La reaparición de Roberto Campa
¬ Javier Cadena Cárdenas viernes 25, Mar 2011Termómetro
Javier Cadena Cárdenas
Primero fue un rumor, que poco a poco cobró fuerza, y después se hizo realidad.
Los poco más de 500 asistentes al evento conmemorativo por el 17 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, que el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Cuautitlán México organizó, se fueron pasando la voz, y muchos no lo creían, hasta que lo vieron.
La cita fue a las 17:30 horas del pasado miércoles en el Parque de la Cruz, enfrente de la catedral de ese municipio gobernado por el PRI, y cuyo actual presidente municipal en la contienda de 2009 no perdió ni una casilla, y conforme pasaban los minutos el rumor crecía.
Dieron cuarto para la seis y los más enterados, los que dicen que saben, comentaban: ¡A lo mejor sí es cierto porque recuerden que hoy en la mañana el PRI, el Partido Verde y el Panal firmaron una alianza para ir juntos en la contienda por la gubernatura del estado!, a lo que otros respondían con interrogantes: ¿Tan rápido la maestra mueve sus piezas? ¿Por qué Cuautitlán? ¿Qué tiene el presidente municipal para que lo apuntalen de esa manera?
Los menos se mostraban renuentes a creerlo, y una minoría más pequeña decía: ¡Sí es cierto, ya los vieron comiendo juntos!, y en ese momento aparecieron las aseveraciones: ¡Están comiendo mariscos y se ven muy animados!
Y en esas estaban los asistentes, cuando cinco minutos después de las seis de la tarde apareció la camioneta del presidente municipal de donde bajaron juntos, y el maestro de ceremonias, o el jilguero que todo priísta lleva dentro, engominando la voz, dijo al micrófono: ¡Demos la bienvenida al médico pediatra Francisco Javier Fernández Clamont, presidente municipal constitucional de Cuautitlán, México!, y los aplausos no se hicieron esperar.
Y de inmediato el conductor del evento dijo con enjundia: ¡Demos la bienvenida y un fuerte aplauso al licenciado Roberto Campa Cifrián, nuestro invitado de honor!, y para sorpresa de todos, al unísono se pusieron de píe y aplaudieron, y Campa se movió como pez en el agua: saludó, besó, se dejó querer, y volvió a saludar, a alzar los brazos, a apapachar a la gente, a los jóvenes, a las amas de casa, y a la que los priístas denominan clase política.
Y entonces Campa habló de Luis Donaldo Colosio, de cómo trabajó con él en la campaña organizándole la agenda y las giras en la capital del país, y de lo importante que ha sido, es y seguirá siendo Colosio.
Recibió aplausos y un reconocimiento firmado por el alcalde y por el presidente del PRI municipal, y montó una guardia de honor al pie de un retrato de Colosio, y se despidió, y se volvió a despedir, hasta cuatro o cinco veces porque la gente no lo dejaba ir, y le pedían permiso para dejarse fotografiar con ellos, solos o en grupo, una vez, otra vez, y los celulares brillaron, y los fotógrafos hicieron su agosto en pleno marzo.
Y dieron más de la siete de la noche, y el evento terminó, pero las especulaciones siguieron: ¿Qué tiene Clamont, así le dicen al presidente municipal, que Campa escogió Cuautitlán para reaparecer en un evento público del PRI? ¿Lo mandó la maestra? ¿Peña lo sabrá?, decían unos.
Otros aseguraron que lo que tiene son amigos, muchos amigos, y recordaron que en el evento similar del año pasado el invitado fue el profesor de educación física, Sandalio Sáinz de la Maza, que el diputado Armando Báez ya estuvo con su programa de televisión, que hace unos días estuvo Kena Moreno, y así por el estilo, hasta que alguien de los que presumen estar más enterados, dijo: ¡Sí, esos personajes están bien porque ninguno ha sido candidato a la Presidencia de la República!, y terminó con dos interrogantes: ¿Por qué Campa?, y ¿por qué Cuautitlán?
Y como en la canción de Bob Dylan: la respuesta está en el viento, y este viento todavía lleva el eco de las últimas palabras del presidente municipal de Cuautitlán: Los cuautitlenses, dijo, somos colosistas y peñistas, y las especulaciones siguen en este municipio, y una de ellas se refiere a si Roberto Campa Cifrián está calentando motores para volver a la política activa al lado de Enrique Peña Nieto.