Delta golpea Q. Roo; aplican el plan DN-III-E para ayudar a la población
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 7, Oct 2020Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Ordena el gobierno del estado suspender labores en siete municipios
El huracán “Delta” alcanzó ayer la fase 4 en aguas del Caribe mexicano para después tocar tierra este miércoles en la Zona Norte de Quintana Roo, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta roja (peligro máximo).
El Sistema meteorológico Nacional (SMN) pronosticó vientos de huracán desde Dzilam, en Yucatán, hasta Tulum, incluyendo a la zona de Cozumel.
Las autoridades nacionales llamaron a extremar precauciones a la población en general, especialmente en Yucatán y Quintana Roo ante lluvias, viento y oleaje, lo que incluye la navegación marítima, atendiendo también las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Ordenan la suspensión de actividades en 7 municipios del estado
El gobierno de Quintana Roo ordenó este martes suspender labores a partir de las 13:00 horas en Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, con excepción de actividades esenciales.
También se informó que a partir de las 17:00 horas del martes, toda la ciudadanía debería permanecer en casa por la emergencia que representa el huracán.
El mandatario estatal, Carlos Joaquín González, informó que, hasta ayer, los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal operan con normalidad, aunque explicó que hubo cancelaciones de vuelos por el huracán.
Conagua recomendó a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Despliegan 5 mil elementos militares para el Plan DN-III-E
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que la Secretaría de Marina y Protección Civil den seguimiento al huracán “Delta”, que se fortaleció a categoría 4, mientras continuaba su paso por el Caribe mexicano.
Ante esta situación, el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar; y Laura Velázquez, de Protección Civil, viajaron a Quintana Roo para atender la situación en caso de algún desastre natural, por lo que implementarán en Plan DN-III-E.
“Se está enviando un equipo de apoyo para prevenir los efectos que pueda causar el huracán Delta. Le he dado instrucciones al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán de que encabece este operativo. Va con la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, y se están movilizando elementos de las fuerzas armadas para la aplicación del Plan DN-III-E”, dijo ayer.
El Presidente afirmó estar en coordinación con ambos gobiernos estatales, pero reiteró la importancia de que los ciudadanos tiendan las recomendaciones por la llegada del huracán.
“Vale más prevenir y hay tiempo todavía de acuerdo a las proyecciones Delta va a azotar y pegar más fuerte la noche del miércoles y tenemos todo el día para prevenir y hacer caso a las recomendaciones”.
Se espera que “Delta” llegue con lluvias a las zonas de Yucatán y Quintana Roo, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Alertas del SMN y Protección Civil
¬ Zona de prevención por vientos con fuerza de huracán (superiores a 80 km/h): desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo -incluyendo la isla de Cozumel.
¬ Zona de prevención por vientos de tormenta tropical (entre 65 y 118 km/h): desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Q. Roo.
¬ Protección Civil en Quintana Roo emitió alerta naranja, es decir, que existe un peligro alto. “Se emite la Alerta Naranja por aproximación del huracán Delta categoría 2 para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. #AlertaAmarilla: Felipe Carrillo Puerto y José Ma. Morelos. #AlertaVerde: Othón P. Blanco y Bacalar”.
¬ Protección Civil Yucatán, activó varias alertas. “Ante la cercanía del #Huracán #Delta que se intensificó a Categoría 2, la @CNPC_MX ha establecido una Alerta Naranja para los municipios del noreste, este, centro y norte de #Yucatán; y Alerta Amarilla para el resto de la entidad, tomen sus precauciones”.
Trayectoria de “Delta”
El sistema fue ganando fuerza a medida que avanzó por el Mar Caribe, antes del mediodía de ayer evolucionó a nivel cuatro, con vientos que fueron de los 185 a los 220 kilómetros por hora.
A través de un comunicado, el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que “Delta” se localizó a primera hora del martes a 675 kilómetros al este de Cozumel, y a 710 kilómetros al sureste de Cancún. A las 13:00 horas del mismo día, se ubicó a 460 kilómetros al este de Punta Herrero, y a 475 kilómetros al sureste de Cancún, con una trayectoria rumbo al oeste-noroeste, acercándose cada vez más a la Península de Yucatán.
El huracán generó fuertes rachas de viento y condiciones marítimas adversas en el sureste del país. En Quintana Roo, las rachas superaron los 180 km/h, y las olas incluso alcanzaron hasta los seis metros de altura. Mientras, en Yucatán y Campeche, las ráfagas fueron de los 70 a los 80 km/h y las olas entre los dos y cuatro metros.
Este miércoles, tras tocar tierra en las inmediaciones de Cancún, ya como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, Delta provocará vientos muy violentos que se moverán entre los 215 y los 260 kilómetros por hora.
Se espera que tras su paso por la península de Yucatán , “Delta” vuelva a tocar tierra el viernes en la zona central de la costa estadunidense del Golfo de México y descargue fuertes lluvias en el sureste de Estados Unidos.
“Delta” es la tormenta más temprana en ocupar el lugar número 25 de la temporada en el Atlántico, superando el récord del 15 de noviembre de 2005, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach.
Evacuan a 30 mil turistas en Cancún
Desde la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos alertaron que todos los turistas debían ser evacuados en Cancún, ante la inminente llegada del huracán “Delta”, de modo que, unos 32 mil paseantes en esta ciudad fueron llevados a lugares seguros, ya que las autoridades informaron que la zona hotelera de la ciudad sería golpeada por vientos huracanados, desde las 17:00 horas de ayer.
Las autoridades decretaron alerta roja para el norte de Quintana Roo que exhorta a la población a seguir tres requisitos: Identificar el refugio temporal más cercano, almacenar alimentos, agua potable y tener cerca artículos de emergencia y guardar los documentos importantes en bolsas de plástico.