Alcaldía Benito Juárez, “foco rojo” por pésima distribución de agua
Luis Muñoz martes 20, Oct 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
La alcaldía Benito Juárez se mantiene como el principal “foco rojo” de la Ciudad de México en la distribución de agua, un recurso de vital importancia para el ser humano, advirtió la diputada de Morena en el Congreso, Guadalupe Aguilar Solache.
Explicó que esa situación se debe, entre otras causas, a las autorizaciones desmedidas de construcciones irregulares y al desbordamiento demográfico que sugiere un consumo desigual en diferentes partes de la zona.
De acuerdo con información pública, en enero de 2018 se tenía un registro de más de 1,200 obras para vivienda, lo cual ha generado una creciente necesidad del recurso entre la población de BJ.
La legisladora de Morena subrayó que el problema de la distribución del vital líquido en Benito Juárez se concentra en colonias del Oriente como: Portales, Narvarte, Niños Héroes, Nativitas, Miravalle; todo por el acaparamiento y mala distribución del vital líquido. Se pronunció porque las autoridades de la alcaldía redoblen esfuerzos para que ningún habitante de esa demarcación se quede sin acceso al agua, aunque para ello “se requiere mucha inversión en redes de agua potable y alcantarillado”, detalló.
Durante el foro hacia una nueva Ley en materia de Aguas de la Ciudad de México, la parlamentaria dijo que otro problema son las inundaciones, agudizado porque las tuberías de la red hidráulica no tienen la capacidad para desalojar el volumen de agua durante las torrenciales lluvias.
Aguilar Solaché, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, recomendó que esas precipitaciones pluviales se deben aprovechar con sistemas de captación de agua de lluvia, y mencionó que ya se cuenta con más de 15 mil dispositivos instalados en algunas alcaldías.
Por su parte, la diputada Patricia Báez, de Acción Nacional, dijo que otro de los problemas en BJ es la distribución del agua por tandeo y además de mala calidad. Por ello sugirió que primero se debe definir la manera de cómo se cobra el uso del agua en la capital para destinarlos al desarrollo de infraestructura hidráulica.
Para el ex delegado en esa demarcación, el ahora diputado panista Christian Von Roehrich, es muy importante que en la ley se dote de mayores facultades a las Alcaldías para el manejo de los recursos, y de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad, se realice el mantenimiento a las redes secundarias y hacer trabajos de desazolve.
PRI derrota a Morena en Coahuila e Hidalgo
De confirmarse los resultados en Coahuila e Hidalgo, donde este domingo se realizaron las primeras elecciones en medio de la pandemia de Covid-19, será “oxigeno puro” para el PRI y le darán ánimo para enfrentar las elecciones que vienen en 2021.
Por supuesto, Morena no aceptó los resultados. Después de que el PRI se autoproclamara ganador en la jornada electoral de Coahuila e Hidalgo, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, desconoció los resultados preliminares y dijo que su partido “aún revisaba las actas y la información que llega a los institutos electorales”.
Los principales diarios nacionales y otros medios informativos como
El Universal, Sinembargo, Infobae, El País, Política expansión, Milenio, Animal político, Unomásuno, 24 horas, El Economista, Reforma. La Jornada, El Heraldo, La Razón, destacaron en sus primeras planas el triunfo del PRI.
Alcaldias no deben “bajar la guardia”
Mauricio Tabe, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, llamó al gobierno de la ciudad y a las y los alcaldes a no bajar la guardia respecto de la implementación de las medidas de sana distancia en espacios públicos, así como reforzar el monitoreo para evitar que la ciudadanía relaje sus hábitos de socialización.
Esto, luego de que el fin de semana el primer cuadro presentó una gran afluencia de visitantes y en alcaldías, como Miguel Hidalgo, hubo fiestas o eventos masivos que oportunamente fueron clausurados gracias a las denuncias ciudadanas.
Instó a las alcaldías a actuar de manera preventiva de cara a las festividades de Día de Muertos y eviten altas concentraciones en panteones.
El líder parlamentario externó su preocupación al ver a algunas autoridades más permisivas, lo que manda un mensaje equivocado a la ciudadanía, quienes ante el largo confinamiento de casi siete meses los lleva a retomar sus actividades casi con normalidad.
Señaló que la apertura de un mayor número de actividades no debe traducirse en que la autoridad local más cercana a la gente dé una señal de relajación con una menor vigilancia de las acciones que pudieran llevar a un confinamiento más estricto.
“Los alcaldes deben seguir siendo estrictos sobre todo en las medidas de sana distancia y no dar paso a permisos de eventos masivos, aunque luego los clausuren, ya que esto da una señal equivocada a la gente”, apuntó.