México, país sin ley
Guillermina Gómora Ordóñez martes 20, Oct 2020Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
En el último trimestre del aciago 2020, los mexicanos somos víctimas de la ausencia de autoridad. Históricamente, México ha sido paraíso de la impunidad, un país donde menos del 1 por ciento de los asesinatos se esclarecen.
Una nación, que en el periodo enero-agosto de este año, registra 1,200,624 presuntos delitos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (SESNSP) O sea 4,920 delitos diarios, 205 cada hora. ¿Dónde está la autoridad y la justicia?
La inseguridad avanza; de julio a agosto los delitos en México crecieron 2.7%. El informe de Incidencia Delictiva Nacional, que presenta el SESNSP precisa que la trata de personas aumentó 55.6%, mientras que los secuestros crecieron 17.5% respecto de julio de 2020; también aumentaron los homicidios dolosos en 2.8%, la violencia intrafamiliar y los feminicidios crecieron 6.9%, además -en el regreso a la nueva normalidad- el delito de robo a casa habitación registró un incremento de 2.7% y el robo a transeúnte 4.7%.
Hemos normalizado la violencia. En lo que va de 2020, se han registrado al menos 45 masacres en México, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no hay. Estas matanzas les quitaron la vida a 320 personas en diferentes estados.
La organización Causa en Común lleva un registro de estas matanzas y entre enero- agosto de este año, contabilizó 479 casos, en los que tomó en cuenta hechos donde asesinaron a tres personas o más. Tragedias que enlutan hogares y evidencian la impunidad que impera en los estados.
Los gobiernos, de diferente color e ideología, están rebasados, no sólo por la imparable violencia y el crimen organizado, también por otras manifestaciones que exhiben el descontento social y la ausencia del Estado de derecho.
Los grupos dedicados al asalto, vía las casetas de peaje, han aumentado su activismo y se han vuelto más violentos, en promedio toman 20 diarias. La Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial estima pérdidas, en los primeros nueve meses del año, por tres mil 100 millones de pesos.
Con el clásico boteo piden a los automovilistas una “cooperación voluntaria”, entre 50 y 100 pesos, los cuales les permite vivir de esta lucrativa actividad a los autodenominados “grupos sociales”.
Y qué decir de los bloqueos a las vías del tren en siete estados, por diferentes grupos y causas, la Confederación de Cámaras Industriales estima que las pérdidas generadas para este año pueden ser por 250 mil millones de pesos.
Otra muestra palpable de la ausencia del Estado de Derecho son las 310 mil 527 personas desplazadas -entre niños, mujeres, ancianos, campesinos e indígenas- por la violencia que se vive en su lugar de origen, conflictos armados, violaciones de los derechos humanos, desastres naturales y proyectos de desarrollo, que los dejan en extrema vulnerabilidad.
Atestiguamos con estupor y con horror la dominación de Guanajuato por el crimen organizado. Una muestra clara de la colusión de las autoridades con los delincuentes, mientras los ciudadanos viven en vilo.
Lo que ocurre en México no es nuevo, hemos tenido violencia e inseguridad por años, pero en estos meses ha superado todo lo imaginable. La realidad rebasa a la ficción. Además, siguen los ataques a las instituciones.
Este gobierno pasó de las promesas a las protestas; censura y ataca a quien no esté de acuerdo. México es un país sin ley, porque las leyes no se cumplen, y quien debe ser el primero en cumplirlas, las ignora, las viola, las vilipendia, las manipula. Aplica “La Ley de Herodes”.
VERICUENTOS
Senado–fideicomisos
El arte de la negociación se pondrá a prueba esta semana en el Senado. En una esquina, el Bloque de Contención integrado por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, exigen que la minuta con la que se pretenden desaparecer 109 fideicomisos sea valorada con responsabilidad, escuchando a los sectores afectados. En la otra esquina, la bancada del PT confirmó que mantendrá la lucha para que no desaparezcan 35 fideicomisos, creados para la protección de derechos humanos y la población. Sin embargo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, afirmó que Morena no dará marcha atrás en la desaparición de los organismos, ni someterá la reforma a Parlamento Abierto. ¿Quién ganará en éste triángulo? Con el apoyo de la bancada del PT y del senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, el llamado Bloque de Contención sumaría 55 votos, por lo que le harían falta sólo 10 para detener la desaparición de varios fideicomisos. ¡Hagan sus apuestas!
PRI-elecciones
La historia política confronta de nuevo al PRI y a Morena. El tricolor presume triunfos en Coahuila e Hidalgo en las primeras elecciones en pandemia. Morena denuncia “trampa”. (como siempre) Los fríos números confirman el desencanto de la #4T. ¡Sopas!