Dexametasona, único fármaco efectivo contra Covid-19 en casos graves
Salud miércoles 21, Oct 2020
- De acuerdo con el ensayo clínico de OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que por el momento el corticosteroide dexametasona “sigue siendo el único tratamiento que ha demostrado ser eficaz contra Covid-19, en pacientes con enfermedad grave”.
La pandemia ha sido testigo de esfuerzos mundiales sin precedentes para descubrir un tratamiento seguro y eficaz, ya sea mediante el desarrollo de nuevos medicamentos para atacar el nuevo coronavirus o la reutilización de medicamentos existentes.
Pero muy pocos de los medicamentos probados y administrados hasta ahora han demostrado ser efectivos, una conclusión reforzada por un importante estudio respaldado por la OMS.
En ese sentido, la dexametasona es el único tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad por coronavirus; se ha mostrado prometedor en los primeros ensayos entre pacientes hospitalizados que requieren oxígeno. Ha sido aprobado como tratamiento para Covid-19 tanto por la OMS como por la Agencia Europea de Medicamentos.
Pero sigue siendo una especie de fármaco de último recurso: las primeras pruebas sugieren que sólo es eficaz en los casos más graves. Investigaciones más recientes han sugerido que otros esteroides también pueden desempeñar un papel en la reducción de la mortalidad entre los pacientes que requieren atención hospitalaria.
La OMS anunció que los resultados provisionales del estudio demostraron que el remdesivir y el interferón tienen poco o ningún efecto en la prevención de la muerte por covid-19 o en la reducción del tiempo en el hospital.
El primero fue uno de los que se le aplicaron al presidente estadunidense Donald Trump en el hospital militar donde estuvo internado luego de dar positivo a Covid-19.
Adhanom detalló que el Solidarity Trial, que ha involucrado a casi 13 mil pacientes en 500 hospitales de 30 países, continúa reclutando a unos 2 mil pacientes cada mes y evaluará próximamente otros tratamientos de anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales.
Se utiliza como un antiinflamatorio muy potente
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la dexametasona es un medicamento que sí mostró ser útil en un ensayo clínico previamente publicado y es dexametasona.
Dexametasona es un fármaco de la clase molecular de los esteroides y este medicamento se utiliza como un antiinflamatorio muy potente, tiene múltiples indicaciones terapéuticas en la medicina contemporánea, pero en general es por su efecto antiinflamatorio”, explicó.
Advirtió que como todos los esteroides, dexametasona tiene importantes efectos secundarios por lo que debe usarse con mucha cautela.
“En particular y esto está detallado en la Guía Terapéutica de Covid-19 del gobierno de México debe reservarse para personas que tiene Covid grave y se usa en dosis bajas, pero es un fármaco de amplia disponibilidad, es un fármaco barato, es un fármaco que no tiene ya patente y podría estarse utilizando como se recomienda en la guía de manejo médico de Covid-19 que publicó el gobierno de México hace más de 3 meses”, destacó.
“El ensayo ‘Solidaridad’ también deja en claro la utilidad de dexametasona para el tratamiento de casos graves de Covid-19 y lo que logra es reducir la probabilidad de muerte; es decir, reduce la mortalidad”, añadió.
Cómo actúa los esteroides
Los esteroides reducen la inflamación y aplacan al sistema inmunitario, y por ello se utilizan para condiciones como la artritis y el asma, así como para el tratamiento de infecciones severas.
Se cree que estos fármacos no ayudan en las etapas tempranas de la infección de coronavirus, cuando los síntomas incluyen tos, fiebre o pérdida repentina del olfato o el gusto.
Pero a medida que la enfermedad se desarrolla, el sistema inmune puede sobrerreaccionar y provocar daño en los pulmones y otros órganos.
Es en esta etapa de la Covid en la que los esteroides pueden ayudar.
«En el mismo momento en que vas a buscar un cilindro de oxígeno para un paciente con Covid, deberías probablemente estar buscando una receta para un corticoesteroide», señala Martin Landray, profesor de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
«Estos resultados pueden aplicarse inmediatamente: (estos esteroides) están ampliamente disponibles, son baratos y son medicamentos que se conocen muy bien y que reducen la mortalidad».
Médicos ya están utilizando dexametasona después de los resultados obtenidos anteriormente en el año, pero la esperanza radica en que la opción de elegir entre diferentes drogas aumente el acceso al tratamiento en todo el mundo.
Estos fármacos pueden administrarse en forma de tabletas o a través de una vía intravenosa.
La investigación hasta el momento se ha centrado en dosis bajas de esteroides. No hay evidencia de que dosis más altas sean más efectivas.