Reformas al gusto de AMLO
Eleazar Flores jueves 8, Oct 2020Espacio Electoral
Eleazar Flores
TODOS CON Él-. Era y sigue siendo un secreto a voces la declinación legislativa -senatorial y diputadil- ante el padre de la Cuarta Transformación y, de una semana a la fecha, esa enfermedad se ha extendido al Poder Judicial, iniciada con autorización de la consulta para enjuiciar a ex presidentes y ahora avalar la elección interna de Morena, para que Mario Delgado gane.
Ante tanta docilidad legislativa y Judicial surge el inesperado cambio de señal del magistrado Felipe Fuentes Barrera proponente del cambio, pero también del desconcertante voto unánime de todos los magistrados a favor del proyecto que un día antes estaba sepultado ¿habría cañonazo$?
“Ni lo pienses, descártalo de inmediato, no dudes de la honestidad de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si acaso de su obediencia”, me rectifica Don Teofilito.
SEGUIMIENTO-. Como los demás observadores políticos, este espacio da seguimiento a asuntos que trata la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relacionados con dos temas capitales, la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes y la elección de presidente/a y pecretario/a general de Morena.
En el primer caso, con votación de seis a favor y cinco en contra, se autorizó enjuiciar a los “actores políticos” -no ex presidentes como quería ya sabe quién-, con lo que se “descafeinó” la interrogante inicial enviada por el ejecutivo federal al Senado y ésta la reenvió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el mismo propósito de seguir adelante.
Aquí, surgió la primera obediencia del Poder Judicial al Ejecutivo y la mayoría de la prensa así lo consignó.
Más reciente se recurrió al mismo Poder Judicial para dictaminar la procedencia o no de elegir al presidente y secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Tres o cuatro días trascendió a los medios el sentir de los jueces de posponer dicha elección, coincidiendo con pleitos entre Muñoz Ledo que punteaba y Mario Delgado. Había más peleando.
Entre dimes y diretes se evidenció más independencia y casi rebelión de Muñoz Ledo al padre de la Cuarta Transformación, descalificando a Delgado y ligándolo a Ebrard.
Algo pasó y las encuestas empezaron a cambiar tanto que a don Porfirio lo colocaban ya en cuarto lugar y a Mario Delgado, en primero. Los comodines siguen siendo Yeidckol Polevnsky, Cuéllar y Díaz-Durán, con todo y los conflictos entre ambos o más.
De entre todos los aspirantes, el único leal a AMLO es Mario Delgado por lo que la maquinaria “morena” intensificó operaciones y los jueces… a avalar el plan-AMLO.