Coahuila e Hidalgo, para el PRI
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 20, Oct 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Ramírez Cuéllar se inconforma
- Duro revés a Morena: Muñoz Ledo
Con el ciento por ciento de las actas capturadas, el PRI es la primera fuerza política en Hidalgo en las administraciones municipales y en el Congreso local.
Los resultados de esta contienda dan al PRI 32 municipios, al PAN, 5; al PRD, 7; al Partido Verde, 3; al Partido del Trabajo, 4; a Movimiento Ciudadano, 3; a Morena, 6; a Podemos, 2; a Nueva Alianza, 5 y al PESH, 5.
El presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, desconoció los resultados preliminares que se llevaron a cabo el domingo y en contrario, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que es un duro golpe para Morena.
En la Mañanera, AMLO se negó a opinar sobre el tema, soló deslizó que lo importante es que haya sido una elección limpia.
En las redes sociales cunde el optimismo entre los evidentemente seguidores del tricolor y no escatiman comentarios de esperanzas y hay hasta quienes se vuelan en opinar que es la marca del declive de Morena.
Pero se olvidan que tanto Coahuila como Hidalgo son bastiones seguros del tricolor por lo que no extraña el resultado y no se prueba nada aún, aunque se denota que el morenismo se confió y se los comieron los estrategas locales y se llevaron el triunfo y lo único certero es que Morena no avanzó en esos territorios siendo gobierno federal.
La realidad se confirmará en 2021, donde hay presencia real de Morena, como Tabasco, Veracruz, Puebla, Baja California, CDMX y Morelos, donde se verá claro la supremacía o no del partido en el poder.
El papel de cada gobernador de Morena será el reflejo del resultado, tenemos al polémico e inadecuado Luis Miguel Barbosa, que se ha hecho antipopular en Puebla, a Cuitláhuac García Jiménez, que no ha podido con la terrible delincuencia que ataca a la entidad. Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, solito se mata.
Continuamos con Jaime Bonilla en Baja California, cuyo comportamiento altanero se ha dejado sentir con otros poderes como el empresarial y venganzas políticas, amén de su accidentada ambición que lo llevó a encabezar el atropello a la ley electoral y cambiar de dos a seis años su manato que la SCJN, le impidió.
De todos modos, el resultado, en Hidalgo y Coahuila prende focos rojos en Morena, pues queda demostrado que no han avanzado y el deprimente espectáculo, que en la sucesión para el dirigente ha sido un lastre que les pesa aún y en más de un año, el pleito entre ellos ha sido todo un embarazo que cobra facturas.
AL CIERRE: El del 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán, el hijo del “El Chapo”, fue capturado por fuerzas del Ejército Mexicano y dejado en libertad por la admitida orden presidencial. Se la cobraron los EU, con Cienfuegos.