El huracán Delta deja saldo blanco a su paso por Q. Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 8, Oct 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Sufren Cancún, Playa, Cozumel e Isla Mujeres, mega-apagón
El huracán “Delta” entró por Puerto Morelos a las 5:30 horas y afortunadamente se degradó a categoría 2, dejando un saldo blanco en Quintana Roo. Fue hasta pasadas las 14:00 horas que se determinó el regreso gradual a las actividades en la Zona Norte del estado.
Por lo anterior, desde muy temprana hora de ayer, se pusieron en marcha las brigadas para realizar recorridos, por órdenes del gobernador Carlos Joaquín, quien dijo que estaban listos para realizar los trabajos de apoyo a la población afectada y de recuperación de energía tras el paso del huracán.
“Hay muchos árboles y postes caídos, pérdida de energía eléctrica. Protección Civil y bomberos municipales están trabajando en la atención de estos reportes. Tuve comunicación con todos los presidentes municipales de las ciudades afectadas, para valorar los daños y proceder a llegar con ayuda lo más pronto posible. No hay reportes de accidentes de persona, ni fallecidos, lo cual es muy buena noticia”, señaló el mandatario estatal.
Protección Civil, GN, Sedena y Semar, coordinaron trabajos de recuperación
Los recorridos empezaron por los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel y Puerto Morelos donde se determinó la mayor afectación. Y a través de Twitter, Carlos Joaquín instó a no confiarse y mantenerse informados de los acontecimientos registrados a través de los medios oficiales, para evitar la propagación de información falsa.
Por su parte, Carlos Orvañanos, Coordinador General de Comunicación de Gobierno del Estado, también pidió a la población no confiarse y no salir de casa hasta que la autoridades lo indiquen o hasta que el huracán se encuentre fuera del territorio quintanarroense. Aunque el huracán se degradó a categoría 2, sigue representando un peligro, hasta ahora no hay registro de fallecidos o heridos, procuremos mantenernos así”, manifestó, pidiendo prudencia a la población.
“Gracias a la coordinación con los 3 órdenes de gobierno y dependencias de seguridad, se inician los trabajos de recuperación por Protección Civil Quintana Roo, Guardia Nacional, Sedena y Semar”, comentó Carlos Joaquín. Asimismo, advirtió que lo mejor era no salir de casa en todo el día de ayer “Habrá lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas, rachas de viento de 100 a 120 km/h y marea de tormenta de 1 a 2 m de altura. Es importante seguir informados y no salir de casa”.
El regreso gradual a las actividades comenzó a partir de las 14:00 horas, después de después que el huracán abandonó territorio quintanarroense y yucateco con dirección al Golfo de México.
50% de Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, sin energía eléctrica
En el tenor anterior, Carlos Joaquín, indicó: “De pronto los medios nacionales no nos ayudan mucho, porque no están viviendo la situación y desconocen los reportes que teneos de manera local. La verdades que tenemos buenas noticias, esperábamos un huracán categoría 4 y finalmente fue fase 2, eso es muy bueno. Tenemos registro de que sólo el 50% de las personas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel se quedaron sin energía eléctrica y los trabajos para restablecerla se iniciaran en cuanto sea posible”.
Y efectivamente, un par de horas después de este informe que dio a las 8 de la mañana de ayer, comenzaron los recorridos para atender los reportes sobre afectación en el suministro de energía eléctrica.
Por su parte, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, afirmó que el personal de la CFE se encuentra en capacitación constante para atender este tipo de emergencias en el menor tiempo posible “A diferencia de lo que sucede en otros países el restablecimiento del suministro eléctrico afectado por ciclones o huracanes se realiza más rápido, debido a que la CFE tiene muy clara su misión, que es de proporcionar energía eléctrica que la población la necesita”.
Carlos Joaquín, puntualizó que las obras para restablecer la energía eléctrica en las zonas dañadas comenzaron antes del mediodía, en Playa del Carmen, Cancún, Puerto Morelos y otros municipios afectados. Estimó que antes de terminar el día culminarían con el 100 por ciento de los trabajos, así como con los del suministro de agua potable, que depende en parte de las bombas que trabajan con energía eléctrica.
Prioridad, restablecer luz en hospitales y carreteras
Si bien, el gobernador informó que no hubo mayor afectación en las carreteras que conectan al estado y que permanecieron transitables. Sí se reportaron algunas fallas en la energía eléctrica, que fueron atendidas de forma inmediata, de acuerdo a los protocolos de la CFE, lo mismo que en distintos hospitales, que entran dentro de los puntos prioritarios para resolver fallas en la energía.
La CFE dispuso de un equipo técnico y humano conformado por 650 trabajadores electricistas, 113 grúas, 181 vehículos, 1 helicóptero, 28 plantas de emergencias y 7 torres de iluminación, para atender las afectaciones en los estados de Quintana Roo y Yucatán por el paso del huracán Delta.
Nevárez, comentó: “La CFE prioriza el restablecimiento del suministro eléctrico en aquellos servicios fundamentales como hospitales, carreteras, sistemas de comunicación, de bombeo de agua y gasolineras, por lo que mantiene una coordinación estrecha con las autoridades para atender estas afectaciones durante las contingencias”. Asimismo recomendó “No acercarse a postes o cableado eléctrico derribado por fuertes vientos y si alguna instalación eléctrica saca ‘chispas’, hay que alejarse inmediatamente”.
Aeropuerto de Cancún y terminales de autobuses suspenden operaciones
Carlos Joaquín informó que al menos 36 vuelos fueron cancelados debido al fenómeno meteorológico, durante el día previo a la llegada del huracán, mientras que ayer las operaciones fueron suspendidas definidamente, al menos hasta que los vientos permitieran volar de manera segura, asimismo, terminales de autobuses como ADO, suspendieron sus corridas para evitar poner en riesgo a los viajeros y operadores.
“36 vuelos cancelados del total que se tenían, es una cantidad mínima, había muchas filas de personas en el aeropuerto que estaban tratando de salir en los diferentes vuelos a la Ciudad de México o cualquier otra ciudad del país y algunos internacionales que estaban saliendo”, comentó el gobernador el martes y más tarde el mismo día informó que el aeropuerto de Cozumel también cerraba, como alternativa, anunciaron que el Aeropuerto de Mérida estaría disponible para atender la demanda de ambos aeródromos.
Por su parte, la línea de Autobuses de Oriente (ADO) anunció que también suspendió sus actividades en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal ante la llegada de “Delta” a las costas quintanarroenses.
Asimismo, mencionó que se retomarían actividades hasta que las condiciones sean seguras para viajar, esto en coordinación de las autoridades locales. “Para nosotros, lo más importante es la seguridad de cada uno de nuestros usuarios, por ello, ante las fuertes lluvias y vientos ocasionados por el huracán “Delta”, hemos modificado algunas de nuestras corridas en el estado de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, siendo los territorios más afectados por este fenómeno climático en nuestro país”, escribió la compañía en un comunicado.
Supermercados vacíos, por compras de pánico
Si bien, se lanzó la recomendación de no sucumbir ante el pánico por la llegada de este huracán y mantener la calma, la población dejó vacíos los anaqueles de los supermercados antes de la llegada de “Delta” a las costas del estado.
El presidente de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo, Jorge Soberanis Tax, informó: “Contamos con suficientes productos para abastecer Cancún por aproximadamente un mes, sin embargo, las compras de pánico pueden provocar desabasto. Dudo que los que hemos pasado en Quintana Roo otros huracanes hagamos compras de pánico, eso lo harán las personas que son nuevas en Cancún”, aseguró.