IMSS atiende a 56 mil mujeres por cáncer de mama, al año
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 21, Oct 2020Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Ocho millones de personas en México viven con diabetes
Al año, el IMSS atiende cerca de 56 mil mujeres por cáncer de mama en diversos protocolos de atención y de enero de 2020 a la fecha, el Instituto, ha diagnosticado de primera vez a 2,602 mujeres como portadoras de este padecimiento. El doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe del área médica en la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, afirma que el cáncer de mama es el que provoca el mayor número de fallecimientos a nivel mundial, razón por la que se decidió dedicar todo un mes para sensibilizar a la población. El IMSS promueve entre derechohabientes, información y diversos protocolos para el manejo de esta enfermedad. Para mejorar la sobrevida de las mujeres, el personal médico y de enfermería busca la detección de tumores en etapas tempranas. En el IMSS se ha detectado de manera temprana, en etapa I y II, al 62% de mujeres, por lo que se ha logrado disminuir la mortalidad en alrededor de 15% en los últimos 20 años.
Por medio de una serie de estrategias, invitan a la mujer a hacerse sus estudios de detección. Están los módulos de PREVENIMSS en las Unidades de Medicina Familiar y Chécate en Línea en la aplicación IMSS Digital. También se cuenta con 10 Clínicas de Mama, donde se otorgan citas para la realización de mastografías y ultrasonidos de manera más oportuna. La mayor prevalencia de esta enfermedad ocurre entre los 45 a 69 años de edad, donde se localiza el 68% de los casos; por ello, la mastografía de tamizaje en mujeres de 50 a 69 años es fundamental para la detección oportuna, así como en aquellas que tienen entre 40 a 49 años con antecedentes familiares directos de cáncer de mama. Este tipo de cáncer ha ganado terreno a otros como el cérvico uterino atribuido a estilos de vida como aumento de tabaquismo, consumo de alcohol, retrasar la edad del primer embarazo o no embarazarse, así como el abandono de la lactancia.
*****
En México, según datos de la ENSANUT 2018, más de 8 millones de personas viven con diabetes, convirtiéndose en la segunda causa de muerte a nivel nacional con más de 101 mil decesos durante el mismo año La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Las complicaciones de la diabetes afectan órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones. Por ello, mantener el nivel de azúcar en sangre es lo ideal para prevenir dichas complicaciones, Los dispositivos médicos son herramientas que permiten a los pacientes hacer uso de la tecnología para mejorar su glucosa. Karina Lugo, gerente comercial de dispositivos de liberación de Insulina para Diabetes Care México en Roche, señaló que: “En Roche DC nos esforzamos para asegurar que los pacientes con diabetes cuenten con tecnología accesible, discreta, simple y exacta, así como con un programa único de acompañamiento que incluye servicios profesionales sin costo adicional como: atención personalizada, apoyo de educadora en diabetes, plataforma de historial clínico digital para la toma de decisiones relacionadas a los ajustes en el tratamiento, envíos a domicilio, gestión con aseguradoras y planes de pago personalizados que les permita disfrutar una vida plena. Accu-Chek Combo, la nueva microinfusora de insulina y Programa Conecta de Roche reúnen estos requisitos”. Dicha microinfusora cuenta con filtros inteligentes, que permiten hacer ajustes en la administración de insulina para ejercicio, días de enfermedad, estrés o periodo premenstrual. Además cuenta con sets de infusión desechables (cánula y catéter) que se cambian cada 3 y 6 días respectivamente los cuales se colocan de manera discreta en un ángulo de 45 grados sobre la superficie de la piel, y que junto con el mecanismo de la microinfusora libera de manera programada y automática microdosis de insulina de acción rápida, así como bolos en cada alimento simulando el funcionamiento de un páncreas sano, lo que contribuye a que el paciente se sienta tranquilo al dosificar, reduciendo el riesgo de hipoglucemias severas. Recomendación precisa sin tener que hacer tantos cálculos reduciendo la variabilidad glucémica. Bolos de insulina sin tocar la microinfusora a través del medidor de glucosa inteligente.Cuenta también con conexión bluetooth que hace que la administración de la insulina sea aún más discreta y cómoda. Información de todo el tratamiento directamente en la pantalla del medidor lo cual facilita la toma de decisiones de los profesionales de la salud sobre el tratamiento de cada paciente.