No estaba muerto… el PRI
Eleazar Flores martes 20, Oct 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
AVISO OPORTUNO-. Ni campanas a vuelo por parte del vencedor ni menosprecio al rival por el ayer vencido, lo cierto es que usted que es conspicuo de lo que escribimos -qué bueno que no de lo que pensamos- recuerda que se le anticipó el interés, sobre todo municipal, por los comicios.
A secas podría decirse que ganó el PRI, lo que revalora el triunfo, es que lo hizo ante candidatos de la Cuarta Transformación, sobrados de recursos y presencia mediática en entidades en elecciones.
Se potencian esos triunfos, municipales en Hidalgo y Legislativos en Coahuila, por el hecho de que son entidades hasta ahora gobernadas por el PRI, divisa preferida y blanco de los mayores ataques de todas las demás fuerzas, pero principalmente de los dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional, a nivel nacional y estatal , según detectaron los medios en las campañas.
No faltarán, mejor dicho sobrarán, dirigentes estatales tricolores que en sus respectivas jurisdicciones saldrán de inmediato a levantarse el cuello y pregonar que “estamos de regreso” pero por su bien, deberían tomar las cosas con calma, pues es seguro y normal que en otras latitudes del territorio nacional habrá triunfos “morenos”, como en el norte y sureste.
Omar Fayad Meneses, en su natal Hidalgo, y Miguel Ángel Riquelme Solís, son a partir de ayer los gobernadores tricolores más felices ante sus pisanos, que es lo más importante y ante su partido, por las buenas cuentas que le dan en estas elecciones pospuestas, pues recuerde que se iban a llevar a cabo en julio pasado pero por la pandemia se pospusieron.
CIFRAS-. En la vecina y conurbada entidad de Hidalgo, de las 84 elecciones en igual número de municipios, el domingo por la noche el PRI llevaba ganada una veintena de ayuntamientos, de entre Éstos los más importantes como la capital Pachuca y otras con padrón numeroso como Tulancingo y Huejutla. En Coahuila, el PRI ganó las 16 diputaciones locales, como antes, “de todas, todas”.
Para éstas y las 30 entidades restantes, el examen recepcional comicial se hará en las elecciones intermedias de 2021, pues además de las 300 diputaciones federales, se elegirán a 14 gobernadores, casi medio millar de diputados locales y un millar de nuevos ayuntamientos, y en lugares cuya geografía interesa sobremanera a la cuarta transformación, por ejemplo, el Edomex.
BOLIVIA-. Por la lejanía geográfica, pero cercanía afectuosa entre los dirigentes de la Cuarta Transformación y el ex presidente Evo Morales, merece un espacio completo el ganador de los comicios presidenciales en los que ganó Luis Arce, afín al “evismo”.
Raudo y veloz, el canciller Ebrard envió felicitación al ganador Arce, ¿alguna duda?