¿Con la extinción de los fideicomisos se hipoteca el futuro de México?
Luis Muñoz viernes 9, Oct 2020Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado panista Christian Von Roehrich no se anduvo por las ramas y comparó al presidente López Obrador con los faraones egipcios, al afirmar que “ambos coincidieron en continuar con obras supuestamente emblemáticas a costa de la vida de sus gobernados, puesto que, en vez de utilizar el recurso público para favorecer la salud, empleo y seguridad de los mexicanos, decidieron continuar con monumentos inútiles para la sociedad”.
Christian Von fue firme ante la “terrible decisión” que han tomado los legisladores de una “indolente izquierda”, pues consideró que la desaparición de los 109 fideicomisos significaría hipotecar el futuro del país, pues afectaría directamente el financiamiento a la investigación en ciencias y humanidades el desarrollo tecnológico, la cultura y las artes, el desarrollo tecnológico, la protección a periodistas, y defensores de derechos humanos, el apoyo a atletas de alto rendimiento, el cuidado del medio ambiente y la respuesta ante desastres naturales.
El diputado local también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México señaló que “cuatro de las extinciones más preocupantes serán la del Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo Metropolitano y el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.
Además, abundó, sorprende que el Presidente satanice los fideicomisos, cuando el financiamiento de la mayor obra que hizo cuando era jefe de Gobierno en la capital, “el segundo piso sobre periférico”, provino de un fideicomiso.
Ahora bien, el gobierno y los legisladores oficialistas sostienen que hay que extinguir ese centenar y pico de fondos y fideicomisos “porque hay aviadores y hay mucha corrupción”, y lo primero es extraño pues por ley no pueden contar con estructura orgánica, y por otro lado, si es que hay corrupción en el manejo de esos fondos y fideicomisos es por los propios funcionarios de las dependencias que los manejan”.
La 4T no ha podido con el “cártel inmobiliario”
El PAN no le da tregua a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien critica por sus desatinadas decisiones en materia de salud, economía, empleo, desarrollo urbano, inseguridad, etcétera.
Durante las comparecencias de los titulares de las áreas de Gobierno, con motivo de la glosa del Informe de Claudia Sheinbaum, no se libraron de los severos cuestionamientos de los panistas.
Durante la comparecencia del secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, la diputada Gabriela Salido cuestionó al funcionario sobre el subejercicio del 50% del presupuesto asignado a la secretaría a su cargo y dijo que debe estar a la altura de las circunstancias porque “lo que haga o deje de hacer incidirá no sólo en la infraestructura de la capital, sino que tendrá un impacto directo en la economía local y la generación de empleos”.
Federico Döring aprovechó la ocasión para señalar los vacios de legalidad en desarrollo urbano y denunciar que la 4T no ha podido con el “cártel inmobiliario”. El gobierno de la ciudad tiene un enorme rezago en el combate al cártel inmobiliario y al día de hoy sólo cinco casos de corrupción han sido identificados, lamentó el diputado Döring.
Aseguró que “hay un enorme universo de oportunidad para arrebatarle a los desarrolladores voraces, lo que gobiernos anteriores y éste han sido incapaces de recuperar a favor de los habitantes”.
También se refirió a que los proyectos de vivienda, reportados en el Informe de Sheinbaum, de los que dijo son “tímidos”, ya que sólo generan 620 casas.
“A un tercio de la gestión de Gobierno de 6 años, pareciera que van muy por debajo de la meta planteada; de hecho, de viviendas nuevas sólo serían 10 mil 680, y si le súmanos las 620 del Programa de Vivienda, apenas si llegarían a 11 mil 300 en dos años”.
Podrán aspirar médicos a la “Belisario Domínguez”
El Senado de la República informó que a partir del 7 de octubre y hasta el 20 de noviembre estará abierta la convocatoria a la Medalla Belisario Domínguez 2020 para que universidades, organizaciones civiles y ciudadanos en general propongan a candidatas y candidatos a recibir este máximo galardón que otorga esta cámara a quien se haya destacado por su valor civil, sus propuestas y, sobre todo, por su entrega y amor a la patria.
La senadora del PES, Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, dijo que acordaron senadoras y senadores modificar el reglamento para que pueda ser entregada a personal de salud por su contribución en la pandemia de Covid-19.
“Creemos y esperamos que su entrega sea de esperanza para el país, ante la emergencia sanitaria que se está viviendo en México y el mundo por la pandemia, que ha cambiado la vida de todos y de todas. precisó.