El huracán “Delta” deja saldo blanco en península de Yucatán
Nacional jueves 8, Oct 2020
Daños menores y cortes de energía eléctrica
- Despliegan 10 mil 646 elementos de Sedena, Marina y GN, entre otros
El huracán “Delta” tocó tierra en categoría 2 durante la madrugada de ayer alrededor de las 5 de la mañana en Puerto Morelos, Quintana Roo, para luego seguir su curso por toda la península de Yucatán, donde Protección Civil informó preliminarmente que únicamente hubo daños menores, es decir, apagones, árboles y postes caídos, mientras que no se registraron accidentes graves ni vidas humanas que lamentar.
El fenómeno meteorológico entró a la costa norte de Quintana Roo provocando lluvias torrenciales, con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento, asimismo, lo hizo durante su trayectoria sobre toda la península yucateca. Si bien, se esperaba que el huracán entraría a tierra mexicana como categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, durante las primeras horas del miércoles se degradó y terminó llegando en categoría 2, lo cual fue de gran alivio para las autoridades y los ciudadanos de las zonas afectadas.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó desde muy temprana hora que “durante las próximas horas Delta estará generando, lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento de 100 a 120 km/h y marea de tormenta de 1 a 2 m de altura”, por lo que recomendó que la población de la entidad se mantuviera en sus hogares hasta que hubiera las condiciones seguras para salir, lo cual fue determinado después de los recorridos realizados en las zonas de mayor afectación.
“Delta pasó sobre Quintan Roo. Hay muchos árboles y postes caídos, pérdida de energía eléctrica. Pero protección civil y bomberos municipales están trabajando en la atención de estos reportes. Tuve comunicación con todos los presidentes municipales de las ciudades afectadas, para valorar los daños y proceder a llegar con ayuda lo más pronto posible. No hay reportes de accidentes de persona, ni fallecidos, lo cual es muy buena noticia”.
Cabe recalcar que estos trabajos se llevaron a cabo en coordinación con Protección Civil Federal, Protección Civil de Quintana Roo, Guardia Nacional, Sedena y Semar. Los recorridos empezaron por los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Puerto Morelos donde se determinó la mayor afectación. Pasadas las 14 horas se determinó que se podía regresar a las actividades en la Zona Norte del Estado, después de haber abandonado territorio quintanarroense y yucateco con dirección al Golfo de México.El contralmirante Juan Carlos Vera informó, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, que en los estados que se vieron afectados por el huracán se desplegaron más de 10 mil 646 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Guardia Nacional, Protección Civil, Conagua, CFE y Salud, entre otros.
Arribó a Yucatán alrededor de las 11 de la mañana
Luis Alberto Ortega Vázquez, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional que “tras el paso del huracán Delta por la península de Yucatán, afortunadamente no tenemos notificación, de algún deceso provocado por este fenómeno. En coordinación se realizó la evacuación de 39 mil 290 personas en Quintana Roo y Yucatán, que fueron trasladados a refugios, eran entre turistas y ciudadanos locales”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal está comprometido con apoyar a la población afectada por el huracán. “Hay un despliegue de elementos en la península de Yucatán, tanto del Ejército como de la Marina, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Conagua y de Protección Civil. Está el gobierno federal completo allá, ayudando en lo que haga falta”, comentó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Se estima que el huracán arribó a Yucatán alrededor de las 11:30 de la mañana de ayer, Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, confirmó en ese momento que “Delta” estaba 31 kilómetros al noreste de Tizimín, y a 105 kilómetros al oeste-suroeste, agregó que los comercios debían permanecer cerrados y advirtió que se regresaría a la normalidad hasta el día de hoy; asimismo, destacó que preliminarmente no había reporte de daños graves, más allá de arboles y postes derrumbados. Aclaró que hasta ese momento tampoco había daños en zona arqueológicas.
Finalmente, reiteró el llamado a la población para quedarse en casa y mantenerse atento a los llamados de las autoridades.