Amenaza sindemia salud de la población; urge una estrategia del GCDMX: Nora Arias
Luis Muñoz lunes 19, Oct 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El gobierno de la Ciudad de México y el federal siguen tomando malas decisiones y las que toman lo hacen tarde. El mal de siempre. Causa y razón de la crisis sanitaria que hoy se vive a consecuencia de la pandemia de Covid-19, que hasta el sábado arrojaba las siguientes cifras: 847 mil 108 personas con el virus, con 86 mil 059 defunciones y 313 mil 678 casos sospechosos totales.
Cifras nada halagüeñas que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no pudo aclarar en el Senado, el pasado jueves, porque los cuestionamientos, fuera de tono que le plantearon senadoras al funcionario, propició la cancelación abrupta de la reunión.
Mal parados han quedado los gobiernos local y federal, pues como se ha dicho y redicho hasta el cansancio, el control de la pandemia es un desastre.
Sin embargo, hoy, los gobiernos, federal y local, están ante la posibilidad de escuchar la voz de alerta sobre la llamada sindemia, término concebido por el médico estadounidense, Merrill Singer, que identifica la suma de dos o más epidemias, que en este caso serían Covid-19 e influenza.
En ese sentido, la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, urgió a las autoridades federales y locales a poner en marcha, a la brevedad, una estrategia epidemiológica de atención integral a la población ante el riesgo de sindemia agudizada por diversas comorbilidades.
“A pesar de que ya fueron detectados miles de contagios de Covid-19 en personas con morbilidad asociada (dos o más trastornos) y que se registró el primer caso de esta naturaleza en una mujer de la capital, el gobierno de Claudia Sheinbaum no ha dado a conocer la estrategia de salud a corto y mediano plazo que requiere la capital del país ante lo que parecer ser un recrudecimiento de la emergencia sanitaria”, alertó la dirigente perredista.
Pidió a la Secretaría de Salud capitalina, que dirige Oliva López Arellano, informe con claridad y se garantice la suficiencia de vacunas.
“Es necesario, dijo, conocer de qué manera será atendida la población que padece comorbilidades y que está expuesta a un mayor riesgo en la medida que se acerca el invierno (del 21 de diciembre al 21 de marzo) y crece el contagio por influenza.
“¿De qué sirve realizar un censo de comorbilidades si no se garantizan las vacunas suficientes?”, cuestionó.
Arias Contreras explicó que el Gobierno federal establece los lineamientos de operación para la Vigilancia Epidemiológica de la Influenza a través de la Dirección General de Epidemiología y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), pero es el Gobierno de la ciudad el que debe implementar y establecer la política de salud para su cuidado específico.Demandó que las autoridades sanitarias se hagan responsables de garantizar el suministro de insumos de protección y equipos para los trabajadores de la salud, así como transparentar la aplicación de los recursos públicos que dicen, se siguen reorientando a este sector.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, anualmente en el país se registran entre 15 mil y 18 mil muertes por influenza en cada temporada que abarca de octubre a abril de cada año, lo cual se puede agudizar con el Covid-19, que los expertos en salud han denominado sindemia, que es cuando dos enfermedades o más interactúan simultáneamente causando mayor daño en la población.
La presidenta del PRD capitalino exigió al gobierno local reforzar la campaña informativa de medidas de protección contra el coronavirus, y al mismo tiempo pidió a la población no bajar la guardia en los cuidados, seguir utilizando el cubrebocas, mantener la distancia social en los espacios públicos y lavado frecuente de manos, sobre todo en esta temporada de influenza.
“Que el Estado nos respete”
“De nada sirve que una mujer gobierne si se somete a la voluntad de un hombre, así sea el Presidente de la República, dejando en el desamparo a miles de mujeres”, dijo este sábado ante el Pleno del Congreso local, la diputada panista América Rangel Lorenzana.Esto, en alusión a la decisión tomada desde el gobierno federal en el tema de la desaparición de las estancias infantiles, dejando en la incertidumbre a miles de mujeres capitalinas que se quedaron sin un espacio de cuidado y protección de sus hijas e hijos.
Pidió “paridad total, no como discurso de campaña, sino como realidad cuando se exige a la autoridad la apertura de carpetas de investigación y la sanción a los responsables de aquellas víctimas que hace apenas unos días se quedaron sin su fondo federal”.
Durante el 67 Aniversario del Sufragio Femenil, la diputada e integrante de la Comisión de Igual de Género, reiteró que a las mujeres no les satisface que gobierne alguien del género, si no hay empatía ni solidaridad en la búsqueda de justicia ante los delitos que vulneran sus libertades y tranquilidad de sus pares. La legisladora advirtió que todavía persiste el rechazo a la participación de las mujeres en el ámbito público disfrazadas de burla o actitudes de desdén, como si el tema fuera de la menor importancia.