Sepulta Encinas última esperanza para la alianza PAN-PRD en Edomex
* Especiales, Nacional viernes 25, Mar 2011- Hoy se registra como precandidato por el PRD para gobernador
José Luis Montañez Aguilar
El ex jefe de Gobierno del DF y actual líder de la fracción parlamentaria perredista en San Lázaro, Alejandro Encinas, anunció que hoy se registra en el PRD del Estado de México como aspirante a la candidatura de ese partido al gobierno de la entidad y adelantó que “con el PAN en materia de alianzas ni a la esquina”.
Con ello Encinas sepultó de una vez por todas las esperanzas de Felipe Calderón de poder descarrilar a la locomotora priísta en el proceso electoral del próximo domingo 3 de julio en el Edomex. En una palabra la consulta ciudadana del próximo domingo 27 de marzo para decidir si PAN y PRD van juntos y en alianza por el gobierno mexiquense no tiene razón de ser y sus patrocinadores tirarán millones de pesos al bote de la basura.
Este escenario favorece al PRI del Edomex que ha llevado con mucho cuidado su proceso para evitar divisiones o fracturas que propicien la mudanza de uno de sus precandidatos a las filas de la oposición, tal y como ocurrió el año pasado en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, donde el tricolor fue derrotado en las urnas para gobernador por uno de casa, que se salió del huacal. Este año el fenómeno se repitió en Guerrero.
Gana AMLO
El registro de Encinas como aspirante a la gubernatura del Estado de México por el PRD significa que finalmente Andrés Manuel López Obrador se salió con la suya e impuso a su gallo por encima de los intereses del grupo de Los Chuchos que habían transformado al partido del sol azteca en un tianguis de compraventa de candidaturas y alianzas. Dicen que Jesús Ortega pagó y con creces a Felipe Calderón todo el apoyo que en su momento recibió para ser líder nacional del partido amarillo.
Para muchos la campaña de Alejandro Encinas como candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México y muy probablemente en coalición con PT y Convergencia, le facilitan mucho las cosas a López Obrador para montarse en los eventos y llevar agua a su molino, haciendo proselitismo en territorio mexiquense para sus aspiraciones presidenciales, pues no pierde de vista que el año próximo tendrá que enfrentarse, encuesta de por medio, a Marcelo Ebrard para ver quién de los dos es el candidato de la izquierda a la Presidencia del país para 2012.
AMLO calcula que bien puede trabajar algo así como un millón de votos para su causa, usando como plataforma la campaña de Alejandro Encinas por la gubernatura del Edomex.
ADELANTAN DERROTA A CALDERON
Se complicaron las cosas para el presidente Felipe Calderón y su partido el PAN, en su desesperado afán de parar la trayectoria ascendente hacia Los Pinos del gobernador priísta Enrique Peña Nieto.
Le buscó y le va a buscar todavía caminos a su afán, aunque la realidad le está pronosticando que cuando menos en el Edomex sus planes ya no cuajaron y se tendrá que quedar con las ganas de derrotar al PRI en un proceso electoral que para muchos es ya el preámbulo de lo que ocurrirá en el 2012 cuando se juegue la Presidencia del país.
Por lo demás hay que señalar que en el PRI del Estado de México las cosas se preparan para que los o el aspirante (Alfredo del Mazo Maza) a la gubernatura del Estado de México se registren el próximo domingo 27 y se cumpla con los estatutos y los tiempos que marcan las leyes electorales, pues al frustrarse la alianza entre PAN y PRD las cosas resultarán menos complicadas para el Partido Revolucionario Institucional.
José Luis Montañez Aguilar