“Llegará a México en diciembre la vacuna de Pfizer”
Nacional miércoles 21, Oct 2020
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó ayer que los laboratorios Pfizer, de origen estadunidense, y CanSino Biologics, de origen chino, mantienen sin contratiempos sus procesos para la generación de vacunas contra Covid-19. Por ello, han confirmado que en diciembre estarán enviando los primeros lotes del desarrollo biológico.
En conferencia de prensa matutina, el canciller mexicano recordó que hace una semana México firmó contratos de precrompra con tres empresas distintas, entre las que se encuentra Pfizer, cuyo CEO explicó el pasado 16 de octubre que los plazos de efectividad, seguridad y manufactura masiva estarán cumplidos a finales de noviembre, por lo que hacia diciembre estaría distribuyéndose.
Una vez concluidos los citados procesos, la empresa farmacéutica pondrá a disposición de la Cofepris los resultados, con el fin de que la vacuna sea aprobada y comienzo su ingreso y distribución en México.
De aprobarse la vacuna de Pfizer, habría las condiciones para vacunar a partir de diciembre hasta a 17 millones de mexicanos.
Según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, quienes deberían acceder primero al biológico es el personal médico, que representa la primera línea de batalla contra la pandemia. En segundo lugar estaría la población de riesgo, para finalmente vacunar a jóvenes.Otro de los proyectos que reporta más avances es el de CanSino, de China, que implementará pruebas de fase 3 en México, proceso también sujeto a la evaluación sanitaria.La disponibilidad de dosis será para vacunar hasta 35 millones de personas entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.
En el caso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, se realizarán ensayos clínicos en 44 mil personas en el país, cuyos datos sobre su eficacia y seguridad estarán disponibles a fin de año.La disponibilidad de dosis será para vacunar hasta 77.4 millones de personas entre marzo y agosto de 2021, detalló el canciller en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.