Aeropuerto de Tulum, en 2023
Nacional miércoles 7, Oct 2020
Para impulsar el desarrollo: AMLO
- Red de terminales aéreas para complementar el proyecto Tren Maya
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer durante su conferencia mañanera que la construcción del aeropuerto en Tulum estará a cargo del Ejército y que podrá ser inaugurado en 2023 como parte de una red de aeropuertos, que en conjunto con el Tren Maya detonarán el desarrollo económico en el sureste del país.
“Existe un anteproyecto para un aeropuerto en Tulum, no se concretó en pasadas administraciones, lo construirán ingenieros militares de Sedena y comenzarán los trabajos a principios del próximo año, para que finalice en 2023, ya es un hecho que se va a llevar a cabo”, manifestó.
Recalcó que para el desarrollo del sureste de México se combinará el Tren Maya con una red de aeropuertos. “Se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum y desde luego que se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo; esto es Campeche, Yucatán, Quintana Roo, regrese por Campeche y tenga como base Palenque, Chiapas. Ya está el proyecto avanzando, ya vamos a explicar todo de manera integral en su momento”.
Y adelantó que visitará este fin de semana el sur del país para atender la emergencia por el huracán “Delta” y supervisar las obras del Tren Maya. “Voy a todos los tramos, voy a Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y voy a demás porque ahora está lo de la amenaza del huracán y la semana que viene voy a Oaxaca Chiapas y Tabasco. Quiero ir a la presa Peñitas porque vamos a tomar decisiones para que ya nunca más se vuelva a inundar la planicie de Tabasco”.
Ya el pasado 1 de octubre el mandatario mexicano había hecho el anuncio del nuevo aeropuerto en Tulum “Se va a construir el nuevo aeropuerto de Tulum, que va a ayudar mucho y se va a terminar el tramo de Tulum a Escárcega para que el Tren Maya sirva de transporte desde Palenque hacia el Golfo”, dijo en su momento.
En mayo del 2010 se lanzó la licitación para construir un aeropuerto en Tulum, cuya inversión era de 250 millones de dólares, ahora que se retoma el proyecto, aún no se han dado estimaciones de lo que costaría llevarlo a cabo.
Habrá pronta recuperación del turismo en el estado
Asimismo, el mandatario federal, afirmó que se encuentra en constante comunicación con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a fin de coordinar estrategias que ayuden a detonar la recuperación del turismo “Ayer estaba aquí el gobernador Carlos Joaquín, después se traslado a Cancún para atender lo del huracán. Pero les puedo afirmar que hay comunicación y coordinación en la creación de estrategias para detonar la recuperación del turismo que es tan importante”.
A esto añadió: “Yo creo que la recuperación del turismo se va a dar pronto, en Europa prefieren Cancún, y ahora con el Tren Maya, con todas las obras que se están llevando a cabo allá van a mejorar las cosas. Quintana Roo es un centro generador de riqueza y distribuidor de riqueza porque llegan muchos turistas y hay crecimiento económico, se da mucho trabajo a transportistas, a trabajadores de hoteles, de restaurantes”, aseveró.
Tras el anuncio de AMLO, varias fueron las autoridades celebraron el proyecto de construcción del aeropuerto de Tulum, entre ellos, el mismo gobernador, quien ha destacado que el nuevo aeropuerto de Tulum permitirá atender la demanda de más de 40 mil cuartos de hoteles que hay entre Cancún y la Riviera Maya y que no tienen ningún otro destino que cuente con un aeropuerto.
Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, planteó la pregunta acerca de cómo se ejecutará la obra, si será privada, oficial o una mezcla de ambas “Habrá que esperar para ver si este proyecto tiene inversión oficial o será un proyecto privado, como estaba planteado originalmente. Falta mucha información por recibir”, indicó.
Sin embargo, admitió que es una buena noticia. “Esto será un gran beneficio, dado el crecimiento que se tiene, aunque proyectar un aeropuerto es algo que llevará una inversión de muchos años y mucho dinero. Habrá que ver cómo será la composición del capital, privado o del sector público, o también una mezcla. De cualquier forma, seguramente será un detonador para el turismo”, reiteró.