Eruviel hizo la chica
Roberto Vizcaíno lunes 28, Mar 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Por ello se decidió la nominación de Eruviel, el único de los 5 precandidatos que no formaba parte del primer círculo de Peña Nieto, un político que rompe con la tradición mexiquense de lanzar a candidatos del Valle de Toluca por sobre los del Valle de México
La sorpresa no fue menor. Cuando todos lo daban por muerto (políticamente hablando) Eruviel Ávila Villegas hizo la chica y fue nominado candidato priísta de unidad para suceder a Enrique Peña Nieto.
Una versión periodística reiterada de su inesperado lanzamiento, fue que amenazó con renunciar e irse a encabezar la alianza opositora en caso de no ser nominado. Ser el Malova, el Gabino que le hace falta con urgencia a PRD y PAN, luego de que su consulta les dijo que los mexiquenses sí quieren que vayan con un candidato único a los comicios del 3 de julio próximo.
Pero, ¿qué fue lo que realmente sucedió para que el PRI y los otros aspirantes lo aceptaran como el candidato de unidad?
Las versiones son muchas y muy confusas.
Hasta la media tarde del viernes pasado había la voluntad superior de lanzar al joven Alfredo del Mazo. Nada de influencias por el supuesto parentezco con Peña Nieto ni presiones de un grupo de gobernadores.
Su presumible nominación surgía de varios factores reales de poder:
-Su juventud. A falta de pasado, ausencia de criticas e historias por corrupción o malos antecedentes en el manejo de poder. A sus 35 años de edad cubre el perfil de la nueva generación de priístas: con su paso por Harvard, se ubica dentro de aquellos educados en los grandes centros de la inteligencia internacional, etcétera. En contra tenía sin embargo el enorme peso de su apellido. Pero a su vez eso lo ubicaba dentro de los políticos con mayores vínculos dentro del circuito de los poderes fácticos e institucionales. En fin, toda una gama de pros y contras, donde ganaban los pros.
Fue entonces que, se dice, se pusieron en la mesa de las decisiones, en las que participaron los aspirantes, otras consideraciones:
-Una serie de sondeos de opinión encargados desde el CEN del PRI y desde sus sectores, en que participaron las más reconocidas empresas en el ramo así como otros tink-tanks nacionales y extranjeros que dejaron ver diferentes aspectos de la elección, según fuese el candidato.
– A esto se adjuntaron consideraciones de viejos políticos ajenos al Estado de México.
-Y se adhirieron otros estudios de politólogos y de profesionales por áreas de interés: economía, sociedad, política, etc.
Todo eso, se supone, fue planteado y analizado en el largo encuentro sostenido por los precandidatos, el gobernador, el delegado del CEN del PRI y otros en la noche del viernes, madrugada del sábado.
La conclusión, afirman algunos, fue casi natural: Del Mazo se hizo a un lado y Eruviel quedó solo en la nominación.
Lo importante de todo esto es que no hubo veto del gobernador, quien al igual que todos reconoció que los factores para correr los menores riesgos era lanzar, y darle todo el apoyo, al entonces todavía alcalde de Ecatepec.
Un elemento esencial, dicen, es que en cinco municipios del Valle de México se concentra el 60 por ciento o más de los votos del Estado de México.
Eso es lo que representaría la nominación de Eruviel Ávila. Preservar el triunfo alcanzado ahí por los candidatos del tricolor en los comicios de 2009, sobre todo ante la persistente presencia y recorrido que realiza por esa zona Andrés Manuel López Obrador, desde hace meses.
Fue entonces la vacuna contra cualquier eventualidad. Y el reforzamiento de la firme candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Por ello se decidió la nominación de Eruviel, el único de los 5 precandidatos que no formaba parte del primer círculo de Peña Nieto, un político que rompe con la tradición mexiquense de lanzar a candidatos del Valle de Toluca por sobre los del Valle de México.
Ya con los días, las semanas irán surgiendo otras explicaciones sobre esta sorpresiva nominación.
Hoy por lo pronto nos vamos con esta. La que nos da una respuesta de por qué cambió todo el escenario al último minuto.
CALDERÓN DICE…: En una larguísima y muy reiterativa entrevista publicada ayer por El País en su suplemento dominical, el presidente Felipe Calderón deja caer al menos 3 cuestiones que llaman la atención, no por ser desconocidas para los mexicanos, sino porque significa la aceptación de incapacidades y contubernios de su gobierno y del de Fox.
En la parte final, ya en la página cinco, el reportero prgunta sobre si las alianzas del PAN con el PRD podrían incluir la presidencial del 2012. Responde Calderón:
“No lo sé, francamente. Yo lo veo muy remoto. Soy escéptico. Pero vaya, si me hubiera preguntado hace dos años si veía alianzas entre el PAN y el PRD en los Estados también le hubiera dicho que era muy remoto”.
Pregunta: Y sin embargo ha sucedido. Quiero decir: ha sucedido con éxito.
“Ha sucedido con éxito, efectivamente. Yo creo que depende. Al PRI le preocupan mucho. Pero la paradoja es que las alianzas son una función directa del anti priísmo que el propio PRI suele suscitar”.
En fin, que Calderón, quien se ha significado por su intervencionismo y control del PAN, no descarta que vaya a darse una alianza PAN-PRD para lanzar candidato único en 2012. De alguna forma deja vigente nuestra información respecto de que en enero estableció en Davos un pacto con Marcelo Ebrard para buscar esa alianza para lanzar un candidato para la Presidencia.
Este pacto contempla, lo informamos en su tiempo, que ese candidato de unidad sería lanzado por un Frente Amplio en el que el PRD y PAN serían apenas parte de una serie de corrientes, asociaciones, partidos y grupos políticos en México y sin embargo los mayores partidos de esa alianza.
Ligada a esta pregunta y respuesta, vino otra:
Pregunta: La percepción generalizada, corríjame si no es así, es que su partido no dispone ahora mismo de un candidato claro y potente.
“No, ahora mismo, no”, responde Calderón.
Pregunta: ¿Por qué?
“En México el presidente de la República no es jefe de bancada, no es jefe de su partido, no puede ser candidato y sin embargo es la figura, querámoslo o no, la más destacada del partido en el gobierno. Y eso evidentemente genera condicionantes distintas entre quienes puedan sucederlo. Ahora bien, también se verá este año o el próximo que comenzará a crecer la figura de quien sea el candidato y a reducirse la del propio presidente, lo cual es bueno para el partido”, indicó.
No es la primera vez que Calderón acepta que el PAN no tiene candidato con tamaños y fuerza popular como para sucederlo. Ya en su participación ante el Consejo Político de su partido les pidió a los panistas analizar la posibilidad de ir con un candidato ajeno al PAN.
Finalmente, ante la interrogante de si su antecesor no hizo lo suficiente contra el narco, dio una explicación que deja muy mal parado a su antecesor, a Vicente Fox:
“…cuando yo llego a la presidencia me doy cuenta del enorme poder que han adquirido los criminales, y también entiendo que una parte medular del poder que adquirieron fue por omisión. O por asumir que puede haber cierto tipo de entendimiento con ellos…(¿¿¿???)… Estoy convencido de que de haber actuado antes el gobierno como tal en todos los frentes, no solo combatiendo a los criminales sino reconstruyendo sus instituciones, revisando las policías, aplicando las pruebas de control de confianza o creando unidades especiales para delitos específicos como el secuestro hace rato que este problema se hubiera resuelto, o no hubiera alcanzado la magnitud que ha alcanzado”.
La respuesta, es claro, la debe dar Fox.