La verdadera lucha por Morena
¬ Augusto Corro jueves 8, Oct 2020Punto por punto
Augusto Corro
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió mantener el proceso de renovación de la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mediante el uso de encuestas. También valido la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) al respecto. Se podría decir que será cuestión de días para conocer a los nuevos líderes de la organización guinda sumida en una crisis interna derivada de la lucha por el poder. Claro, este instituto político logró llevar a su candidato a la presidencia de la República. Una vez que el presidente dejó al partido para asumir el cargo de Presidente de México, Morena quedó al garete. Fue tal la desidia o incompetencia de sus líderes que no pudieron, en más de un año, elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. Todo ese tiempo estuvo al frente de Morena un presidente nacional interino e igual ocurrió con la secretaría general.
En los meses recientes empezaron a intensificarse las actividades en el escenario político, pues el año próximo habrá renovación en la Cámara de Diputados, con cientos de aspirantes a legisladores, mientras que en 15 estados se votará por nuevos gobernadores; además participarán miles de candidatos a cargos de representación popular. Sera la contienda electoral más importante de los últimos sexenios. Ante esas condiciones Morena no aparecía por ningún lado. Se durmió en sus laureles y despertó cuando empezaron los escándalos de los candidatos a su dirigencia. El diputado Porfirio Muñoz Ledo no la pensó dos veces en lanzar sus ataques contra su adversario preferido el también diputado Mario Delgado. Utilizó la agresión verbal sin límites que le favoreció en el primer sondeo de opinión. Dijo que de ganar la elección, echará del partido a Marcelo Ebrard.
El diputado Mario Delgado contestó las declaraciones de Muñoz Ledo con tranquilidad y sin exabruptos. A la acusación de “estar comprando a todas las autoridades” para facilitarle su aspiración a la presidencia de Morena, así como de ser “cómplice” de las irregularidades del canciller Marcelo Ebrard, el aspirante Mario Delgado respondió: “Hay que tener mucha calma, mucha madurez en este proceso, debemos tener fraternidad entre quienes integramos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Nuestros adversarios están afuera, los conservadores, y no quieren que avance el proyecto de la transformación, entonces cualquier división entre nosotros les favorece a ellos”. También rechazó que utilice recursos públicos para promocionarse como candidato. Se dijo respetuoso de lo que cada quien piense y manifestó que su apoyo es a la unidad, “a la no confrontación”.
Aparentemente la lucha interna en Morena es una confrontación más de los grupos de izquierda y su tendencia natural hacia el divisionismo. Pero este no es el caso. Según los expertos, lo que está detrás de la pugna entre Muñoz Ledo y Mario Delgado es el interés por el control de Morena, como plataforma de lanzamiento para el candidato de ese partido a la Presidencia de la República en el 2024. Quizás con las pretensiones de repetir lo ocurrido en el 2018. En ese sentido, si gana Mario Delgado la dirigencia de Morena será ebradorista con todos los beneficios derivados de ese poder. Si el triunfo es para Muñoz Ledo el partido guinda estará a las órdenes de la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum. ¿Usted qué opina amable lector?
Puntos suspensivos:
Resultó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump es un superhombre (Superman) a prueba de todos sus males. Superó el coronavirus que lo hizo sentirse 20 años más joven. No faltó quien dijera que todo lo del contagio no fue más que una vacilada para ganar votos… La dirigente del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, dijo que es necesario hacer cumplir la Ley para la Atención Integral sobre la Reconstrucción Mamaria, toda vez que este cáncer afecta a una de cada ocho mujeres… El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se declaró ayer no culpable de todos los cargos que se le imputan, en la audiencia efectuada en la corte de Nueva York…