China y el dinosaurio
Alberto Vieyra G. jueves 22, Oct 2020De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En el macabro 2020 por el coronavirus, que marcara un antes y un después, ha dado paso a que China se convierta en la primera potencia económica del mundo, desbancando a Estados Unidos, según el informe del Fondo Monetario Internacional sobre el Panorama Económico 2020.
El informe del FMI ha puesto los pelos de punta a los norteamericanos que, a través del güero loco, Donald Trump, han intensificado su guerra con el país asiático, cuyo PIB (Producto Interno Bruto) superó en este año al de Estados Unidos y, por si fuera poco, será la única nación en el mundo que registrara crecimiento en su economía, a diferencia del tío Sam que ve con preocupación cómo se hunde su economía.
La preocupación de Estados Unidos es por partida doble, toda vez que China es el principal país acreedor de los EU, pues posee más de 1.3 billones de dólares en bonos del tesoro norteamericano y sus reservas en oro son únicas. Ya solo falta que China se convierta también en primera potencia militar, pero para ello ambas potencias tendrían que medirse en una confrontación bélica que las profecías bíblicas ubican como una confrontación entre el rey del norte y el rey del sur.
Y en otros tópicos, Augusto Monterroso nos regaló aquella histórica frase: “Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Sí, el dinosaurio llamado PRI sigue vivo y todavía está ahí. En las elecciones estatales de Hidalgo y Coahuila del pasado domingo, el partido fundado por Plutarco Elías Calles demostró que no estaba muerto, que andaba de parranda y bien calladito después de la debacle electoral de 2018. ¡Carro completo! en Coahuila, como en sus viejos tiempos de aplanador y más de 35 alcaldías en Hidalgo, las más importantes. ¿Y el gobiernista partido Morena? Está muy ocupado en el desgreñadero morenista por lo que la derrota en Coahuila e Hidalgo no fue a manos del PRI, sino a manos de Morena, un partido que no es capaz de gobernarse a sí mismo y finge estar apto para ejercer el gran poder político de México.
El desgreñadero morenista no tiene parangón y su lucha interna por la dirigencia nacional entre Batman y Robin, sí Porfirio Muñoz Ledo y su enano Robin Mario Delgado podría llevar a Morena a la extinción en las elecciones federales de 2021. No sé qué lengua de doble o triple filo les llamo así a Muñoz Ledo y Mario Delgado, pero creo que le dieron al clavo. Ahora hay que esperar a ver si el INE se define por Batman o Robin, según sean las órdenes de Palacio Nacional.
Y en otra cosa mariposa, ¿cómo está eso de que AMLO se erigió él solito y sin que nadie se lo pidiera en el vocero oficial del caso general Salvador Cienfuegos, atorado en Estados Unidos, presuntamente por una venganza de El Chapo Guzmán Loera? ¿Quién pidió mariachis?…
La cuestión es que el atorón del ex titular de la Sedena en tiempos de Peña Nieto es un golpazo contra el Ejército mexicano y de no ser rescatado por AMLO, ¿cuántos del sexenio pasado estarán temblando en este momento, incluyendo a los mandos que mandaba Cienfuegos o lo que es lo mismo, a los mandos que hoy manda AMLO y por los que dice meter las manos al fuego? ¿Y qué tal si se las quema?
Lo cierto en todo esto es que la DEA, es decir el gobierno gringo, le hizo a México y a AMLO una jugada muy sucia. ¿Será porque no le tienen confianza por aquello del culiacanazo?
Y todo indica que, los “morenos” morenistas por órdenes de ya sabe quién… le darán el tiro de gracia a 109 fideicomisos. El fideicomicidio es una de las medidas políticas más antipopulares del régimen amlista y podría convertirse en su Waterloo en las elecciones de 2021.