Combate de México a Covid-19 sin endeudarse
Luis Muñoz martes 27, Oct 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
Durante el Encuentro Iberoamericano de Garantías Regar 2020, especialistas de 16 países de Europa y América Latina, así como representantes de organismo internacionales como el BID y la ALIDE, establecieron acciones y compromisos para ayudar a las empresas a enfrentar la crisis económica por los efectos de Covid-19 a través de los sistemas de garantía.
En el caso de México, según se dio a conocer, sin tomar deuda adicional y manteniendo una disciplina fiscal, ha dispuesto recursos por más de 15 mil 700 millones de dólares, en la implementación de medidas económicas con las que ha hecho frente a los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.
Alejandro Cecchi González, Director General Adjunto de Negocios de Banco Santander y miembro de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó las medidas de apoyo que, según dijo, se han puesto en marcha para impulsar la economía de nuestro país y el apoyo a las empresas afectadas por la pandemia.
“Una parte fue el apoyo de garantías de la Banca de Desarrollo, Nafin Bancomext, FIRA, y otros institutos, por alrededor de 10,500 millones de dólares. Después hubo créditos directos para el segmento de la base social, algo así como 5,200 mdd, que se les llamó Créditos a la Palabra”, indicó el directivo.
Gucchi González señaló que uno de los programas más exitosos ha sido el Programa de Diferimiento de Pagos, a través del cual se reestructuraron todos los créditos, proporcionando hasta 4 meses de gracia en capital e intereses, con lo que se logró reestructurar alrededor de 45 mmdd, permitiendo que uno de cada cuatro deudores se afiliara a este programa”. Informó que ya se está trabajando en la segunda etapa de apoyos.
Aunado a ello, mencionó los programas con los que la banca de desarrollo ha dirigido para apoyar a las empresas en su combate al problema del confinamiento por el Covid.
Recordó que se cuenta con el programa que está enfocado a dar impulso al sector hotelero y servicios turísticos; uno más al impulso de las cadenas de valor, llamado T-MEC; además del programa para la reactivación económica de los estados denominado Impulso+Estados; así como el apoyo otorgado por el Banco de México por 750 mmdp, para que los bancos no solo tuvieran garantías, sino liquidez suficiente para colocar.
Durante el Encuentro Iberoamericano de Garantías, Regar 2020, los especialistas en sistemas financieros insistieron en que los Sistemas de Garantías de Crédito se han convertido en instrumentos vitales para el apoyo y rescate de las empresas, principalmente de las PyMEs, que enfrentan los efectos derivados de la pandemia.
Dijeron que, si bien la de hoy es una crisis de liquidez, es necesario evitar que sea una crisis de solvencia, por lo que plantearon la urgente necesidad de otorgar a las empresas mayores plazos en el pago de capital e intereses, e incrementar los porcentajes de garantías para apoyar a las empresas de los sectores que, como el del turismo, fueron los más afectados por el confinamiento.
“Ante la incertidumbre de que la crisis provocada por Covid-19 puede prolongarse hasta dos o tres años, tenemos que estar unidos organismos empresariales y gobiernos, ampliando las inversiones, el financiamiento y los esquemas de garantías, con lo que se podrá reactivar, con mayor rapidez, las economías de los países”, coincidieron los especialistas.
Los representantes de las instituciones de garantías de los países de Europa y Latinoamérica debatieron temas como el de las “Medidas implementadas por los gobiernos y el rol de los Sistemas y Entes de Garantías”; “El Impacto de Covid-19 y las Oportunidades en los Sistemas Financieros de los países de la Región”; “Innovaciones y soluciones propuestas por los Sistemas y entes de Garantías ante los efectos del confinamiento”; así como los “Mitos, realidades y oportunidades de los modelos de operación a distancia como el home office y la digitalización de proceso”.
Consulta para presupuesto
Para el análisis y discusión del paquete económico, el diputado Mauricio Tabe, de Acción Nacional, propondrá a la Jucopo que el Congreso CDMX recoja las propuestas e inquietudes ciudadanas para la formulación del presupuesto de los gobiernos de las alcaldías y de la Ciudad.
Añadió que los resultados se entregarán a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda para que sean consideradas en la dictaminación.
Tabe, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México propondrá que se determine un proceso de discusión social del Paquete Económico, en el que se definan los tiempos de discusión y se abra un amplio proceso de participación social, en el que no solamente se consulte a los titulares de las dependencias y las alcaldías, sino también a los representantes de los distintos sectores, así como a los vecinos de todas las demarcaciones.