Calderón y sus líos
¬ Augusto Corro miércoles 7, Oct 2020Punto por punto
Augusto Corro
Seguro que nadie envidia al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que se encuentra en el ojo del huracán en varios líos. Su naturaleza conflictiva está relacionada con su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien, quien está detenido en Estados Unidos, será juzgado en una corte de Nueva York acusado de tres cargos de conspiración para transportar cocaína al país mencionado, más otro, por falso testimonio. Hoy, los abogados del ex funcionario mexicano se reunirán con el juez de la causa para informarse como avanza el caso. La audiencia de García Luna estaba programada para el 30 de julio, pero fue pospuesta debido a la pandemia del coronavirus.
De todas maneras, el ex mandatario Calderón Hinojosa tendrá que aclarar un sinnúmero de cuestionamientos relacionados con la conducta de su ex colaborador a quien también señalaron como un protector del Cártel de Sinaloa, del que, dijeron, recibió sobornos millonarios. El asunto es que García Luna era el cerebro de la guerra fallida contra la delincuencia organizada en la que murieron miles de mexicanos. ¿Supo Calderón Hinojosa de las amistades de su subordinado con los capos del narco? En el proceso penal del ex secretario de Seguridad Pública necesariamente aparecerá el nombre de su ex jefe.
En el juicio al jefe de narcos, Joaquín “El Chapo” Guzmán surgieron las declaraciones en las que involucraron a García Luna de recibir sobornos de millones de dólares por permitir el tráfico de droga a la organización criminal identificada como el Cártel de Sinaloa. Por supuesto, el ex funcionario no enfrentará solo a la justicia estadounidense, lo acompañarán dos ex funcionarios policiales que trabajaron bajo sus órdenes: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, quienes también se encuentran acusados cada uno de conspiración de tráfico de cocaína. De ser culpable, García Luna alcanzaría una sentencia obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
La ambición política
El ex panista Calderón Hinojosa no se conformó con el pésimo papel que hizo como presidente de México. Su ambición política lo llevó a continuar en el escenario de la grilla al lado de su esposa Margarita Zavala para fundar otro partido que tratan de registrar con el nombre de México Libre. Los esposos Calderón-Zavala, con el primero todavía en el poder, no pudo adueñarse del Partido Acción Nacional (PAN) como fueron sus ambiciones. En esa institución política, en la que sembró odio y división rechazaron, posteriormente, al matrimonio Calderón-Zavala. Ella fuera de esa organización política decidió participar como candidata presidencial independiente en las últimas elecciones presidenciales. Fracasó.
No conforme con esa derrota, decidieron formar su propio partido: México Libre. Según ellos cumplieron con el número de asambleas que exige la ley, así como el número de firmas requerido. Sólo que tuvieron un error en la recepción de las colaboraciones económicas de sus admiradores que mostraron irregularidades. Esto obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a rechazar la solicitud de registro del partido. Pero los esposos Calderón-Zavala no se dieron por vencidos y llevaron su caso al tribunal electoral, donde los magistrados decidirán la suerte de México Libre. Pero los problemas de los Calderón-Zavala no terminan aún. Resultó que entre los magistrados están algunos de franca línea política calderonista, como lo es Reyes Rodriguez Mondragón, amigo de la familia de la señora Calderón.
Este fin de semana o en los primeros días de la próxima, las autoridades darán el sí o el no al registro de México Libre. Sabremos si el ex mandatario contará con el arma política que lo ayude a soportar la tormenta penal que lo amenaza desde Nueva York o por lo menos amortiguar en México las repercusiones de un juicio por corrupción, junto con otros ex presidentes de México, como se ve venir.