Repunte de Covid en diez estados en las últimas dos semanas
Salud lunes 19, Oct 2020
En las últimas dos semanas se han presentado un repunte en los casos de coronavirus en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas.
De estos diez estados, Chihuahua es el que ha registrado el mayor aumento de contagios de Covid-19, reportó la Secretaría de Salud.
Aunque las autoridades todavía no han establecido regresar a un confinamiento en estas nueve entidades, Ruy López Ridaura, director de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, advirtió que si cualquiera tuviera semáforo epidemiológico rojo se aplicaría éste para disminuir la transmisibilidad del virus.
De acuerdo con López Ridaura, la población joven, que se siente en menos riesgo, es la que registra mayor movilidad, por lo que llamó a reducir sus salidas recreativas, sobre todo en entidades con repunte.
La Ssa reportó el sábado 355 muertes más por covid-19 en México, con lo que suman 86 mil 59. Mientras que se registraron 847 mil 108 casos acumulados, 5 mil 447 más que el viernes. Según la actualización del semáforo, sólo hay un estado en color verde, Campeche.
Indicó el funcionario federal que los casos reales podrían ascender a 983,791, de los cuales 45,199 se encuentran activos, de manera que la Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Coahuila, y Durango como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran más de la mitad (59%) de los casos activos del país.
Muere personal de salud por falta de equipo y capacitación
Por otra parte, la falta de equipo de protección insuficiente capacitación para su uso adecuado y el rezago en infraestructura son las principales causas que han contribuido al fallecimiento de mil 744 profesionales de la salud en México, 854 de ellos personal médico, coinciden especialistas.
Este número es casi equivalente a la cantidad de médicos generales y especialistas que hay en Campeche, que asciende a 992, y duplica el número de estudiantes aceptados en la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, la FES Iztacala y la Zaragoza que ascendió a 388 el año pasado.
En un país donde sólo hay 0.6 médicos por cada mil personas sin seguridad social, cada pérdida de un profesional agrava el déficit.
Tan sólo en 8 entidades del sur de México se requieren 64 mil 796 médicos generales y especialistas para alcanzar el promedio de la OCDE, que es de 3.2 médicos por cada mil habitantes.
José Ángel Córdova, exsecretario de Salud, lamentó que los decesos, en un inicio, se hayan debido a que faltaron los medios para protegerse.
“Es muy triste y lamentable y sobre todo cuando esto sucedió porque los medios que les dieron para protegerse fueron insuficientes”, dijo.
En el marco del Día del Médico, que se celebra el 23 de octubre, Juan Luis Mosqueda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, estimó que los doctores de las distintas instituciones de salud enfrentaron la epidemia de Covid-19 bajo circunstancias contrastantes.
“(Había) lugares donde prácticamente nadie sabía usar (el equipo, y) lugares donde la totalidad estaba capacitado”, advirtió.
Precisa que los hospitales de tercer nivel de atención -de alta especialidad-, así como los institutos nacionales suelen tener la mayor capacidad, mientras que “hospitales de provincia” -de segundo nivel de atención- tienen una menor preparación.
El director general del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío asegura que la epidemia de influenza AH1N1 debió dejar lecciones aprendidas para evitar que, con Covid-19, el personal de salud fuera tan afectado; pero no sucedió así.
Para Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, otra problemática que influyó en la pérdida de profesionales fue el rezago que hay en infraestructura de salud.
“Lo que nos faltó es lo que no teníamos previamente y lo tuvimos que adquirir a una velocidad muy rápida”.
De acuerdo con el mapa de Amnistía Internacional sobre decesos de personal de salud, con cifras hasta agosto pasado, México se mantiene con el mayor registro de decesos en esta población a nivel global, por arriba de EU con 1077 y Brasil con 634.