Medios de comunicación dependen de expertos para incrementar calidad de información que transmiten
Estado de México lunes 12, Oct 2020
- Afirma el investigador Miguel Ernesto González
Toluca, Estado de México.– Los medios de comunicación dependen de expertos para incrementar la calidad de la información que transmiten, sostuvo el investigador Miguel Ernesto González Castañeda, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al dictar la conferencia “Geografía y medios de comunicación ante Covid-19, una relación necesaria”, el experto del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara dijo que la participación de profesionales y especialistas en los medios es cada vez más necesaria, ya que se requiere información particular que ellos dominan. La sociedad, abundó, requiere conocer de sus investigaciones y hallazgos.
En el marco del ciclo de conferencias «Geografía de Covid en México: múltiples miradas», organizado por la Facultad de Geografía, precisó que la difusión de las investigaciones es tan importante como realizarlas, ya que con base en ellas es posible contar con recomendaciones para que las autoridades lleven a cabo políticas públicas.
En el caso de la Covid-19, expresó, los medios han incluido mapas para detallar la propagación de la enfermedad. La información geográfica, dijo, proporciona datos estratificados que permiten comprender mejor la pandemia.
Además, apuntó que el papel de los datos de salud en la vida cotidiana es más relevante que nunca. Mencionó que su uso y aplicación se reflejan en las primeras planas de los medios.
Sin embargo, manifestó, las tablas y mapas complejos no permiten a las audiencias conocer datos de manera eficiente, ya que son difíciles de comprender e interpretar.
Los datos, indicó, pueden usarse como fuente para generar mapas, infografías o ser parte de una historia. Un buen uso de este tipo de datos permitiría a las audiencias involucrarse y comprenderlos.
Asimismo, apuntó que los medios dependen de los datos y su interpretación para administrar contenido de calidad. Por ello, abundó, es fundamental que las universidades y centros de investigación difundan los resultados de estudios, a través comunicados u otros mecanismos de difusión, ya que “las investigaciones deben terminar en los medios”.