Consulta doble
Ramón Zurita Sahagún viernes 25, Mar 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El domingo es un día importante en la vida de los tres principales partidos políticos, ya que se sabrá entonces las decisiones cupulares, revestidas de eventos democráticos.
Por un lado, el PRI mostrará a su candidato al gobierno del estado, al tiempo que PAN y PRD someterán a la voluntad ciudadana si van o no en alianza, con un candidato único al mismo cargo.
Unos y otros apuestan por mantener la unidad de sus militantes y simpatizantes y buscan congraciarse con el electorado para que el Estado de México represente un adelanto de la escaramuza en que habrá de convertirse el proceso electoral del 2012.
El domingo 27 de marzo se convirtió en el día D de la actividad política mexiquense, aunque en esta ocasión los aliados no son los favoritos como sucedió en el desembarco de la segunda guerra mundial.
La atención se fijará más en lo que realice el PRI en esa fecha, ya que ocurrirá el registro de aspirantes a la candidatura al gobierno estatal, donde se espera que lleguen unidos en torno al nombre de un solo candidato.
Y es que de los cinco personajes más mencionados, ya que de este quinteto surgiría el ungido, tres de ellos ya no cuentan, luego de que el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo fuese relegado y los diputados Ernesto Nemer Álvarez, local y Luis Videgaray Caso, federal, desistieran de su registro como precandidatos.
De acuerdo con los pronósticos se mantienen vivos los alcaldes Alfredo del Mazo Maza, de Huixquilucan y Eruviel Ávila Villegas, Ecatepec.
Más que nada lo que llama la atención de uno y otro evento que habrá de celebrarse el domingo en la entidad mexiquense es el morbo que despierta el conocer si designado el candidato, los priístas se mantienen unidos o salta uno que se sientan capaz de encabezar una rebelión y se sume a la posibilidad de competir cobijado por una alianza de partidos opositores.
Quien lo haga deberá tomar en cuenta que solamente existen cuatro partidos que no respaldarán al candidato del partido tricolor, luego de que Nueva Alianza y el Partido Verde, establecieron una coalición con el PRI, para respaldar al candidato que el tricolor decida.
De ahí que la convocatoria expedida por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional quede reducida, si es respaldada el domingo, a una alianza entre ellos, ya que Convergencia y el Partido del Trabajo no se encuentran convencidos de sumarse a la convocatoria.
Por eso, el domingo podrían definirse algunas situaciones con vistas al proceso que desembocará el 3 de julio en la elección del nuevo gobernador mexiquense.
Si los priístas llegan unidos en torno a un candidato, sin importar el que sea y son capaces de mantener la lealtad de los demás, habrán dado un paso en firme hacia el triunfo electoral.
De lo contrario, si se presentan rompimientos, fisuras o deserciones, los altos mandos del tricolor tendrán que asumir el riesgo de perder su joya más preciada y, tal vez, hasta la posibilidad de regresar a Los Pinos en el 2012, como partido gobernante.
En el otro extremo se encuentran los aliancistas PRD y PAN, a los que sin importar el resultado de la consulta ciudadana, el costo les saldrá elevado.
Si ganan los promotores de la alianza y convienen en ir con candidato común, los seguidores de AMLO los rechazarán y los dirigentes de los otros partidos de izquierda, Convergencia y del Trabajo, pueden rehusarse a apoyarlos. Si el rechazo a la alianza es mayoritario, este tipo de coaliciones entre derecha e izquierda habrá firmado su sentencia de muerte, con todo y que irán de todos modos aliados en Nayarit y Coahuila.
GONZALO MORGADO
Si hay un político veracruzano congruente consigo mismo y con sus ideas, ese es Gonzalo Morgado Huesca, conocido como el rey del trapecio en esa entidad.
Fiel a su costumbre, el ahora director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), se le lanzó al cuello al anterior gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, al que acusó de incumplir con las cuotas de la institución, dejando un rezago de 20 millones de pesos.
La famosa Lotería Veracruzana instituida por Herrera Beltrán para fondear al IPE solamente deja deudas que se arrastran desde hace mucho, dijo el funcionario.
Y es que Morgado Huesca tiene como divisa, el saltar cada sexenio a un nuevo cargo en la administración entrante y a cambio de ello aplica la máxima de muerto el rey, viva el rey.
Formado al lado de Rafael Hernández Ochoa, el hoy director del IPE pasó sexenio tras sexenio por los cargos de elección popular (tres veces diputado, dos federal y una local) y los de la administración estatal, eso sí abjurando del gobernador anterior y rindiendo pleitesía al nuevo.
Hoy, Morgado se lanza en contra de la administración fidelista, para reivindicar su espacio dentro del grupo del nuevo gobernador Javier Duarte de Ochoa.
MAZON INHABILITADO
Resulta ser que el senador perredista Lázaro Mazón Alonso se encuentra inhabilitado para ocupar cargos de administración en el gobierno de Guerrero, durante el período comprendido entre el dos de junio del 2009 y hasta el dos de junio del 2012, por lo que no podrá asumir la secretaría estatal de Salud.
Lo anterior lo asienta la Auditoria Superior de Guerrero, organismo que asentó lo anterior en el oficio AGE-DAJ-033/2010.
Y es que la Secretaría de Salud de esa entidad es una de las más deseadas, ya que cuenta con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos, durante el presenta año.