Eruviel, entre dos valles
¬ Dante Limón lunes 28, Mar 2011El Infierno de Dante
Dante Limón
PURGATORIO: En condiciones normales, un cuerpo humano tiene dos oídos, dos ojos, dos manos, dos píes, dos brazos, dos piernas y dos hemisferios en el mismo cerebro. Cada parte tiene su razón perfecta de estar ahí. Y el Edomex tiene dos valles; el de México y el de Toluca. Uno no se explica sin el otro. Deben funcionar como reloj suizo.
Por eso, llama la atención que políticos ex priístas resentidos, marginados, llenos de enconos y amarguras quieren fomentar la división entre los valles y ahora que sale por tercera ocasión en la era priísta un candidato de la zona conurbada con el DF, lancen las campanas al vuelo y envíen mensajes y amenazas de terminar con la era del gobierno de tolucos.
Terminó el reinado del Grupo Atlacomulco, vamos por ellos, a desquitarnos, a vengarnos, escribieron en redes sociales y en reuniones con sus cuates y festejos trasnochados, como ellos y sus odios reprimidos.
Sus nombres no importan, interesa sí que el “hombre de Ecatepec” logre unificar a los valles, a los grupos políticos, a los intereses disímbolos. Esa es la divisa si Eruviel quiere ganar el palacio de Lerdo 300. Oídos sordos a palabras necias, es la receta. A esperar.
Y es que durante 70 años, el Estado de México ha sido y es gobernado por políticos originarios de Toluca, Metepec y Atlacomulco.
Desde hace casi medio siglo, 48 años para ser exacto, el infierno no ha registrado en su historia a un gobernador nacido en el Valle de México.
En el partido tricolor sólo dos gobernadores tienen origen en la zona conurbada con el DF: Wenceslao Labra, de Zumpango, llegó al cargo en 1937…Y Gustavo Baz Prada, nacido en Tlalnepantla, ocupó la gubernatura de 1957 al 63, y desde entonces no hay candidato del Valle de México, hasta anteayer, cuando se registró el “esperado de la unidad”: Eruviel Ávila Villegas.
Desde su fundación como PNR, luego PRM y finalmente como PRI, esta entidad ha sido gobernada por 20 hombres nacidos en el Valle de Toluca:
Carlos Riva Palacio, 1925-29, México, DF, Filiberto Gómez, 1929-33, Valle de Toluca, José Luis Solórzano, 1933, Valle de Toluca, Eucario López, Valle de Toluca, Wenceslao Labra, 1937-41, Zumpango, Alfredo Zárate Albarrán, 1942-1942, Temascaltepec, José Luis Gutiérrez, 1942, Valle de Toluca, Isidro Fabela, 1942-45, Atlacomulco, Alfredo del Mazo Vélez, 1945-51, Atlacomulco, Salvador Sánchez Colín,1951-57, Atlacomulco Gustavo Baz Prada, 1957-63,Tlanepantla, Juan Fernández Albarrán, 1963-69, Toluca, Carlos Hank González, 1969-75, Tianguistenco, Jorge Jiménez Cantú, 1975-81, México DF-Toluca, Alfredo del Mazo González, 1981-86. Atlacomulco, Alfredo Baranda García,1986-87, México, DF, Toluca, Mario Ramón Beteta Monsalve, 1987-89, México DF, Ignacio Pichardo Pagaza, 1989-93, Toluca Emilio Chuayffet Chemor, 1993-95, Toluca, César Octavio Camacho Quiroz, 1995-99, Metepec, Arturo Montiel Rojas, 1999-2005, Atlacomulco, Enrique Peña Nieto, 2005-2011, Atlacomulco. En Atlacomulco han nacido seis gobernadores desde 1942. Hace 69 años, Fabela creó un grupo, que es y ha sido integrado por los diablos, porque nadie cree en ese equipo político, pero existe. La mitológica “hidra de Atlacomulco”- dicen por aquí- ha sido decapitada…¿Por cuànto tiempo? En lo que nace y crece la cabeza de repuesto.
Por lo pronto, Eruviel sacará del baúl del INEGI su lanza y yelmo para ir contra los molinos de viento pintados desde ayer de azul celeste y amarillo:
En el Valle de México se ubica el 75 por ciento del padrón electoral del infierno mexiquense, con unos 8 millones de votantes; y en los 53 municipios de esa zona del Edomex habitan y sobreviven o medio viven tres de cada 4 mexiquenses que generan tres de cada 4 pesos del PIB estatal.
PARAÍSO: Algo pasó en el último minuto, antes del esperado “destape” de Alfredo del Mazo Maza, y el primo de Peña Nieto vio cómo se cerraba, quizá para siempre, el portón del palacio de Lerdo 300. El departamento de prensa de Huixquilucan envió mails invitando, primero, a la SESIÓN DE CABILDO DEL MUNICIPIO, y luego otro correo electrónico con el mismo formato del anterior y líneas escritas con otro tipo de letra anunciando la conferencia de prensa, misma hora y lugar.
“Huixquilucan, Méx., 26 de Marzo de 2011.
Por este conducto invitamos a usted a la sesión de Cabildo del H. Ayuntamiento de Huixquilucan que presidirá el alcalde Alfredo del Mazo Maza”.
La cita es hoy sábado 26 de marzo de 2011 a las 9:15 horas en las oficinas del Centro Administrativo “Pirules” ubicado en avenida Jesús del Monte o Palo Solo s/n, colonia Pirules en Huixquilucan, Estado de México. A un costado de la estación de bomberos. El lugar es a 5 minutos de la zona comercial de Interlomas”.
El segundo mail:
“Por este conducto invitamos a usted a una conferencia de prensa que ofrecerá el alcalde de Huixquilucan Alfredo del Mazo Maza.
La cita es hoy sábado 26 de marzo de 2011 a las 9:15 horas en las oficinas del Centro Administrativo “Pirules” ubicado en Avenida Jesús del Monte o Palo Solo s/n, colonia Pirules en Huixquilucan, Estado de México. A un costado de la estación de bomberos. El lugar es a 5 minutos de la zona comercial de Interlomas”.
Sólo los diablos conocen las razones de este repentido cambio de señales, pero Eruviel Ávila lo agradece: La ruleta de la política convirtió al hombre de Ecatepec en el “esperado”.
INFIERNO: Mi amigo polítologo de Metepec llamó a mi teléfono, y recordó la famosa frase que Adolfo Ruíz Cortines dijo a su compadre, Ángel Carbajal, secretario de Gobernación, quien creía tener la candidatura a la presidencia de la República en 1958 y que finalmente recayó en Adolfo López Mateos, por decisión de Ruiz Cortines:
Al recibir en su despacho a Carbajal para explicarle por qué la balanza se inclinó hacia otro, le dijo:
“Perdimos, compadre”.