¿Morena entendió el mensaje?
¬ Augusto Corro martes 20, Oct 2020Punto por punto
Augusto Corro
El domingo se efectuaron las primeras jornadas electorales en México desde la invasión del coronavirus. En Hidalgo y Coahuila, según los primeros conteos de votos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba a las demás organizaciones políticas competidoras. Se da por hecho que los tricolores fueron los vencedores. Sólo falta que las autoridades confirmen los triunfos.
Sin duda, son interesantes los análisis sobre las derrotas sufridas por los demás partidos en dichas elecciones. En Hidalgo se votó para la renovación de alcaldes en 84 municipios. El estado hidalguense es proveedor de políticos como Miguel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, David Penchyna, etc.
La importancia de conocer estos datos es porque los cacicazgos políticos en Hidalgo serán muy difíciles de erradicar, pues podría ser determinante la influencia de las personas mencionadas que ya se desempeñaron como gobernadores y después ocuparon cargos importantes en el gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto.
Con lo anterior quiero decir que su actividad política necesariamente tendría que rendir frutos positivos. Morena, desde antes de los comicios, uno de sus hombres importantes, Gerardo Sosa Castelán, se encuentra en la cárcel bajo acusaciones de corrupción. El combate al “huachicoleo” tampoco rindió buenos resultados.
Los hidalguenses no olvidan la tragedia de Tlahuelilpan, en la que perecieron 137 personas que fueron alcanzadas al estallar una concentración de gasolina de una ordeña de ductos de Pemex. El hecho se registró al mes y medio de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador. Esa pérdida de vidas humanas y el combate al “huachicoleo” provocó descalificaciones al gobierno federal y a su partido Morena.
En fin, hay suficientes elementos para afirmar que el Revolucionario Institucional seguirá como el partido predominante en Hidalgo. En Coahuila, su condición política se parece a la hidalguense. También en aquella entidad norteña, los tricolores tienen a sus caciques que no quieren soltar el poder. Los coahuilenses eligieron 15 nuevos diputados.
En los últimos sexenios Coahuila estuvo gobernado por mandatarios priistas como ocurrió con la familia Moreira, cuyos representantes, los hermanos Humberto y Rubén. Rubén, ganó la candidatura a diputado. En tierra de caciques el Revolucionario Institucional aún puede inclinar la balanza al lado que se le ocurra.
El presidente nacional del PRI, Alejando Moreno (“Alito” o “Amlito”), no esperó para anunciar que su partido consiguió el “carro completo” en la contienda electoral y aseguró que su organización política sabe gobernar y dar resultados. Dijo también que la victoria del partido representará el regreso del tricolor.
Cabe mencionar que el PRI casi desapareció del escenario político en las últimas elecciones presidenciales. De ahí que el triunfo del Revolucionario Institucional, aunque sea en elecciones locales, sea recibido con júbilo por los priistas, principalmente, por los dirigentes del partido. No es para menos.
Por otra parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó los resultados preliminares en Coahuila e Hidalgo. Concretamente, el presidente interino guinda, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que su partido no acepta los resultados y adelantó que interpondrán denuncias por compra de votos y uso de la fuerza.
La dirigencia de Morena se vio en apuros. Realmente el partido en el poder no estaba preparado para participar en las contiendas electorales citadas. Sus pugnas internas tienen dividida a esa organización política que dicho sea de paso, ni siquiera pudieron elegir a su líder en los dos últimos años.
¿Cuál será el papel de Morena en las elecciones intermedias del próximo año, que se dice serán las más importantes de los últimos sexenios? Señalamos lo anterior, porque la lucha por el poder es intensa en el partido guinda. En los próximos días se conocerá al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cargo que disputan los diputados Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.
Si en Morena los dirigentes no ponen las pilas, sus pleitos internos serán parte importante de las derrotas. Ya recibieron el mensaje de lo ocurrido en Hidalgo y Coahuila. ¿Usted qué opina amable lector?