sinergia entre una plataforma comercial y el negocio de crédito, y poco a poco comienza la expansión y consolidación, transformando a Grupo Elektra en la cadena comercial especializada más extensa de México y apuntalando los servicios financieros con la fundación de Banco Azteca hace 18 años. Por todo ello, las empresas de Grupo Elektra han recibido en varias ocasiones la distinción de empresas socialmente responsables por impulsar el desarrollo sustentable de las familias y, por tanto, ser influyentes a través de sus actividades para la construcción de un mejor México. Enhorabuena.
*** Celtimedic, es una empresa mexicana de biotecnología que en alianza con la firma británica Vernacare, inició una transformación en el sector hospitalario en nuestro país, que apoya la prevención de las infecciones nosocomiales, con la introducción de sistemas de manejo de desechos humanos con insumos de un solo uso, lo que erradicaría la práctica de dar a los pacientes cómodos, riñones y orinales de plástico o metal que son reutilizados en hospitales, tanto públicos, como privados. Un ejemplo es el hospital temporal Covid-19 del Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México, que utiliza este sistema de insumos de un solo uso, logrando mantener la tasa de contagio por SARS-COV-2 de sus trabajadores, en alrededor del 7%. Un manejo inadecuado de las excretas de los pacientes es un factor de riesgo para la incidencia de infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS), que cada año afectan a millones de personas en todo el mundo y constituyen un problema que impacta la economía familiar y los sistemas sanitarios a nivel internacional. Muestra de ello, es la elevada incidencia de las infecciones nosocomiales, provocadas por la bacteria Clostridium difficile, debido a contagio con heces contaminadas. El sistema que Celtimedic trae a México, como proveedora de Vernacare, representa un giro de 180 grados en la forma en que los hospitales manejan las excretas y desechos humanos.
*** El 20 de noviembre concluye la gestión de Mario Alberto Rodríguez Casas al frente del IPN pero al estar al frente de tan prestigiosa institución, se dice que muchas cosas no fueron del todo transparentes como la suspensión que realizó el órgano Interno de Control (OIC) de las compras que pretendía hacer el Instituto, por encontrar anomalías en sus procedimientos, como es el caso de la convocatoria para la prestación de los servicios de limpieza que el IPN publicó en 2019 por más de 100 millones de pesos y que fue declarada irregular por la Secretaría de la Función Pública. De igual forma, el OIC le suspendió las convocatorias de Jardinería y Fumigación, una por más de 90 millones de pesos y la otra por más de 24 millones pesos, no obstante, Rodríguez Casas, a la fecha, tiene laborando en su equipo a quienes hicieron las convocatorias, eso, sin olvidar la poca atención que le prestó a los asuntos de violencia de género en donde el OIC del IPN tuvo que intervenir para sancionar con la destitución e inhabilitación de un servidor público, quien ya se encuentra privado de su libertad.