Celebran desde México hasta Argentina la vida de la bailarina Raquel Canga
Espectáculos miércoles 7, Oct 2020
A seis años de su fallecimiento
- Diferentes lugares de su natal Argentina, surgió la idea de celebrar la vida de esta gran artista, quien fuera una de las bailarinas de danza más importantes a nivel internacional
Luego de la iniciativa de decenas de quienes fueron sus alumnos, en diferentes lugares de su natal Argentina, surgió la idea de celebrar la vida de la gran Raquel Canga, quien fuera una de las bailarinas de danza más importantes a nivel internacional.
Recordemos que esta artista internacional empezó su carrera haciendo danza clásica, después danza jazz, danza aeróbica, folclore argentino, baile español y hasta tap.
A los 15 años y luego de viajar por diferentes ciudades del país sudamericano, llegó a la capital, y ahí en Buenos Aires ingresó a la academia de Graciela Crego, donde con tan solo 18 años de edad logró convertirse en profesora de baile y ya tenía bajo su responsabilidad varios grupos de alumnos, los cuales hoy han decidido recordarla y seguir aplaudiendo su talento, el cual a muchos de ellos lo ha llevado a también ser y compartir su talento, como profesores de baile.
Para ese entonces, y en uno de los viajes que hizo a la provincia de Mendoza, donde generalmente participaba de manera anual en la fiesta de la vendimia, conoció a José Luis y al parece de inmediato se enamoraron, poco después, además del arte por la danza, los unió el amor y más tarde tres hijos Luciana, Ezequiel y Rubén, de donde existen dos nietos, Tobías y Joaquín.
Poco duró el matrimonio, sin embargo, la fortaleza de Raquel se incrementó y gracias a su trabajo nunca les faltó nada, principalmente amor y buenos ejemplos a sus hijos. De hecho, Ezequiel ha seguido sus pasos y también se dedica a la danza, como bailarín, ahora ya radicado en México.
En 1998 dejó de dar clases para formar su propia academia, la cual llamó “Escuela de danzas y folclore Canga”, de la mano de su inseparable amiga Mabel. Algunos años después, y ya consolidada como una de las bailarinas más respetadas de su país, se mudó a Córdoba, donde reinventó su academia, ahora bajo el nombre de “Movimiento de Arte Corporal Canga”, la cual mantuvo hasta su lamentable muerte el 7 de septiembre del 2014.
No obstante su legado sigue presente y vivo en cada uno de sus alumnos, compañeros y familia, de tal suerte que bajo la organización de su hijo Ezequiel, el pasado 28 de septiembre se realizó un homenaje vía streaming, a través de la página de Facebook, “Homanaje a la profesora Raquel Canga”.