Eruviel, es garantía
Ramón Zurita Sahagún lunes 28, Mar 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Si algo quedó claro en la candidatura priísta de Eruviel Ávila Villegas, es que el partido tricolor va por todo en el Estado de México.
La decisión de nominar al hoy alcalde con licencia de Ecatepec, se basó en no dejar cabos sueltos de ningún tipo, ni mucho menos alimentar una posibilidad para la oposición.
El alcalde de Ecatepec mantenía un empate en cuanto a preferencias en las encuestas con su homólogo de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, aunque en su favor actuaron otros aspectos fuera de los sondeos.
Del Mazo Maza mantenía un perfil de mayor crecimiento, por su frescura, su buen manejo político, una excelente gestión administrativa, pero sus flancos de ataque eran también superiores a los de su colega Ávila Villegas.
El nombre de Alfredo del Mazo provocaba un doble efecto en la ciudadanía, ya que se le identificaba de inmediato con sus antecesores Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez, su padre y abuelo, respectivamente, generando un mayor conocimiento de su nombre.
Pero también era más susceptible de ataques por parte de la oposición, que lo ligaba de inmediato al legendario y mítico Grupo Atlacomulco.
De esa forma, los ataques y golpeteo contra el alcalde de Huixquilucan podrían vulnerar su sitio en las preferencias electorales.
En el caso de Eruviel se trata de un personaje ajeno a ese grupo, aunque finalmente fue avalado por el mismo y respaldado todo el proceso electoral, ya que cerró filas a su alrededor.
Ávila Villegas será presentado como un político proveniente de la cultura del esfuerzo, que además gana las elecciones en las que compite, cercano al pueblo y con juventud y pujanza.
En su favor también obró el que hace seis años se disciplinó con la nominación de Enrique Peña Nieto, luego de que el propio Eruviel alzara la mano para disputar la candidatura de su partido.
Pero si hace seis años no fue considerado como verdadero contendiente, sin importar que reconquistara para el priísmo la alcaldía de Ecatepec, en la actualidad ese fue su mejor aval.
Paciente, Eruviel inició su nueva búsqueda desde el momento mismo en que quedó relegado en la pasada contienda y si le arrebató al PAN el ayuntamiento de Ecatepec, en esta nueva ocasión le hizo lo mismo al PRD, con lo que quedó demostrado su arrastre.
Y aunque tendrá que trabajar duramente para que lo conozcan en el resto del estado, la presencia de Eruviel es contundente en la zona más poblada del estado que comprende el oriente mexiquense, donde se ubican los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Los Reyes La Paz y tiene penetración también en el extinto corredor azul, que incluye los ayuntamientos de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, etc.
En la mente de los que influyeron en la decisión a favor de Ávila Villegas contó favorablemente la seguridad que da el tener a Eruviel del lado del tricolor y no dejarlo expuesto a tentaciones de los opositores que veían en él un fruto codiciado.
Y aunque el alcalde con licencia de Ecatepec siempre se mostró dócil y disciplinado con la decisión que tomara su partido, jurando lealtad alrededor del candidato nominado, los aliancistas mantenían prendidas sus veladoras para hacerlo caer en sus redes.
Con Eruviel se mantuvo siempre la duda si era capaz de resistir todo tipo de ofertas, mientras que con Del Mazo Maza no existía esa incógnita. Eruviel sí podría generar fractura o motivar displicencia entre los electores, con Alfredo no pasaba lo mismo.
Por eso, para evitarles tentaciones a los adversarios, sin importar si hay o no alianza entre izquierda y la derecha, los priísta adelantaron su nominación, para mostrar a propios y extraños que finalmente pueden establecer acuerdos y llegar unidos a una disputa electoral tan fuerte como se espera sea la mexiquense.
DEL MAZO-GORDILLO
Si alguien mostró lealtad, respaldo y coherencia con la profesora Elba Esther Gordillo en sus momentos más difíciles, fue Alfredo del Mazo González.
El ex gobernador mexiquense siguió el mismo camino de la lideresa del SNTE, cuando ésta decidió solicitar licencia como diputada del PRI, luego de haber sido revocado su mandato como coordinadora de la bancada en la LIX Legislatura.
Del Mazo González tuvo una doble razón para mantener su licencia durante todo el período, al no estar de acuerdo con la remoción de Gordillo Morales y el que uno de sus principales adversarios políticos, Emilio Chuayffet Chemor, fuese designado nuevo coordinador de la bancada.
DEBATE LABORAL
Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales priístas, dijo que su partido está abierto a un debate parlamentario responsable y propositivo en torno a la reforma laboral, ya que la iniciativa no es unilateral de un partido, de representantes populares o abogados laboralistas.
Por eso, explicó, el debate debe considerar las nuevas condiciones de la economía nacional e internacional, la necesidad de encontrar alternativas para resolver los graves problemas que afectan al desarrollo nacional y se evite un mayor deterioro que puede conducirnos a la pérdida de la estabilidad política y la paz social.
El líder camaral señaló que en los últimos días la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI en la Cámara de Diputados, ha sido motivo de diversos cuestionamientos por partidos políticos, organizaciones sociales y líderes de opinión pública, más con propósitos mediáticos y contestatarios que por una verdadera defensa de los trabajadores mexicanos.
Sin embargo, manifestó, la discusión debe partir del reconocimiento de que la propuesta fue analizada ampliamente a nivel nacional y regional con los representantes del capital y del trabajo hasta lograr consensos, de tal suerte que planteamientos legítimos fueron incorporados en la iniciativa.