Porfirio y Delgado, crisis en Morena
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 12, Oct 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- División de diputados
- Falta la voz de AMLO
El INE dio a conocer que Porfirio Muñoz Ledo tiene un empate técnico con Mario Delgado, resultado de la encuesta abierta que se realizó para determinar quién dirigirá Morena y ganó con la mínima diferencia de 0.5 décima.
El experimentado político, de inmediato protestó, aduciendo que ganó la anterior y no aceptó la determinación del INE de llevar el evento a una tercera encuesta y Mario Delgado respondió que hay un empate y se dijo listo para ir a la siguiente y expresó que está seguro de que la va a ganar.
Porfirio, remató con que hoy lunes se presentará a Morena a tomar posesión porque reiteró: “Yo gané”. Sabremos qué pasa.
¨Por lo pronto, un grupo de 41 diputados federales y 87 locales de Morena pidieron a Mario Delgado aceptar la derrota en la encuesta para elegir dirigente del partido a Muñoz Ledo, quien está preparado para cerrar su vida política con su tercera incursión como dirigente de un partido Político, lo fue del PRI y del PRD.
El mismo Martí Batres, carta fuerte de Morena y senador de la República, se pronunció por Muñoz Ledo e invitó a Delgado a aceptar su derrota.
En medio de este borlote, hay causas muy específicas de conveniencia política para muchos y la relacionan con la adelantada sucesión; muchos ven en Mario Delgado el espíritu de Marcelo Ebrard, que es de sobra conocido que su corazón se acelera con gran ilusión por la Presidencia.
La posible llegada de Mario a suceder a Alfonso Ramírez Cuéllar, representaría un bastión para Ebrard y cimentaría su estrategia para allanar su camino hacia sus pretensiones de 2024. Claro, si AMLO no decide perpetuarse como todo lo apunta.
Referente a este dilema que enfrenta Morena, AMLO no se ha pronunciado en el tema, y es que ya, antes se expresó de la siguiente manera: “Ya basta de disputas, el motor del cambio es el pueblo. Que no se confundan los dirigentes. Al carajo con el oportunismo, hay mucho pueblo para tan poco dirigente”.
Ramírez Cuéllar debió tragar grueso en soledad, pues, cada vez que propone algo, es rechazado por el mandatario y sólo le queda el silencio. Nunca se le visto cerca del Presidente, lo que indica que no es de su predilección, por eso confunde su llegada a la dirigencia.
En fin, lo interesante es hoy lunes, según Muñoz Ledo se presentará a tomar posesión y Delgado, está listo para la tercera ronda, pero ya nada le quita lo accidentado que ha sido Morena en su intento de renovación de liderazgo, llevan un año, haciéndose pedazos sin lograr estabilidad.
AL CIERRE.– Ifigenia Martínez, ícono limpio de la Izquierda de México, apoya la posición de Porfirio Muñoz Ledo para el liderazgo de Morena.