Registrados, 90 casos de lepra en México en lo que va del año
Salud lunes 26, Oct 2020
La enfermedad no es mortal: especialistas
- Sinaloa y Michoacán, los estados con más reportes; no se considera emergencia sanitaria
La Secretaría de Salud federal ha registrado este año un total de 90 casos de lepra en México. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica; los estados de Sinaloa y Michoacán son los que han registrado más reportes.
El listado preliminar, presentado por la institución, señala que 51 de los agraviados con esta enfermedad son hombres y 39 son mujeres, con un listado determinado por entidades de la siguiente manera:
Sinaloa, 32 casos; Michoacán, 15; Jalisco 6, Nayarit, 5; Chiapas y Nuevo León, 4; Yucatán, Guerrero, 3; Colima, Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato, Coahuila y Baja California, 2; y, finalmente, Aguascalientes, Oaxaca, Morelos y el Estado de México con 1.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria “Mycobacterium leprae”. Una vez que la persona se infecta, esta enfermedad comienza a afectar la piel, los nervios periféricos y las mucosas del tracto respiratorio superior y los ojos. En caso de no ser tratada, la lepra puede causar discapacidad y ceguera.
Según las autoridades, en México la lepra disminuyó un 97% entre 1989 y 2017. Durante estos años, la mayoría de casos se han registrado en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán. Desde 1994 México logró abatir la lepra como problema de salud pública, al alcanzar la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud de menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes.
La dermatóloga Claudia Ileana Sáenz Corral dijo que aunque la lepra no es una enfermedad común entre los mexicanos, es importante no bajar la guardia y estar alerta ante cualquier síntoma.
Informó que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por el bacilo Mycobacterium leprae, puede afectar a cualquier persona, pero es más común en los varones. Además, el período de incubación puede durar de 1 a 20 años.
La lepra se clasifica en dos tipos: lepra lepromatosa y lepra tuberculoide, así como dos grupos de casos (indeterminados y dimorfos).
En el caso de la lepra tuberculoide, los pacientes presentan manchas blancas, sin sensibilidad. En el caso de la lepra lepromatosa, las lesiones tienen forma de nódulos (bolas) y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Otro tipo es la difusa, en la que se observa la cara lisa, brillante, debido a la infiltración de la piel por el bacilo. Los pacientes también presentan alopecia de cejas y pestañas, además de un cambio en la esclerótica (parte blanca del ojo), la cual toma una tonalidad azulada. Si estos pacientes no son atendidos a tiempo, pueden presentar deformidades en la nariz y extremidades.
Sin embargo, es importante recordar que la lepra es curable si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento riguroso, el cual consiste en tres fármacos: Dapsona, Rifampicina y Clofazimina. Este tratamiento es gratuito en México y en todo el mundo.
Los síntomas de la lepra son: Lesiones cutáneas hipopigmentadas o rojizas y pérdida de sensibilidad y movilidad en los pies, manos y o cara
Tratamiento contra la enfermedad
Anteriormente el tratamiento de la lepra era muy distinto al que se utiliza actualmente. Según la OMS, el primer avance importante contra esta enfermedad fue el desarrollo de la dapsona en 1940, sin embargo, este tratamiento podía durar años o toda la vida, un factor que dificultaba su cumplimiento.
Desafortunadamente, la lepra comenzó a presentar resistencia a la dapsona en 1960, el único medicamento disponible para tratar la enfermedad. Por fortuna, los expertos descubrieron que la rifampicina y clofazimina eran eficaces en el tratamiento de la lepra.
En 1981, la OMS recomendó el uso de un tratamiento multimedicamentoso (TMM), el cual consiste en el uso de tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. El tratamiento puede durar entre 6 meses y hasta 2 años.
Si se sigue el tratamiento correctamente, los tres fármacos matarán a la bacteria y el paciente estará curado.
La OMS proporciona el tratamiento contra la lepra de forma gratuita desde 1995. Actualmente, la compañía Novartis se comprometió a donar los fármacos hasta 2020.
En 2016, la organización internacional lanzó una estrategia global contra la lepra, la cual se centra en evitar discapacidades, especialmente entre las niñas y niños.