México evoluciona en materia de medicamentos: Córdova Villalobos
* Especiales, Nacional lunes 28, Mar 2011- En los últimos 15 años se han provisto en el país los incentivos adecuados para la inversión privada en investigación y desarrollo
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el acceso universal a fármacos de calidad es una preocupación para todos los países, sin embargo, las naciones subdesarrolladas comparten el reto de conseguir medicamentos accesibles y con precios razonables, pero adicionalmente es común que tengan mayores restricciones financieras.
Al participar en la sesión plenaria Fármacos y los países en desarrollo, en el marco del panel Biovision Decision Makers Perspective, subrayó que en México, para tener un mercado de medicamentos más competitivo, se ha ido eliminando el requerimiento de tener una fábrica para poder importar determinadas medicinas.
Dijo que el ambiente farmacéutico de México está evolucionando rápidamente, ya que en los últimos 15 años se han provisto los incentivos económicos adecuados para la inversión privada en investigación y desarrollo.
Estos apoyos que provee el gobierno de México son acordes con la Convención de Paris y con el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS por sus siglas en inglés
En el caso de los fármacos importados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) trabaja con la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) en Estados Unidos y con la Secretaría de Salud de Canadá para agilizar los permisos de comercialización de esos medicamentos en nuestro país.
Al referirse a la calidad de los genéricos, el Secretario de Salud mencionó que el productor tiene que comprobar la bioequivalencia del medicamento. En la actualidad, añadió, de los fármacos que existen en el mercado 3% son biotecnológicos y cerca de 42%, genéricos, sin embargo, se debe mejorar el uso de estos últimos, ya que en México son de igual calidad que los de marca y de menor precio.
Detalló que para su uso adecuado y racional, que además sea estandarizado y seguro, las instituciones de salud desarrollaron 304 Guías de Práctica Clínica en las que se mencionan los medicamentos que se deben prescribir, de acuerdo con el tipo de enfermedad.
Asimismo, se creó la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos de Patente entre las tres principales instituciones de salud, que el primer año logró ahorros significativos a través de descuentos directos, compras consolidadas y ajustes en el tipo de cambio de los precios. La comisión negocia aproximadamente 130 diferentes sustancias activas incluyendo antirretrovirales e innovadores.
Explicó que en nuestro país los servicios de salud están fragmentados, ya que cerca de la mitad de la población tiene seguridad social, con derecho a medicamentos gratuitos que se incluyen en el cuadro básico.
La otra mitad depende del esquema de seguridad social financiado con recursos federales y estatales llamado Seguro Popular, que garantiza el acceso a medicamentos del primer nivel de atención, cerca del 95% de los de intervenciones hospitalarias y algunos específicos como los antirretrovirales para el VIH.
Finalmente, Córdova Villalobos subrayó que la accesibilidad a los medicamentos mediante el Seguro Popular ha contribuido a reducir el gasto de bolsillo de las familias mexicanas.
Durante su estancia en Lyon, Córdova Villalobos visitó la plata de producción de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, la cual se encuentra en fase de prueba clínica y hacia 2014 se espera que esté disponible para su uso público, siempre y cuando haya pasado las pruebas para la obtención de los registros sanitarios correspondientes.