El desabasto de agua, más grave que la inseguridad
Luis Muñoz miércoles 21, Oct 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El problema del agua en la Ciudad de México, ante el riesgo de que se agudice, diputadas y diputados del Congreso capitalino piden priorizar el apoyo económico para este recurso en 2021.
La situación es delicada y aún así hay empresas constructoras que recurren a trampas para que su negocio siga en auge; lo que hacen es derribar casas unifamiliares para construir edificios de condominios, pero manteniendo el registro de dotación de una sola casa.
El tema es de vital importancia porque, incluso, dicen que el problema más delicado en la ciudad no es la inseguridad, sino el abasto de agua y el manejo erróneo que se la ha dado al líquido. Por ello el tema ha sido ampliamente discutido durante el foro de parlamento abierto en alcaldías “Hacia una nueva Ley en Materia de Aguas de la CDMX”.
La diputada Guadalupe Morales Rubio, durante su participación, expresó su apoyo para que en la definición presupuestal que está por iniciar, se cuente con un apoyo económico por lo menos similar al de este año para atender, en 2021, la problemática del agua en la capital del país.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recordó que en este 2020 se destinaron casi 16 mil millones de pesos al Sistema de Aguas local, para invertirse en diversos proyectos y obras hidráulicas que garanticen y protejan el derecho ciudadano al agua.
Dijo que una de las demarcaciones territoriales que padece una baja presión en el suministro de agua es la Venustiano Carranza, lo cual se refleja en colonias como Morelos, Moctezuma y Balbuena, que tienen que recurrir al tandeo y compra de pipas, mientras que otras, además, tienen que enfrentar inundaciones, como la Pensador Mexicano y el Peñón de los Baños.
Morales Rubio advirtió que debido a estas problemáticas, vecinos continuamente se han manifestado en las calles incluso realizando bloqueos para que atiendan sus demandas.
Para la legisladora es importante impulsar fuentes alternativas de captación del líquido, como el programa de Cosecha de Lluvia, que en este momento solo está presente en las Alcaldías Tlahuac, Milpa Alta y Tlalpan, y con ello contribuir a incrementar el abasto en la ciudad, por lo menos para el uso de tipo doméstico.
Concesiones a particulares: Solache
Por su parte, la diputada Guadalupe Aguilar Solache dijo que de acuerdo con el Atlas de Riesgos de la Ciudad, en la alcaldía Venustiano Carranza los problemas de socavones, hundimientos y desabasto de agua han empeorado a través de los años provocando daños en bienes y la vida diaria de su población.
Añadió que además de la escasez que prevalece en la demarcación, la calidad del agua que se distribuye en colonias como la Moctezuma y la Morelos, en muchas ocasiones es de color oscuro.
Durante intervención en el foro, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local, se refirió a las concesiones que administraciones anteriores de gobiernos federales han otorgado a particulares para el uso del agua en la capital.
Recalcó que el agua no es una mercancía, sino un derecho humano que se debe respetar. Apuntó también que el vital líquido se termina vendiendo en pipas a grandes consorcios internacionales, lo cual se estará contemplando en la Nueva Ley de Aguas para terminarlo”.
El maestro Pablo Aguilar Terres, aseguró que “el problema más delicado en la ciudad no es la inseguridad, sino el abasto de agua y el manejo erróneo que se la ha dado al líquido, por lo que hizo un llamado a romper el círculo vicioso que existe entre particulares, líderes políticos y autoridad”.
Los animales y su derecho al agua
Juana Argueta y Álvaro Cedillo, de la organización Prensa Animal, abordaron el tema de los animales de compañía y su consumo de agua en la capital. Consideraron que en la Nueva Ley de Aguas de la Ciudad se deberá contemplar el derecho que tienen los animales al agua, así como promover una educación sobre los animales y el vital líquido.
El Covid y sus efectos en la salud
BBC News dio a conocer una información en la que apunta que es muy extraño que la amenaza de una enfermedad ocupe gran parte de nuestro pensamiento como sucede en estos días. Agrega que durante semanas, casi todos los medios tienen historias sobre la pandemia del nuevo coronavirus.
Los programas de radio y televisión tienen cobertura ininterrumpida sobre las últimas cifras de muerte y, dependiendo de a quién sigas, las plataformas de redes sociales están llenas de estadísticas aterradoras, consejos prácticos o humor negro. Considera que este bombardeo constante de información puede provocar una mayor ansiedad, con efectos inmediatos en nuestra salud mental.