“Operación Padrino”
¬ Augusto Corro lunes 19, Oct 2020Punto por punto
Augusto Corro
El jueves de la semana pasada fue detenido, en Estados Unidos, el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. El ex funcionario con el cargo más alto en el Ejército mexicano, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, será juzgado en la misma corte de Nueva York donde se ventiló el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán y ahora se lleva el asunto de Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad, en el gobierno de Felipe Calderón.
Las autoridades antidrogas de Estados Unidos (DEA) establecieron la “Operación Padrino” para investigar al general Cienfuegos Zepeda. Según se informó, el ahora acusado ya era vigilado desde hace diez años, cuando estaba asignado a la IX Región Militar en Acapulco, Guerrero. De acuerdo con los fiscales, el militar participó en los delitos que se le imputan entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.
Concretamente, Cienfuegos Zepeda, según las investigaciones, brindó todo su apoyo al Cartel del “H-2” para que operara impunemente en Nayarit. Además su relación era estrecha con uno de los cabecillas, Juan Francisco Patrón Sánchez, “H-2”, que asumió el liderazgo de esa organización criminal tras la muerte o la detención de los hermanos Beltrán Leyva. Cabe señalar que Patrón Sánchez fue abatido por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) el 10 de febrero de 2017.
¿Qué sigue tras la detención del general Cienfuegos Zepeda? ¿Actuaba solo, sin la complicidad de otros funcionarios? ¿Su jefe, el ex presidente Enrique Peña Nieto, no supo de la presunta conducta criminal de su subordinado? ¿Le sucedió lo mismo que al ex presidente Calderón Hinojosa con su secretario de Seguridad, García Luna? La suerte de los ex mandatarios se encuentra en poder de los ahora procesados, quienes, para salvarse de las condenas más severas, involucren a sus jefes.
Arriba de García Luna estaba Calderón Hinojosa. Ambos metidos de lleno en la guerra contra la delincuencia organizada. Una lucha fallida que dejó miles de muertos. En ese periodo, de acuerdo a la fiscalía estadounidense, el secretario de Seguridad recibía sobornos millonarios en dólares por parte del Cártel de Sinaloa. No se detuvo la espiral de violencia que continuó en el sexenio de Peña Nieto, misma que continúa en el gobierno actual.
Con la declaración de la guerra fallida se multiplicaron las violaciones a los derechos humanos por parte de los representantes de la fuerza pública; se incrementaron las desapariciones forzosas y los crímenes de militares, cuyas carpetas terminaron en los archivos, o no se investigaron a fondo. Claro que es muy grave el tráfico de drogas, pero hay delitos más condenables como las ejecuciones extrajudiciales.
Nos referimos a los hechos registrados en Tlatlaya en 2014, en los que integrantes del Ejército ejecutaron de manera extrajudicial a 22 personas. Tras la matanza, se alteró la escena para presentar las acciones en ese lugar como un enfrentamiento. Después se registró el secuestro masivo de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, cuyo paradero aún se desconoce. Se dijo que habrían participado integrantes del 27 Batallón de Infantería en la detención y entrega de los normalistas a criminales. El ex secretario de la Defensa, Cienfuegos Zepeda, rechazó que se esclarecieran debidamente ambos caos y que se hiciera justicia.
En fin, habrá que esperar el desenlace de los procesos penales contra García Luna y el general Cienfuegos Zepeda que podría poner contra la espada y la pared y los ex presidentes Calderón Hinojosa y Peña Nieto por su incompetencia en la guerra contra la delincuencia organizada, que, como señalamos líneas arriba, dañó el tejido social de México, debido al sinnúmero de personas desaparecidas y asesinadas. ¿Esta ineptitud de los exfuncionarios fue natural o se derivó de los compromisos de las autoridades con los cárteles de la droga que sobornaron con millones de dólares a los funcionarios encargados de perseguirlos? ¿Usted qué opina amable lector?