Nuevos partidos políticos, más dinero a la basura
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 19, Oct 2020Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Encuestas señalan que nueve de cada diez personas en México desconfían de los partidos políticos
Dicen que la democracia cuesta, pero la de México su costo es verdaderamente alarmante, se gasta en partidos políticos que en casi nada nos representan, en elecciones a las que apenas va la mitad de los electores a sufragar y se financian organismos públicos que dejan mucho que desear en las decisiones que toman. Ejemplos hay muchos de malas decisiones que se toman a nombre de la democracia y uno de ellos lo podemos ver con la creación de dos nuevos partidos políticos.
No obstante que el Instituto Nacional Electoral había determinado rechazar la solicitud de registro electoral a dos partidos por incumplimiento en los requisitos o por aparentes ilícitos en el proceso de recepción de firmas de apoyo y aportación de recursos, resulta que el Poder Judicial en materia electoral revirtió esa decisión y ordenó al INE dar luz verde a los partidos Redes Progresistas y Fuerza Social por México, que junto con Encuentro Solidario, que también recibió el registro en días pasados, ahora serán diez los partidos que disputen los votos del proceso electoral 2021.
Más que nuevos partidos, en lo que la población piensa es en comer, tener trabajo y salud y si se considera que la pandemia del Covid-19 nos puso en una situación todavía más difícil, lo autorizado por el Tribunal Electoral nos lleva a confirmar lo que mucha gente cree, que ellos viven y defienden una realidad muy diferente a la de la mayoría de los mexicanos.
Diez partidos políticos habrán de repartirse la jugosa cantidad de más de 7 mil millones de pesos presupuestados para el próximo año, casi 2 mil millones más de los que siete siglas partidistas se habrían repartido para el ejercicio fiscal del presente año, incremento que seguramente obedece a que el próximo año es electoral, pero que por lo que se observa a nadie le importa la crisis económica originada por la pandemia.
En ese contexto, bien vale retomar lo que al respeto señala un estudio que a principios de este año elaboró el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República:
“El financiamiento público de los partidos políticos comenzó a ser objeto de cuestionamiento, especialmente a partir del desprestigio que proliferó sobre dichas instituciones, ganado a pulso por prácticas indebidas, entre otras distorsiones en su funcionamiento que desde la academia fueron conceptualizadas como la “partidocracia”, esto es, el gobierno de los partidos por y para los propios partidos. A la par que se exacerbaba la percepción negativa de los partidos, el presupuesto que se les otorgaba fue aumentando de forma considerable. De acuerdo con la última edición de Latinobarómetro, 9 de cada diez personas en México desconfían de los partidos políticos y tan solo en este 2020, estas entidades recibirán casi 5 mil millones de pesos del presupuesto federal, sin contar las prerrogativas en especie (como los tiempos en radio y televisión) y los recursos que se les asignan a nivel local”.
El estudio no puede ser más ilustrador, todos los partidos no atraviesan por su mejor momento, de ahí que resulte hasta extraño que se haya dado la orden para la creación de tres nuevos partidos y más cuestionable que esas entidades tan rechazadas por la sociedad reciben miles de millones de pesos al año, cuando esos mismos recursos se podrían destinar a hospitales, escuelas, obras de infraestructura u otros rubros que beneficien más al país ¿O acaso en medio de la pandemia más partidos son la solución a la problemática nacional?
El estudio aquí aludido señala que el tema de los partidos políticos debe ser observado también desde un enfoque de derechos humanos “concibiéndolos como instituciones garantes de los derechos políticos de las personas, del mismo modo en que un hospital es indispensable para garantizar el derecho a la salud, o lo mismo una escuela para asegurar el derecho a la educación”.
No hay duda, el tema de los partidos políticos merecen una mesa especial de análisis, como muchos otros del interés nacional, pero hoy la percepción de la gente es que en estos tiempos de Covid 19, los partidos, que hasta hace unos días ya eran muchos y los tres nuevos que se agregarán a la boleta electoral, sólo servirán para echar más dinero público al bote de la basura. Al tiempo.
VA MI RESTO.- Si bien es cierto PES, PRP y PFSM, recibieron regalo adelantado de Navidad de parte de las autoridades electorales, también es cierto que para conservar su registro tendrán que someterse, sin alianzas, al escrutinio del electorado y como están las cosas en cuanto al rechazo a nuevos partidos lo mejor sería que no quiten el envoltorio a sus regalos, por aquello de que en las elecciones de 2021 el respetable les dé la espalda y hasta ahí porque como veo doy.