¡Que se disculpen!
Armando Ríos Ruiz lunes 12, Oct 2020Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
Nuestro Presidente se empeña en mostrar su incongruencia, ahora en otras latitudes del mundo, al pedir se disculpen con México, los españoles, por la Conquista y por la riqueza que se llevaron. Esto ocurrió hace 500 años, cuando nuestro país no sabía aún qué nombre iba a recibir.
Tal vez en cualquier momento pida a su Fiscalía General de la República una investigación profunda sobre la muerte del hombre de Tepexpan, cuya edad se calcula en unos 10 mil años, además de otra que lleve al paradero de los descendientes de sus asesinos, si es que fue víctima de un ser humano, para meterlo a la cárcel.
Hasta hoy, se sabe que fue encontrado a orillas del lago de Texcoco, aunque hay duda de que se trate de un hombre o una mujer y que posiblemente coadyuvaba en la cacería de un mamut. Esto quiere decir que la investigación ya tiene algún adelanto. Sólo falta saber cómo murió.
También exigió una disculpa a quienes dirigen el diario británico Financial Times, por publicar que “existen buenas razones para sentir miedo en México, ya que AMLO “se revela como un populista autoritario, quien se ha dedicado a exhibir públicamente a todo aquel que lo critique”. ¿De qué tendría que disculparse cuando dice lo que en México todo mundo sabe?
Pero las exigencias no acaban ahí. Su esposa fue a Europa con la encomienda de entregar al Papa Francisco una carta, en la cual nuestro mandatario pide su intervención para que la iglesia Católica, la monarquía española y el Estado ofrezcan una disculpa a los pueblos indígenas, “por las atrocidades, saqueo y sometimiento en el periodo de la Conquista. Por lo menos hará reír al Santo Padre.
Pero si de disculpas se trata, ¿por qué no las da él a Pemex por haber bloqueado 51 pozos petroleros en 1996, para obtener indemnización a campesinos y pescadores de su estado, que decían haber sido afectados por la empresa? En aquella ocasión se libraron órdenes de aprehensión contra varios participantes, algunos de los cuales fueron detenidos.
El líder fue encontrado presunto responsable de la comisión de los delitos daño en propiedad ajena, sabotaje, conspiración contra el consumo y las riquezas nacionales, asociación delictuosa y oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público.
El actual Presidente logró evitar ser aprehendido, y al cabo de un tiempo, la orden de aprehensión girada en su contra fue cancelada, como producto de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación.
¿Por qué no da disculpas a Vicente Fox, a quien gritó en muchas ocasiones “cállate chachalaca”, con una evidente falta de respeto a la investidura presidencial y cuando quien emulaba el graznido de esa ave era él mismo, debido a su voz tipluda, muy aguda y semejante a un graznido?
¿Por qué no da disculpas a miles de capitalinos, a quienes hizo la vida imposible durante dos meses, cuando se asentó en Paseo de la Reforma y provocó caos viales de manera repetida y pérdidas multimillonarias a empresas cercanas y hasta cierres de negocios?
Pero además de disculpas, debe pagar una deuda que los quejosos calculan en 500 millones de pesos, por demandas de diversos artículos y de comidas, cuyo costo jamás fue saldado.
Además, convirtió esa vía, una de las más hermosas del mundo, en un verdadero muladar maloliente, que daba lástima. El tramo ocupado era bastante largo y debido a las casas de campaña instaladas, impedía el paso tranquilo de los viandantes. Los cláxones se dejaban escuchar con el sonido de recordatorios familiares. Pero esa ya es historia para él.
Lo que importa es que otros se disculpen con él. Seguro quedará en espera de que reaccionen a su favor. Ya le han contestado de mil formas burlonas.